Los indignados del Twitter festejan en la calles la Twittergrafía de Tascón
Venimos hablando del periodismo visual desde hace varios años. Para muestra valen las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que venimos organizando desde septiembre de 2004 y que son las únicas, en latinoamérica, que ha priorizado la necesaria convivencia entre el texto y lo visual desde un plano de igualdad, a diferencia de los eventos de diseño o de periodismo que siempre son excluyentes. También se pueden sumar nuestros talleres en varias redacciones de periódicos latinos (El Comercio, Perú 21, Gestión y La República, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela), donde la principal exigencia de El Norbi es que los que tomen el taller sean periodistas y diseñadores por partes iguales.
Tal vez, la creación de Visualmente, hace cinco años, sea también para sumar a su preocupación por buscar caminos alternativos en comunicación que dejen de lado lo literal para abrir paso a lo lateral. Y en ese sentido, el español Mario Tascón es un referente clave de este cambio de paradigmas, con sus columnas únicas para Visualmente. Con una poderosa trayectoria en el periodismo digital, Tascón ha tenido una participación decisiva en la concepción, lanzamiento y desarrollo de lainformacion.com, el periódico digital que, a un año de su lanzamiento, ha superado los dos millones de usuarios únicos al mes, aunque aquí es más conocido por su 233grados.com, blog dedicado al sector de medios de más éxito en España.
Cuando estuvimos en México, en la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, nos encontramos con Tascón, quien nos regaló su libro Twittergrafía, El arte de la nueva escritura, qu él escribió con Mar Abad.
En la dedicatoría del ejemplar, él recordó que Visualmente fue el primer medio del otro lado del Atlántico en conocer este proyecto.
"Las redes sociales especialmente las que muestran nuestra imagen pública hacen que intentemos mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros. Este proceso, que es natural, tiene una repercusión directa en el lenguaje: no queremos dar una mala imagen pública y tratamos de escribir sin errores". Pero nos aclara algo clave que está en la misma frecuencia de lo que pensamos nosotros. "Más allá de eso creo que no se trata sólo de escribir bien sino de comunicarse mejor".
Tascón, luego de darnos en exclusiva sus "10 fórmulas seguras para el suicidio de los periódicos", ahora se mete con Twitter y nos habla de los 10 tuits. "El jueves 21 de octubre pasado, preparando una conferencia para la Universidad de Navarra y mientras consultaba un libro sobre linguística de Francisco Yus (Ciberpragmática 2.0) me pareció que algunas reflexiones que había en aquellas páginas merecían reformularse de forma más didáctica como consejos para escribir. Empecé lanzando la red Twitter 10 "tuits" (mensajes de texto de menos de 140 carácteres) con una interpretación libre de algunas observaciones de Yus y algún elemento propio. Para que la gente que tuviera interés lo pudiera seguir de forma más ordenada cree una "etiqueta" especial. Las etiquetas permiten a los usuarios de Twitter separar del chorro general de los mensajes aquellos que la contienen. Así si la gente pulsaba sobre la etiqueta #twittergrafia sólo se encontraba los mensajes fueran de quien fueran) que tuvieran ese término".
A continuación, Mario Tascón vuelve a Visualmente contándote todo lo que necesitás saber de su nueva creación (muy visual, por cierto), #twittergrafia.