.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.12.09

Nadie salvará a estos diarios II

GRIPE
bender(Por Bender Baruch) Hace dos días, la última creación de Mario Tascón se hizo eco de una poderosa investigación que poco le gusta publicar a los diarios. La investigación que no publicarán demuestra cómo los diarios decidieron no informar realmente sobre la Gripe A, generando exclusivamente una sensación de pánico en los lectores.
LaInformación.com sostiene que "los principales periódicos españoles han realizado una cobertura al brote de la Gripe A con un enfoque "alarmista" y "sensacionalista" que ha contribuido a extender un "pánico infundado" entre la población", según dos investigaciones presentadas en el Primer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.
"Enmarcadas en un eje temático que estudia el miedo como recurso mediático, las investigaciones de Idoia Camacho y Carmen Costa se centraron en las fechas iniciales del brote de gripe que tuvo lugar en abril de 2009, cuando los periódicos optaron por resaltar términos como "pandemia" en lugar de buscar una mayor calidad de los textos publicados o mensajes más tranquilizadores y divulgativos".

Según el estudio de Camacho, los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, desde el primer día, enfocaban el tema de una forma "tremendista", acudiendo a términos como "alarma", "pánico" o "cobrar dudas".

En el estudio de Costa, sobre los dos diarios con mayor difusión estatal y autonómica en Galicia (El País y La Voz de Galicia), se ha destacado el uso de términos de guerra, propios de enfrentamientos o conflictos bélicos, que, además de llamar la atención, le podrían causar inseguridad y miedo al lector.
Todo esto quedó demostrado en el informe especial que publicó Visualmente en julio pasado, sobre cómo los diarios no querían hablar de datos, evidenciado por la falta de infografías, priorizando la editorialización y el dramatismo.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK