.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.8.09

El Gráfico cumple 90 años y lo festeja con un portal

boca
Imagen 65 Con motivo de los 90 años de revista deportiva argentina El Gráfico, la agencia The Digital Ideas trabajó en un nuevo concepto online para ordenar y hacer navegable semejante información. Por tal razón charlamos con uno de sus creativos, el gran Raúl Manrupe (El Norbi trabajó con él para Coca Cola), quien nos contó varios detalles del emprendimiento.
"El mismo forma parte de un proyecto mayor de rescate y puesta on line de archivos y documentos. En este caso, el desafío consistió en poner on line las notas correspondientes a los hechos más importantes de la historia de nuestro deporte, tal como se vieron en las páginas de la tradicional revista. Esto representa una gran labor de selección de material, relevando información directamente de los ejemplares históricos, editándolo desde los criterios actuales y la agilidad afín a la web. El resultado es un producto didáctico, accesible y completo".
box
El proyecto, original de The Digital Ideas, fue presentado a Torneos y Competencias y una vez aprobado, se trabajó en los archivos de la publicación.
Imaginen, por ejemplo, lo que fue manejar un volumen tan grande de publicaciones, si tenemos en cuenta que la primera edición de El Gráfico fue en 1919. Desde entonces han sido más de 4.500 revistas procesadas por un equipo comandado por Raúl Manrupe (a cargo de la dirección de contenidos), Nicolás Vicario (Diseño y Arte) y Pablo Enriquez (Dirección creativa). El trabajo se planificó cuidadosamente con el fin de estar on line en un tiempo lógico y cercano a la fecha del aniversario.
Se relevaron cientos de fotografías y artículos, con el criterio de no repetir una vez más lo mismo y darle un punto de vista diferente y actual a los hechos. A la vez, y se trata de acercar a los lectores a un material que en su gran mayoría sólo fue publicado en su momento, para quedar después en los archivos de bibliotecas o coleccionistas, por lo general fuera del alcance público. "Para facilitar la búsqueda (y localización), se desarrolló un navegador en el que pueden visualizarse los 90 hechos –que van desde la pelea Firpo-Dempsey hasta el triunfo de Angel Cabrera en Augusta-, a la vez de categorizarlos por los diferentes deportes en un filtro de eventos. Esta herramienta es de fácil uso y permite un acceso rápido a los contenidos que el visitante quiere recorrer".
boca2
Cada acontecimiento deportivo consta de la nota original en html, repros de la misma y la tapa, así como fotos, avisos publicitarios cuidadosamente elegidos (un capítulo aparte por el sentido del humor empleado en la selección) y notas de color que hacen al encuadre del hecho dentro de una época y contexto determinado.
La tarea supuso un trabajo conjunto de las distintas áreas: reproducción y redacción de textos, retoque digital, dirección de arte, arte y programación, corrección, acciones que se cumplió un equipo de 8 personas. Se trata de otro emprendimiento orientado a lo cultural, por The Digital Ideas, responsables de que ya hemos comentado en VisualMente.
vilas

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK