.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.3.08

Qué premiamos cuando premiamos algo

sonrisa naranja (Por Milfri Pérez) Luego de hacer un comentario en el post "Para salvar los diarios, ¡salvar los concursos!" de Jordi Catalá, Norberto Baruch me pidió que ampliara mi opinión. Con gusto accedí, porque año tras año -durante 14- sigo con atención qué es lo que se premia en los concursos de infografía, para ver "por donde va la cosa". Es decir: qué se está haciendo, cómo se está haciendo y qué es "lo correcto" en una infografía. También expresé, que el año pasado, cuando asistí a Los Malofiej y luego de la premiación, escuché en reiteradas oportunidades la frase "siempre ganan los mismos", acompañada –obviamente- con un dejo de decepción por quienes no fueron reconocidos.
En honor a la verdad, a través del tiempo han ido apareciendo nuevos actores. Pero ¿por qué hay algunos que "siempre ganan"?

Otro comentario, que no sólo escuché en Los Malofiej, sino que ha sido motivo de conversa –como decimos los venezolanos- en el departamento de infografía de El Universal, es "¿Y por qué ganó esa infografía?". Y he aquí donde me interesa hacer aporte al debate. A menudo leo en blogs del área, cómo se desbordan pasiones hablando de los trabajos de unos y de otros, con críticas en ocasiones subjetivas, sin base en teorías específicas.

Planteaba en mi comentario al texto de Catalá, que sería muy valioso para el desarrollo de la infografía la creación de una especie de barómetro, que señalara los criterios para premiar trabajos en los concursos, que irían más allá de la circulación del medio, si publica B/N o en color, si es breaking news o es un evento anticipado. Iría más allá del "ojo" cultivado del jurado de cada año. De hecho, no conozco los lineamientos para quienes les toca la difícil tarea de evaluar el cúmulo de trabajos que participan en cada edición.

Si supiéramos que es lo que se evalúa y los veredictos expresaran algo como "la infografía obtiene el premio por esto, esto y esto". Todos entenderíamos qué está bien hecho y por qué.

Yo digo que puede ser trabajo de todos si cada quien hace su aporte, sin embargo existe literatura en cuanto a teoría de la infografía y quizá esa literatura pueda dar luces acerca de lo que planteo. Claro está, hasta ahora no conozco un escrito o libro que hable de "Fundamentos de Infografía", pero vamos a estar claros, hay elementos básicos en la hechura de una info suceptibles a considerar.
Por ejemplo, una infografía ¿Muestra lo que el ojo no ve?, ¿Hay balance, equilibrio en la composición?, ¿Se comprende rápidamente?, ¿Sigue un orden de lectura?, ¿Tiene una paleta de colores o una tipografía acorde con el tema?, al verla ¿genera interés?, ¿Tanto la información gráfica, como la escrita tienen veracidad?... podría seguir enumerando, pero son muchas las aristas, incluso dependiendo de la categoría. De hecho, si habláramos de temas más específicos como los mapas o gráficos estadísticos, estoy segura que les vendrá a la mente puntos más concretos para evaluar.
Y ni hablar, de los gráficos para Internet.

A lo largo de los años, mi percepción ha sido que a la hora de premiar, hay prelación a la novedad, hecho que no discuto, pero sería valioso saber qué tiene una info aparte de lo innovador. Qué elementos reúne y en qué medida influyeron para que fuese esa la elegida y no otra. Sería de gran ayuda también, para aquellos que están comenzando en la profesión de infógrafos o se han hecho empíricamente, teniendo en cuenta que alrededor del mundo no son comunes las escuelas o cátedras de Infografía.

Siempre dije a mis alumnos y a compañeros de trabajo, que hay mil formas de "resolver" diseños e infografías, que puede ser del gusto de pocos o muchos, y que hay infinitas posibilidades para innovar, pero que a fin de cuentas lo que importa es que cumpla su cometido: comunicar.

1 comentario:

Mariano dijo...

http://marianoalejandrocoto.blogspot.com/

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK