Photoshop 1: Los Expedientes Secretos P (The Photoshop Files)
Nunca imaginé que un software podría disparar un relato cuasi policial. La revista norteamericana Time se hizo eco de semejante desatino planetario.
El ex editor de la revista Fortune, el gran Josh Quittner, hecha luz sobre este mito que iba camino a convertirse en urbano. "No es Will Ferrell", comienza su reportaje especial. Los creativos publicitarios Matt Bledsoe (39) y Troy Hitch (37) inventaron esta serie y a su protagonista, el perdedor Donnie Hoyle.
Comenzó en diciembre de 2007 y terminó a principios de abril, cuando Donnie, de repente, desapareció en medio del capítulo 10. Ocho millones de visitantes y dos candidaturas al Webby Award 2008 (Mejor Comedia y Mejor Series), dan una muestra del fenómeno.
"Queríamos crear un personaje que se pareciera a ese estereotipo de nerd que es tan freak del diseño, que no puede tener una vida normal. Con ninguna habilidad social, su vida es horrible", sostienen sus creadores.
La historia empieza con una serie de videos sobre trucos y aplicaciones del Photoshop. Pero lo poderoso de You Suck at Photoshop no es el tutorial de Photoshop, sino las desventuras de su protagonista. Este Donnie Hoyle es un fanático del metal, pero no tanto del matrimonio (o por lo menos del suyo). Con este planteo de nerd, las historias de Hoyle terminan dramáticamente.
Si apestas en Photoshop puedes empezar por el capítulo 1, para que tu vida empiece a cambiar. Se llama “The Van” y se refiere a Distort, Warp, & Layer Effects.
Detrás de estas enseñanzas, el protagonista nos muestra cómo poner un certificado de matrimonio en el parabrisas de su VW, dónde su esposa le es infiel.
El último capítulo, el 10, donde desaparece su protagonista, conceptualmente se refiere al Vanishing Point.
El capítulo 1, el mejor,acá.