Exclusivo: Hablamos con Tom Giesler
Su cinismo es tan poderoso como sus dibujos anatómicos. Desde hace tiempo, el norteamericano Tom Giesler se ha dedicado a bajar al papel las ideas más descabelladas de los inventores. Las exigencias legales de los abogados de patentes lo obligaban a no dejar ningún detalle sin registrar. Eso lo llevó a desarrollar un profundo sentido de observación que más de un periodista visual envidiaría. Hoy, te presentamos a este infofreaky, en una entrevista exclusiva de VisualMente.
1) Por qué utilizas recursos infográficos para tus obras?
Infographics es una manera muy cómoda de expresarme. Mi trabajo como un dibujante de patentes me ha dado mucha experiencia. Es necesario saber ilustrar las ideas que inventores y sus abogados me piden. Mis gráficos anatómicos son, de una manera, una reacción a los conceptos claros, lineales y lógicos que ilustro para patentes cada día. En mi trabajo personal quiero explorar las tonterías, la confusión, las ideas irracionales. Quiero trabajar muy espontáneamente. Así necesito combinar los conceptos absurdos de mi trabajo artístico personal con la ilustración concisa de mi trabajo más profesional. El resultado es muy excepcional y la imagen es realmente muy perturbadora. Una imagen que parece tener sentido en la superficie, pero parece romper las leyes otras veces.
2) Cómo fue tu método de trabajo para lograr tanta precisión al describir el cuerpo humano?
En los primeros gráficos anatómicos empecé con una postura personal muy provocativa, que me sirvió para resolver de una buena manera la exposición de alguna parte de la anatomía. Entonces me animo a la espontaneidad. Permití que mi mente pensara sobre conceptos racionales e irracionales basados en lo que sé de la anatomía y de lo que yo sólo puedo especular acerca de la anatomía. Cada gráfico tiene sentido sólo dentro del propio contexto donde se da, por más absurdo que parezca la premisa. Pero lo absurdo de dicha premisa no le quita seriedad al trabajo. A la hora de ilustrar, he trabajado tanto claramente como en forma concreta. Ilustrar con claridad una idea que no tiene sentido en el mundo racional, me hacer muy feliz.
3) Cuánto tiempo te ha llevado cada una de las láminas?
Para cada gráfico tardo entre 10 y 30 horas. Paso mucho tiempo lejos de mi computadora para pensar cada gráfico y tratar de trabajar sobre los detalles.
4) Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Trabajo en el Illustrator de Adobe y Photoshop, y después termino la obra pintando la anatomía con acrílico.
Y nos confiesa, al final, casi off the record, las descabelladas razones que lo llevaron a hacer todo esto. "I meant to mention in the last email the reason i started working on the anatomical charts in the first place. I view a lot of medical books and anatomical charts as a part of my work when learning about medical devices and procedures. I noticed that the drawings of the people in the anatomical books all looked very somber and sad. I absolutely LOVE looking at anatomy. It is quite simply pleasure reading for me. so the anatomical charts began as a way of showing my excitement and enthusiasm about anatomy. a very personal look at anatomy. It evolved into something much stranger but something that i am quite proud of".
Las imágenes de Giesler.