.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.1.13

Lo Mejor 2012: Esto es Lucha Libro

LOMEJOR2012
Hace 10 años se le ocurrió a un creativo publicitario peruano organizar un evento de lucha. Lo original de semejante propuesta que hace pie en la estética de lucha libre mexicana, pone en movimiento otras partes del cuerpo. Es que Lucha Libro propone una pelea literaria entre dos personas enmascaradas hasta ganar la aprobación del público, reunido en el lugar.
Los participantes tienen que contar en cinco minutos una historia en la que deben incluir tres elementos elegidos por la organización.
El concurso se llama Lucha Libro: Campeonato de Improvisación Literaria, y su creador, el publicista peruano Christopher Vásquez, nos contó en agosto, en exclusiva para Chillart, los secretos más ocultos de la contienda de las letras. lucha-libro 43
DSC_0276
DSC_0188
El nombre completo de Lucha Libro es Campeonato de Improvisación Literaria, y su creador, el publicista peruano Christopher Vásquez, nos cuenta, en exclusiva para Chillart, los secretos más ocultos de ésta particular contienda de las letras.
1. Cómo nace Lucha Libro?
El año 2001 publique un libro de cuentos titulado Prohibida su Reproducción de manera independiente ya que después de haber acudido a más de 10 citas en editoriales, descubrí que funcionaban más como imprentas. No importaba la calidad de mis textos, ellos me daban un precio por publicar mi libro, eso era todo.
Entonces pensé que lo mismo le debe estar pasando a mucha gente.
La idea era crear un mecanismo que les permita luchar por la publicación de su libro pero solo con su talento. No con dinero, ni con relaciones. De ahí vino el nombre por decantación: LuchaLibro.

Sin embargo, el proyecto permaneció en un cajón junto a mis cuadernos de notas durante 10 años. El año pasado mi esposa dando de baja miles de cachivaches de mis cajones encontró los borradores de LuchaLibro y le encantó tanto la idea, que en menos de dos meses consiguió los auspiciadores necesarios para poder realizarlo. Es así que este año estamos en la segunda temporada gracias a la editorial Mesa Redonda que no solo publica el libro del campeón, sino que lo edita, lo distribuye y presenta al escritor en sociedad nada menos que en la Feria del Libro de Lima.
DSC_0219
2. Cómo es la dinámica concreta de una pelea?
Los escritores-luchadores se enfrentan uno por uno. Cuando hacen su ingreso al cuadrilátero el árbitro les entrega una tarjeta donde aparecen tres elementos, los mismos que se proyectan en la pantalla gigante conectada a la laptop donde escribirán. Con esos tres elementos ellos tendrán que crear una historia en 5 minutos. El rival está aislado en camerinos sin conocimiento de estos elementos esperando su turno para hacer lo suyo.

Cuando terminan de escribir, ellos leen su cuento ante un jurado compuesto por lo general por escritores y periodistas que darán su veredicto. El que pierde tendrá que quitarse la máscara, el ganador continua en carrera rumbo a la tan ansiada publicación.

3. Si los ganadores tiene su premio, qué pasa con los perdedores?
Los perdedores se llevan premios de nuestros apoyos como revistas, libros, polos pero sobre todo se llevan una experiencia de pura adrenalina al subir al cuadrilátero y enfrentar al público y el tiempo.
El segundo, tercero y cuarto se llevan suscripciones de la revista Etiqueta Negra.
DSC_0101
(El jurado, integrado por Jaime Cabrera, Eugenia Mont y Elda Cantú, analizan a los contrincantes)
4. Viendo las máscaras uno descubre un homenaje a la lucha libre mexicana. Qué nombre te hubiese gustado usar en un supuesto enfrentamiento? Por qué?
Jajaja no me la esperaba. Debido a mi sangre selvática me hubiese puesto el Paiche Asesino, un gran pez del Amazonas que tiene la capacidad de respirar en la superficie, ya que es escaso el oxígeno en este río. Un gran sorbo de oxígeno es suficiente para que se entierre en el lodo a esperar una presa.

5. Como argentino, siempre me llamó la atención la relación que tiene el peruano con la palabra escrita. Cómo ha funcionado Lucha Libro entre el público?
La verdad nos ha dejado muy sorprendidos la gran acogida que tuvo el año pasado y que viene teniendo este año. Todas las fechas hemos tenido lleno total de gente que viene a pasar un buen rato pero sobretodo a leer historias. Lima no se caracteriza por tener una gran oferta cultural y creemos que de alguna manera hemos abierto un nuevo espacio para reunirnos alrededor de la escritura y la creatividad.
No quiero dejar de mencionar a nuestros auspiciadores que sin ellos nada sería posible, el Instituto Peruano de Publicidad - IPP donde soy profesor y cerveza Cristal.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK