Los distintos formatos de la inocencia
(Por Bender Baruch) Ayer fue 28 de diciembre y Visualmente no hizo ninguna broma por los inocentes. De hecho, esta práctica tan usada en los medios online había sido usada por este blog ese mes, pero del 2005. En aquella oportunidad, la broma fue por partida doble, buscando que en la misma dupla se encerrara la resolución de la idea lúdica.
Ese miércoles 28 de diciembre de 2005, escribíamos: "Es el secreto mejor guardado de la prensa argentina. El diario La Nación deja su tradicional formato sábana por el formato de moda: el tabloide". Con esa información cortante y acotada, los dos editores de Visualmente generaban un flujo de tránsito e información que llegó a convencer a algunos que la noticia era verdadera.
"En realidad, el tema estaba instalado desde hacía un año. Las anteriores pequeñas reducciones de formato se han vivido con un dejo de dramatismo en el edificio central del diario, la moderna Torre Bouchard".
En aquel momento, El Norbi trabajaba en el diario en cuestión, situación que lograba mayor credibilidad en el relato.
"Hoy, el cambio ya tiene fecha: Marzo de 2006". Siempre la intención del texto tenía abotonados distintos guiños que lo hacían debilitar. Logrando su climax discursivo cuando se llegó a afirmar que el mismísimo diario dejaría de llamarse La Nación para pasar a ser sólo Nación.
Y luego de mostrar el nuevo logo, con la misma tipografía de su versión on line (para hacerlo más creíble), rematábamos con otra novedad: "Por primicias como esta, Google ha pensado en nosotros para ampliar su presencia en latinoamérica".
Ayer, el jefe de diseño en el diario Público de España, Diego Areso, hizo una broma parecida a la nuestra.