Exclusivo: Eric Tan, de Pixar, habla con VisualMente
Nos gusta mucho su irreverente uso de las texturas, su inteligencia a la hora de elegir las tipografías, y su poderosa conceptualización. Es un lujo.
Descendiente de una familia malaya, el diseñador e ilustrador Eric Tan se ha hecho famoso por su impronta retro a la hora de visualizar las creaciones fílmicas de la empresa de Steve Jobs, la poderosa Pixar (en la foto está posando apoyado en parte del logo).
Su visión le ha dado una identidad muy personal a la gráfica de películas como The Incredibles y Ratatouille. El es el responsable de la estética de la nueva Wall-E, el nuevo tanque de Pixar-Disney.
Lo entrevistamos, en forma exclusiva, para VisualMente, a este artista que también se mete con los X-Men y con el inoxidable Indiana Jones.
Luego de un comienzo muy educado ("It is my pleasure to answer your questions!"), tratamos de averiguar sobre sus secretos más profundos, sin meter presión. Su delicada preocupación por las texturas que agregan personalidad a su trabajo es nuestro primer disparo.
"The textures I use are made simply by scanning in crumpled and worn pieces of paper and importing them as a layer in Photoshop over the graphics. It helps to create that vintage look that these posters are based in". Es interesante la pátina vintage que se puede lograr con la ayuda del Photoshop si se tiene una idea (El Norbi trabajó así en el tablero de Googleolopoly). El trabajo de Tan para la película sobre un ratón que sabe mucho de cocina es una prueba de su talento.
Es bueno siempre conocer el paso a paso de los artistas, desde que le encargan un trabajo. "I do a lot of reference of artwork related to the period and place that the illustration is based. I then do a quick sketch, tight pencils of each portion of the sketch, and then scan and trace the pencils in Adobe Illustrator. The gradients and textures are then added in Photoshop".
Si bien, Eric Tan no le escapa al trabajo más tradicional, de bocetos a mano alzada, confiesa ser un usuario de lo tecno. "I like to sketch, paint, and sculpt for fun. The majority of my commercial artwork is digital".
Además de su perfecto uso de las texturas, el artista de Pasadena se destaca por la impecable elección y aplicación de las tipografías. Por lo general, estás elecciones no siempre son las correctas y eso se nota en la mayoría de los proyectos visuales de otros artistas. Tan no tiene esos problemas.
La escuela de menos es más facilita esta elección tipográfica, potenciada por el baggage cultural que maneja el artista. Eso es evidente a la hora de establecer sus influencias. "My influences are a mixture of traditional and computer animation, comic book art, and European graphic design from the early to mid 20th century. My education came from ArtCenter College of Design in
Pasadena, California".
"I'm obsessed with problem-solving and I'm always challenging myself to come up with the best solution whether it's art or everyday situations in life", concluye de esta forma autoreferenciada, el gran Eric Tan, quien tiene tiempo para mantener su blog.