6.4.09

"Habría que preguntarse qué parte de culpa tiene el diseño periodístico en la crisis de los diarios"

pedro1
(Pérez Cuadrado presentando a Rodrigo Sánchez)
entrevista Es un lujo tenerlo como columnista en VisualMente. Le debíamos un reportaje para que nos contara por qué su metejón con los diarios. Esa deuda la empezamos a pagar hoy.
1. Hemos encontrado una verdadera preocupación por reconstruir la historia de la prensa española en tus trabajos. Qué te mueve a concentrarte en semejante tarea?
No es una preocupación tal por la historia de la prensa española en sí, en cuanto disciplina humanística desde el punto de vista de un historiador puro. Es un acercamiento a los medios de producción, a la tecnología, a los métodos de fabricación y a su aspecto formal lo que me motiva a investigar cómo ha evolucionado el producto periódico (que es el que me fascina) y cómo se ha ido transformando de forma camaleónica a medida las modas lo han sugerido y que las técnicas y los contenidos se lo han permitido.
pedro2
(Pérez Cuadrado con Javier Vidal, Luis Blasco y Mario Benito (En Caja Baja), Rod Sánchez y El Norbi)
2. Cómo trabajás? Tienes colaboradores?
Tengo colaboradores, por supuesto. Aunque muchos opinen lo contrario, la investigación no es (no debe ser) una tarea solitaria. Procuro acudir a colegas: profesores universitarios, profesionales en activo y otros que ya no lo están pero que atesoran conocimientos de procesos y flujos de trabajo muy importantes a la hora de hacer análisis tecnológicos. Seria injusto si no mencionara la colaboración constante con la profesora Laura González Díez, de la Universidad CEU San Pablo, con la que he publicado algunos estudios sobre el tema. Y con el periodista y diseñador Fermín Vílchez, la persona que más sabe sobre la evolución del diseño en la prensa española de todos los tiempos.
pedro3
(Con Adriana López, en medio de La Mancha)
3. Tus análisis sobre la prensa escrita española, muchos publicados en VisualMente, han encontrado varios rasgos muy personales en la misma. Para vos, como especialista, cómo creés que la crisis está impactando en el diseño de los diarios?
No sé si la pregunta es exactamente ésa o habría que preguntarse qué parte de culpa tiene el diseño periodístico en la crisis de los diarios. Me explico. Desde mediados de los años ochenta, la irrupción del desktop publishing en los periódicos ha servido, fundamentalmente, para que los gerentes fueran eliminando al colectivo más numeroso de trabajadores: los talleres. Y los diseñadores han sido cómplices (a veces inconscientes) de ello. Las secciones de diseño crecieron pero ni mucho menos en la medida que los operarios fueron desapareciendo. Y los diseñadores asumieron las funciones de producción. Esto, que en sí no parece ni bueno ni malo ha tenido dos consecuencias que yo entiendo graves. Una, que disparó la rentabilidad de las cabeceras en base a bajas laborales y no a la oferta informativa y, dos, que en un momento determinado las redacciones se llenaron de periodistas estáticos más preocupados en la ‘cocina’ que en traer ‘los ingredientes’. Es decir, en ambos casos se olvidó que lo que los periódicos venden es información y es eso lo que tienen que cuidar.
pedro4
(Con Javier Vidal, Rafael de Loma Rodríguez (quien presentará, en exclusiva en Visualmente, su nuevo libro De Gutenberg a Obama), Javier Sicilia y Jordi Catalá, mirando VisualMente, en Estepona)
4. Qué deberían hacer los periódicos para sobrevivir?
Vender noticias. Es lo que siempre han hecho. Ya sé que la competencia es dura, pero mientras las cadenas de radio y televisión sigan leyendo las noticias del diario al día siguiente hay un lugar enorme para la prensa escrita. Investigar, contárselo a la gente, opinar, posicionarse, defender, formar... Todo lo que ha sido el periodismo siempre. Hay que recordar que Periodismo no es sólo la narración aséptica de la noticia. También es Periodismo la posición que toma el medio ante determinadas noticias.

5. Cómo será tu nueva investigación sobre el color en la prensa escrita (que empezaremos a publicar en VisualMente desde la semana que viene)?

No es una investigación como tal. Pero si quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece Visualmente para ordenar un montón de datos que hemos ido recogiendo en los últimos años sobre un tema muy concreto y poco estudiado como la incorporación del color a un producto impreso en papel de mala calidad como es el periódico. Es un vistazo de lo que ha venido significando la incorporación del código cromático desde las primeras Gacetas hasta nuestros días. Remitido, es verdad, al ámbito de la prensa española, pero sin olvidar las constantes influencias que ésta ha recibido del ámbito internacional en momentos y circunstancias concretas.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors