Las Séptimas fueron un éxito (se vienen las octavas)
(En el comienzo no había ni el loro. Pero si estaban Bobadilla, Pivetta, María Laura Rodríguez y Héctor. Después de la música, El Norbi se hace el freak)
(Por Bender Baruch) 13 horas. 30 expositores. 4 músicos en vivo. 450 inscriptos. 2 sorteos. 4 revistas. 1 diario. 1 mamá. 2 modelos muy sensuales. Esto podría ser un frío recogido de lo que se vivió ayer en el Aula Magna de la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo. Pero fue mucho más. Todo funcionó como un reloj. Desde la apertura musical, a las 10.10, a cargo de la eterea Lucila Pivetta hasta el cierre militante del columnista político del diario Tiempo Argentino, Hernán Brienza, a las 21.40. Todos ofrecieron su arte y su creatividad, con humildad y profesionalismo, a un público que pocas veces se movía de sus asientos. Otros elegían a algún disertante para entrar. No faltaban los que esperaban a su preferido como si fuera un artista de rock en la puerta del auditorio y solamente entraba cuando él lo hacía. De todo y para todos.
Muchas cosas nuevas había preparado El Norbi para ésta edición de las mejores jornadas de diseño de la información de la región. Antes de cada expositor, un breve momento musical era disfrutado por el público, con la programación armada por Pablo Bobadilla (de Entrecruces) y Carla Sanguineti (de Sonido Ambiente). Así, puntualmente, la cantante indie rock Lucila Pivetta ofreció una triste historia real, casi bizarra.
Después fue el turno de El Norbi. El periodista visual, que por primera vez hablaba en las jornadas que él mismo organizaba, decidió empezar su ponencia ("Infografreak, otra forma de hacer infografía de autor") con palos a todos.
(Plotkin muestra los distintos tamaños de la Rolling Stone y el Che Hendrix dice "Hasta la victoria, always")
Un rato antes de las 11, un habitante de la Atlántida se presenta en las Séptimas. Es que cuando Atlante se pone a cantar el que escucha recibe una onda expansiva propia de un elemento acuo. El bis no se hizo esperar y el músico arremetió con más fuerza, dejando al auditorio colgado del techo para recibir a la Rolling Stone.
El Norbi preocupado por llenar sus jornadas de todas las visiones posibles del fenómeno del Diseño de la Información invitó especialmente al periodista especializado en rock, Pablo Plotkin, de la versión argentina de la revista creada por el norteamericano Jann Wenner. Plotkin desgranó los secretos de cómo es hacer la revista tanto en Buenos Aires como en San Francisco, desde su origen, dando detalles de la evolución visual que varias veces sufrió mutaciones.
(El Niño mira atento a Meque. Se diría que está emocionado. Después se enoja con Putowznschvtzky)
Antes de la presentación de ilustrador conocido como El Niño Rodríguez se produce la proyección del primer episodio filmado de Sonido Ambiente, con Palo Pandolfi y Bum Bum Kid, en la segunda pantalla armada por Bobadilla, abriendo la cancha visual. Y a continuación, el director de la revista de diseño Crann, Javier Abián, inauguraba una nueva dinámica dentro de las jornadas. Nacía la figura del Presentador. Entonces Abián sería el encargado de presentar al creador de "Lucha Peluche".
Era el deseo profundo de Meque de presentar a su ídolo del dibujo y la historieta, El (gran) Niño Rodríguez. Luego de una especie de momento emotivo el barbado comenzó a desgranar sus ilustraciones y sus corrosivos videos, sólo superados por las inesperadas reacciones ante otro dibujante, el que se hace llamar Puto Charly Putowznschvtzky. Casi su presentación se basó en un análisis quirúrgico de la obra de este ilustrador de la revista Barcelona. Las preguntas más ocurrentes del público, algunas agresivas también, se ganaron colecciones de la revista Crann.
Esas preguntas rápidas, apuradas por El Norbi a niveles peligrosos, colocó al cierre de la mañana tan arriba que daba vértigo mirar para abajo. La tarde debía haber empezado con el arte musical de Luciann y la caja de músicas, pero una complicación técnica lo retrasó.
(Candelmi y Crespi muy parecidos a Jerry Lewis y Johnny Depp. Luciann y su caja de músicas muy poderosa. Y Polly López Cross hablando en stereo, con la ayuda de Vicente)
Fue el momento entonces de la segunda minipresentación de las jornadas. Primero habíamos presentado los 10 años de la revista Crann, desde sus poderosas portadas. Ahora era el turno de Terrorismo Gráfico MPM (Museo Postal Móvil), a cargo de un amigo de la casa, el editor Patricio Crespi. Luego de la presentación del video del segundo número dedicado al frío, verdadero homenaje a Arizona Dream de Kusturica, fue el momento de la creativa Polly López Cross, de Inquba Perú. Su ponencia "Entre la espada y la red" mostró estrategias creativas para avanzar sobre el fenómeno digital. Luego se sortearon varios ejemplares de la costosa revista Terrorismo Gráfico (250 pesos cuesta cada ejemplar).
Así llegamos a las 15, con otro nuevo Episodio Sonido Ambiente. Enseguida continuamos con el tramo web de las jornadas, que empezamos con López Cross. Ahora es el turno del director de contenidos de La Nación.com, Iván Adaime. Este momento estaba pensado para que compartan la hora entre Adaime y Leandro Zanoni, creador de eBlog, pero este último no pudo asistir por problemas de salud (faringitis).
(El director de contenidos de La Nación.com se cargó la hora, sin chistar)
Con una destreza de gurú, Adaime demostró conocer muy bien el paño, con la ayuda de Bugs Bunny. Por supuesto que en su ponencia ("¿Qué es innovar en medios digitales?") no podía faltar la presencia de nuestro conocido el norteamericano Ian Bogost.
(Cambariere escucha con atención al Sueco)
A las 16, luego de otro momento musical filmado, volvemos a la figura del presentador. Esta vez, el momento es muy emotivo y la gente lo nota. El ex director de arte del diario Crítica, Daniel Alvarez, o simplemente el Sueco, le pidió a El Norbi presentar al otro disertante elegido por los lectores de Visualmente, Juan Pablo Cambariere (el otro era El Niño Rodríguez). Ellos habían estado juntos en Página 12.
Con un estilo muy desacartonado, Cambariere nos sumergió en sus poderosas portadas para el suplemento joven No de Página 12, donde no faltaron las primeras, las más rudimentarias, las de los recortes a mano. Este trabajo editorial sin grilla a dado a la trabajo Cambariere un aspecto rústico, pero controlado.
(Arabena presenta a Varsky)
(Varsky presenta a Lady René)
Luego vino el momento de la tipografía y de otro presentador. Esta vez, la calígrafa Yanina Arabena se encargaba de presentar a su admirada tipógrafa Laura Varsky, creadora de nuestra conocida Lady René.
(Miru Trigo observa con sus grandes ojos el trabajo de Beyro)
Una hora después, a las 18, fue el momento de la fotografía a cargo del estudio Farbone en pleno. Los fotógrafos Miru Trigo, Marc van der Aa y Martín Gerardi, mostraron sus campañas para los anteojos Infinit y el restó peruano Sipan, y sólo fueron interrumpidos por el trabajo en tiempo real del retocador Diego Beyro.
(Todo el team de Nice Rock Magazine en el frente, mientras Sasha y Paula reparten postales (La postal con la foto que hizo El Norbi fue la más pedida))
Después de la última actuación musical en vivo, a cargo del cantautor Eduardo Herrera, fue el momento de la última mini presentación. La revista online Nice Rock presentó, en exclusiva, su segundo número, con todo y con todos (Nicolas Storino, Daniela Moya, Milva Mosqueira, Adrian Minissale, Julio Romero, Sergio Isgleas, Sasha Sinitskaia, Paula Acquesta y José Herrera). Mientras hablaban los editores, comandados por su creador Adrián Gorjón, las modelos Paula y Sasha S., enfundadas en calzas negras (casi pintadas sobre su cuerpo), repartían muchas postales que reproducían las páginas de la publicación. Fueron cinco minutos fuertes que subieron la temperatura de las jornadas, para recibir muy arriba a otra mujer.
(Sarmiento, García, Dasnoy, Godoy y Molinet, de PepperMelon, no paran de mostrar creatividad. Ellos tenían una presentación que duraba tres horas)
Esa mujer muy especial que apareció después de las chicas de Nice Rock es madre y argentina. Fernando Sarmiento, Tomás García, Martin Dasnoy, Ignacio Godoy y Juan Molinet, presentaron a esa extraña dama llamada Mamá Lucchetti. Y la presentaron casi como Gorjón presentó a algunas de las chicas de la revista, casi desnuda. Fue muy interesante ver cómo nació este personaje y todos sus cambios de vestimenta. Este lujo creativo fue el único que rompió con ese reloj que respetaron casi a muerte los disertantes. Lo que estaba pactado para terminar a las 20 no pudo evitar extenderse hasta las 20.40, por fuerza propia. Los creativos de PepperMelon no paraban de mostrar sus universos alternativos y terriblemente conceptuales.
(Después de casi 12 horas de actividad, Brienza y Della Valle intercambian opiniones sobre el nuevo diario)
Poco tiempo quedó entonces para la presentación del nuevo diario Tiempo Argentino, a cargo del editor político de los domingos, el periodista y politólogo Hernán Brienza, presentado por el periodista visual Raúl Della Valle.
Mucha gente adelante, mucha gente atrás, mucha gente en sus asientos, muchas gracias a todos y nos vemos en las octavas.
(Las fotografías pertenecen a Daf Nudelman, a la Universidad de Palermo y a Nice Rock Magazine)