.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.6.06

Exclusivo: Cabeceras, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas (1)

Mientras esperamos el partido de Argentina vs. México, cumplimos con nuestra palabra. No vamos a negar que estamos un poco nerviosos por la primer final que tendrá nuestro equipo. Hoy comienza el II Congreso de Tipografía en Valencia y VisualMente te presenta una de esas ponencias. A continuación un trabajo muy interesante realizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid que traerá muchas respuestas a muchas preguntas. Queremos agradecer a nuestro amigo Pedro Pérez Cuadrado, autor del estudio junto con Laura González Díez, quien compartió con nosotros el producto de su investigación. Este resumen será entregado en dos partes, hoy y mañana y Vamos Argentina.
que
cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) La cabecera tipo de los periódicos diarios españoles es un rótulo compuesto con tipografía sin remate, en color negro, en positivo, de caja baja, centrado al ancho de la mancha, volado y con un filete que subraya el conjunto.

La cabecera como imagen de marca

Mario García (1984:112) asegura que los lectores mantienen la misma “relación” con la cabecera del diario que leen habitualmente que con las marcas y nombres de productos comerciales que consumen a diario. El rótulo se convierte así en el elemento identificador el periódico. De hecho, F. Lallana (2000: 143) afirma que una de las estrategias para crear identidad de marca consiste en la “reiteración” de la cabecera en aquellos productos que salen de sus rotativas”. Este elemento identificador aparece tanto en “la publicidad del diario, como en todos sus suplementos, coleccionables, libros o aquellos objetos de promoción incluidos en la compra del diario” y, también, en Internet si el periódico tiene versión web.
metro
Elementos de la cabecera
El diseño de la cabecera responde a la combinación de diversos elementos y acepta numerosas formulaciones. Si bien alguno de ellos es imprescindible (título de la publicación, número, fecha, etcétera), también hay recursos que pueden no ser empleados (elementos icónicos, por ejemplo). El diseño de la cabecera dependerá de las exigencias del diario y también del gusto y creatividad del diseñador.

Edmund Arnold (1965:73-79): distingue, como posibles elementos de la cabecera, los siguientes:

Nombre o título: es el componente imprescindible del rótulo. Además, su extensión (número de caracteres) determinará el diseño posterior de la cabecera.

Lema: es una figura poco utilizada en la prensa española que suele resaltar alguna virtud de la publicación: En El País, “Diario Independiente de la mañana”. En Canarias 7, “Canarias a diario”.

Orejas: es un elemento que habitualmente se coloca a uno o ambos lados del nombre del diario, en la cabecera. Su contenido es variable, pero puede incluir datos registrales del ejemplar (número de la publicación, fecha, precio…), informaciones desarrolladas en el interior del diario o simplemente espacios vacíos, blancos.
marca
Elementos icónicos (emblemas, escudos, etcétera): No todos los periódicos incluyen este valor en su cabecera. Su uso es más común en los diarios locales o regionales, para facilitar la identificación de la publicación con una determinada zona geográfica.
- Ilustraciones: Arnold incluye en este apartado las imágenes del edificio donde se confecciona el periódico o un edificio distintivo o identificativo de la zona donde la publicación va a ser vendida. En la actualidad, no es habitual encontrar ilustraciones insertadas en la cabecera de los diarios.

La enumeración que Arnold menciona a principios del siglo XX es incompleta a día de hoy. Habría que añadir, como mínimo:
- Filetes y orlas: se puede definir como el “recurso tipográfico consistente en rayas o líneas de diferente grosor y estilo utilizada para enfatizar los textos o informaciones de una página” (González y Pérez, 2001: 211). En el caso de la cabecera, el uso de un filete u orla sirve, por una parte, para delimitar el espacio que ocupa y, por otra, para resaltar este elemento sobre el resto del contenido de la portada.
- Blancos: es la parte no impresa de la página, el espacio no impreso. Arnold apunta, al mencionar el espacio reservado para las orejas, que “esos espacios serían mucho más eficaces si se dejasen en blanco, un cielo amplio en que la bandera ondease orgullosamente” (Arnold, 1965:77).
- El color: es un recurso que, tras la revolución de los sistemas de impresión, se ha ido incorporando a las portadas de los diarios de forma progresiva. La cabecera, al liberarse de la impresión bicolor, ha ganado fuerza y personalidad.
malaga
Clasificación
No hay un patrón unánime respecto al ordenamiento de las cabeceras en prensa diaria más allá de una estructuración basada en el empleo de la tipografía (con serif/sin serif), del color, del estilo o de su posicionamiento, muy pocos autores se atreven con una clasificación mínimamente consensuada. De hecho, tan solo el profesor Lallana ofrece una división en tres categorías: clásicas, modernas y de transición, que no tienen nada que ver con la tipografía utilizada en las mismas.
lavanguardia
Para F. Lallana una cabecera clásica es aquella que presenta una mancha ligera, negro sobre blanco, con estilo en redonda, mayúsculas, con integración de dibujos por línea donde fundamentalmente aparecerían góticas y romanas. Las modernas, por otro lado, ofrecerían el empleo del color en mayor grado, soluciones icónicas integradas en la tipografía, negativos o contratipos y letras de palo seco. Por último, considera de transición a las cabeceras a medias entro los dos estilos anteriores con un eje central de simetría y cita a las cabeceras de El País y El Mundo entre ellas.
larazon
“Si bien es cierto –comenta Lallana– que cada tipología responde a un momento histórico concreto, hoy en día se publican diarios con cabeceras de los tres grupos indistintamente. Los rasgos de los rótulos actuales responden tanto al diseño más en boga como a la necesidad de identificar el diario con los contenidos. Por ejemplo, un diario de información general que defienda los valores tradicionales puede elegir una tipografía gótica para su cabecera, aunque la tendencia actual se incline más por los tipos sin remate, imitando al USA Today” (Lallana, 2000:133).

Mañana, la segunda parte

2 comentarios:

elpancho dijo...

Perdón por la ignorancia, ¿qué significa que tenga caja alta o baja?

Anónimo dijo...

mayúsculas o minúsculas...

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK