.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

8.12.09

Exclusivo: Retratos del rock en vivo I

trapa-ByN-BAJA 2
Fue la estrella de las últimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con sus fotos y sus palabras. Con respecto a esto último, lo que más sorprendió fue la humildad del fotógrafo a la hora de contar su experiencia. Sin subirse a ningún lugar, El Trapa contó cosas que no todos cuentan a la hora de tener sus quince minutos de fama. Por todo eso, a continuación, las fotografías del rock y las impresiones del fotógrafo a la hora de disparar.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
(Por Fabián Trapanese) Hice esta serie de fotos ni bien salí del secundario, diría que en los dos o tres años siguientes. Me gustaba el rock, leía todos los números de Pelo y, si bien no era un experto, me interesaba bastante el tema de las personalidades de los músicos.

Cuando comencé a trabajar en el Sí de Clarín, siempre, en los shows en vivo, prefería buscar hacer retratos -en el sentido conceptual de la palabra- de rock en vez de hacer las clásicas fotos de recitales. Me interesaba tratar de plasmar en las fotos algo de la esencia de quien estaba sobre el escenario. Y no hablo de hacer “fotos con mensaje”. Hablo de intentar hacer retratos “en vivo”. Para eso, mi método era simplemente estudiar un poco antes de ir al concierto. Es algo que todos podemos hacer. Tratar de meterse info en la cabeza para luego sentir -sí, sentir- cuál es la mejor forma de retratar a nuestra estrella de turno. Escuchar lo que cantan. Qué caracteriza a la banda? Buscar data previa al show. Hay problemas entre los integrantes del grupo? Sabemos si mostrarán algún elemento escenográfico? El líder suele ir -o irá- vestido de tal manera? Convengamos que a veces se puede hacer esta previa y a veces no. Pero cuando se puede y lo hacemos bien, los resultados están garantizados.

---
Baglietto-luz-BAJA
Esta foto de Baglietto fue tomada en aquellos tiempos donde le cantaba a Mirta, quien no lo esperaba al salir de la cárcel, luego de tres años a la sombra. También tenía un tema muy triste en donde le cantaba a su niño no nacido. Muy fuerte. De hecho, su primer disco se llamaba “Tiempos difíciles”. Baglietto era un tipo sensible, sufrido, gentil, campechano, con una extraña voz agradable y, con su pelo lacio y largo tenía hasta algo de Jesús de Nazareth. Bueno, esta foto me pareció que retrataba aquel momento de su vida.

---
Federico Moura-OK-BAJA
Federico Moura siempre me pareció un tipo de esos que dominaban el escenario desde un plano muy histriónico. Algo así como nuestro Bowie local.
Virus tocaba en el Ópera y me había puesto el objetivo de hacer una foto que tenga música. Una foto que pertenezca a un tema específico y a una frase específica de la letra. En otro recital había visto que cuando cantaba “Soy moderno, no fumo” el público de la platea le tiraba al escenario cientos de cigarrillos sin encender. Esa era la foto. Para cumplir con mi objetivo, tenía que hacerla en el momento exacto en que decía “…no fumo más” y la gente le tiraba los cigarrillos. Aquella noche no pude hacerla. Pero sabía que tenía una segunda oportunidad. Fue al comienzo del tema “Sentirse bien”, justo en la primera estrofa. Cuando dieron los acordes del inicio de la canción, preparé mi querida Canon F1 sin motor e hice esta foto en el preciso momento en que Federico cantaba “El cerebro hay que masajear…”

---
Fito Paez-OK-2-BAJA
A diferencia de Baglietto, Fito Páez era pura energía en el escenario. Eran épocas en que llevaba pelos largos onda Lennon y un cuerpo flaquito que saltaba y se movía de acá para allá por las tablas. Quería hacer una foto que contara su pasión al cantar. El resultado me gustó mucho.

--
Luca-mollo-BAJA
Luca, para mí, era uno de los tipos con más polenta sobre el escenario. La primera vez que lo ví fue en un show muy chiquito en el mítico Einstein Bar de la avenida Córdoba, adonde siempre llegaba caminando, tranquilo, cargando su guitarrita y te ponía un show que no te lo podías creer. Esta foto fue hecha más tarde, cuando Sumo ya era “una banda demasiado poderosa”. Eso es lo que quise dejar grabado. El poder. La fuerza terrible del pelado y la concentración de Mollo, atrás, en la misma foto pero que a su vez podría ser otra.
Luca-solo-BAJA
El jueves será la segunda entrega, con las fotografías de Pat Metheny, los Cadillacs 57 (hoy Fabulosos Cadillacs), Patricia Sosa, Pappo y la germana Nina Hagen.

1 comentario:

notelopuedodecir dijo...

muy bueno el post!
está bueno poder ver más allá dl lente y contar la busqueda de eso!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK