Nadie salvará a estos diarios II
(Por Bender Baruch) Hace dos días, la última creación de Mario Tascón se hizo eco de una poderosa investigación que poco le gusta publicar a los diarios. La investigación que no publicarán demuestra cómo los diarios decidieron no informar realmente sobre la Gripe A, generando exclusivamente una sensación de pánico en los lectores.
LaInformación.com sostiene que "los principales periódicos españoles han realizado una cobertura al brote de la Gripe A con un enfoque "alarmista" y "sensacionalista" que ha contribuido a extender un "pánico infundado" entre la población", según dos investigaciones presentadas en el Primer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.
"Enmarcadas en un eje temático que estudia el miedo como recurso mediático, las investigaciones de Idoia Camacho y Carmen Costa se centraron en las fechas iniciales del brote de gripe que tuvo lugar en abril de 2009, cuando los periódicos optaron por resaltar términos como "pandemia" en lugar de buscar una mayor calidad de los textos publicados o mensajes más tranquilizadores y divulgativos".
Según el estudio de Camacho, los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, desde el primer día, enfocaban el tema de una forma "tremendista", acudiendo a términos como "alarma", "pánico" o "cobrar dudas".
En el estudio de Costa, sobre los dos diarios con mayor difusión estatal y autonómica en Galicia (El País y La Voz de Galicia), se ha destacado el uso de términos de guerra, propios de enfrentamientos o conflictos bélicos, que, además de llamar la atención, le podrían causar inseguridad y miedo al lector.
Todo esto quedó demostrado en el informe especial que publicó Visualmente en julio pasado, sobre cómo los diarios no querían hablar de datos, evidenciado por la falta de infografías, priorizando la editorialización y el dramatismo.