Mañana, vuelven las infografreakys
Cuando te mostramos en el último número de Hotel Visual, la infografía que había pensado el español Jaime Serra para la revista catalana The Creator, estabamos retomando una sección que había iniciado en el 2005, casi con el origen de VisualMente. En aquel momento, mayo del 2005, ese primer gráfico que el editor de infografía del diario La Vanguardia había realizado para la revista, nos daba el pretexto para empezar con esta sección (en aquel momento sin nombre). Ese concepto de aplicaciones infográficas para ámbitos no periodísticos (ni comerciales), nos llevó a buscar otras situaciones, siempre más cercanas al arte, como la búsqueda que proponía Serra. “Ya hace tiempo que me interesa un trasvase inverso al que había hecho hasta ahora: del arte a la info-de la info al arte”. En su caso fue la historia visual de la muñeca inflable.
Ahora no era un infógrafo que intentaba caminar hacia lo artístico, sino un artista plástico brasileño llamado Walmor Correa que tomaba muchos elementos de ese campo visual. El también se metía con la fantasía a través de su Cryptozoology, su trabajo más reciente basado en un texto de Sigmund Freud, de 1919. En ese texto, el padre del psicoanálisis señalaba como "lo no doméstico, que es extraño, trae miedo". Es en ese sentido, que Correa hace un mix entre seres humanos y animales, cercanos al imaginario popular. "Muchas projetadas fantasticamente por los europeus en el periodo de los descobrimientos quando creian en una america habitada por aberraciones". El recurso infográfico fue ideal para ofrecer detalles "que poedan agregar mas credibilidad su existencia", sostenía. Para conocer a las criaturas de Cryptozoology.
Después de la muñeca, de la sirena y del hombre-oso hormiguero, el turno era para un osito masticable. Era el tema elegido por el norteamericano Jason Ralph Freeny para graficar con un estilo muy parecido al utilizado en las redacciones. Con recursos del 3D, el artista buscó documentación sobre los organismos vivos y los trasladó a lo que sería el cuerpo de perrito hecho con globos y un osito realizado con esa goma masticable que tanto le gustan a los niños. Sus Balloon Dog, con su línea de tiempo, y su Anatomie Gummi Bär, con sistema nervioso, llaman mucho la atención.
"The style is similar so as to look like a standard anatomical chart you would see in a doctors office", indicaba Freeny.
Mañana, en un entrevista exclusiva de VisualMente, te presentamos el trabajo bien freak del norteamericano Tom Giesler, quien se toma como modelo para mostrarnos una visión distinta de la anatomía humana.