Infografreak: Usando los mapas como recurso creativo
Recién la diseñadora Vane Schort nos etiquetó en una publicación del diario El País de Madrid, donde el español Alberto Cairo escribe sobre la cartografía y su producto principal, los mapas.
Cairo, columnista de Visualmente (por lo menos hasta que se peleó con otro columnista del blog), hoy cuestiona ciertas verdades religiosas como son los trazos vectoriales que pueden dibujar los límites de un territorio, con ciertas conclusiones para discutir. "Todos los mapas mienten, pero algunos mienten más que otros. A veces mienten por necesidad, como veremos; en otras ocasiones, mienten a propósito, como el que abre este artículo, prodigio de la manipulación; por último, están los que mienten inadvertidamente, los más comunes". Con respecto a las razones (por necesidad, por intereses, o por error) que hacen que un mapa sea mentiroso, nos parece interesante el que miente interesadamente.
En nuestro reciente taller sobre Infografreaks, que le dimos a 50 estudiantes de universidades chilenas, el punto referido al uso manipulador de las fronteras de los territorios es uno de los más interesantes. En el capítulo 5 de nuestra presentación se titula "Jugando con países, continentes y mapas: Cambiando lo literal por lo lateral", mostramos uno de los ejemplos más fuertes que han ayudado a comprender mejor ciertas realidad.
Se acercaban las elecciones presidenciales en EE.UU. y los candidatos ofrecían su particular visión del mundo. Con el editor de Exterior del Diario Crítica, Alfredo Grieco, armamos un mapa que mostraba las preocupaciones del candidato republicano John McCain. Eso lo convertimos en un mapa del mundo con los tamaños alterados.
Eso funcionó muy bien, cosa que nos llevó a repetir la experiencia, pero con el otro candidato. La sorpresa no tardó en llegar, cuando notamos que casi la misma visión del mundo es compartida por McCain y por el demócrata Obama.