.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.5.08

La infografía es mujer: Hoy, las españolas Amaya Verde, Raquel Nieto y Bárbara Martínez

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
Volvemos con esta sección, tan cara para nosotros, y lo hacemos con todo. Con tres. Trabajan en el primer diario económico de España, con distribución selectiva y personalizada por suscripción gratuita. Se llama >> Negocio y ellas son Amaya Verde, Raquel Nieto y Bárbara Martínez.
Amaya Verde Amaya Verde
(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Una beca en la sección de infografía del diario El Mundo (Madrid) en el último curso de periodismo.

2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Por la mañana asisto a la reunión donde se exponen los temas del día. A partir de entonces, los gráficos van llegando. Con cada redactor se comenta el tema para tratar de ver el objetivo del gráfico y se le da una medida. Dado que nuestro periódico es económico, normalmente la información la aportan en ellos y nosotras tratamos de darle una vuelta para que se comprenda a la perfección. Una vez resuelta la infografía, pasa nuevamente por el redactor y después por la sección para darle una última corrección. De ahí a maquetación. En despliegues infográficos más amplios, la labor de documentación suele recaer en nuestras manos por lo que el trabajo resulta más laborioso y, en mi caso, mucho más satisfactorio.

3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Ambas cosas. En nuestra sección conviven infografistas especializados en diseño con otros en periodismo. Es un feed-back constante. Los diseñadores no deben dejar de lado el informar, esencia de un periódico. Los periodistas deben cuidar la función estética para poder llegar a los lectores.

4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No creo que ser mujer influya realmente en mi trabajo de manera decisiva. Hombres y mujeres tenemos habilidades que para nada tienen que ver con el sexo, sino con cada persona.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
Raquel Nieto Raquel Nieto
1) Después de estudiar diseño gráfico dos años, me llamaron del Diario de Sevilla para trabajar de becaria allí el verano de 1999. Pensaba que estaría en la sección de maquetación, pero al final entré en la de infografía, donde durante un año y medio estuve aprendiendo todo lo relacionado con este mundo. Después de ahí, me quedé enganchada a este trabajo tan bonito.

2) Normalmente el redactor trae la información o los datos, explica más o menos lo que quiere y quedamos en una medida aproximada para el gráfico. Una vez terminado, confirmamos el tamaño con él y con maquetas, y se lo damos para corregir o añadir algunas cosas (titular, fuente, etc.). Cuando hemos revisado todo, lo exportamos y lo metemos en la página.
Algunas veces podemos deleitarnos con gráficos más grandes y elaborados, en los que buscamos nosotros la información, las imágenes,... Un trabajo más periodístico.

3) Bueno, eso de la formación creo que puede ir entre comillas. Yo no he tenido formación periodística, pero lo he ido aprendiendo y viviendo dentro de un periódico. Creo que el periodismo y el diseño son dos trabajos muy vocacionales, van más allá de la formación que puedas tener. Además, creo que las dos cosas se complementan dentro de un medio de comunicación.

4) No creo que de ninguna característica femenina a mis trabajos. Si los ves sin saber cual es mi sexo, seguro que no piensas que sea una mujer. No sé, creo que un infografista imprime una serie de características que no tienen que ver con su sexo, sino con su calidad, su profesionalidad, sus gustos estéticos, etc.

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
Bárbara Martínez Bárbara Martínez
1) En mi caso fue de rebote. Cuando estaba estudiando periodismo, solicité una beca para el periódico 'El Mundo', para las secciones de cultura, deportes, nacional... como redactora en prácticas y me dijeron que me cogían para la sección de infografía... Yo dije: '¿pero eso qué es?' (porque en la facultad de periodismo de la Complutense antes enseñaban nada o casi nada de este mundo, un poco de diseño tal vez y poco más)... y mi jefe me explicó que si, entre otras cosas, me gustaba dibujar y tenía paciencia, aquello me iba a gustar.
Desde aquel día han pasado ya cuatro años trabajando en lo mismo.

2) Normalmente es el redactor el que te encarga y te proporciona toda la información necesaria para realizarlos. Pero en algunas infografías más grandes, o con más tiempo para elaborarlas, casi siempre acabas buscando tú casi todo o complementando con la que ya tiene el redactor. Después ellos lo corrigen y se entrega a la sección de maquetación para que lo metan en página, después de haber pasado por varios filtros de correcciones más.

3) Ambas cosas... Siempre es bueno seguir aprendiendo y, en esta sociedad, cuanto más sepas más te valorarán y tendrás más facilidades para encontrar un buen puesto de trabajo y que, además, te guste.
Está bien que los diseñadores tengan formación periodística, al menos algo básico, sobre todo en lo que se refiere a la inmediatez o al contenido de una noticia. Por ejemplo, en mi opinión, un buen diseñador necesita tiempo para investigar, probar... sus creaciones, pero si trabaja para un medio de comunicación la rapidez debe ser una de sus principales cualidades. Y, además, debe saber qué es lo que lleva una noticia para poder crear un buen diseño acorde con la información.
Y por el contrario, los periodistas (redactores) deberían tener formación visual, simplemente por el mero hecho de explicar bien su noticia. Muchas veces, seguro que nos ha pasado a tod@s, vienen los 'plumillas' con un papel lleno de datos que no saben si podría ser un gráfico.... Esto en el caso de que haya suerte, porque por regla general exponen los datos en forma de texto en lugar de pensar que aquello se podría haber expresado mucho mejor de una manera visual (fiebre, barras, etc.).

4) Pienso que no hay diferencias entre los gráficos realizados por hombres y mujeres. Puede ser que nosotras (las mujeres) tengamos a veces más gusto en cuanto a la estética de la infografía, o que al ser más estructurales sepamos organizar mejor la información en el espacio en blanco que nos encontramos cada día. Pero también es cierto que hay hombres con esas cualidades y mujeres que no las tienen...
Por mi parte, la característica que intento darle a todo, aparte de los detalles técnicos que tod@s ya sabemos (claridad, organizar, informar, mostrar, etc.), es ser lo más profesional que se pueda. Y creo que esto no entiende de sexos, simplemente es algo que hay que aprender todos los días.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Muy interesante el post,pero tiene un errorcillo, el primer diario económico de España se llama Expansión y tiene una tirada de casi 70.000 ejemplares diarios auditados, frente a los 16.000 de Negocio.

Suena puntilloso, pero aquí en España todos los periódicos son líderes o los primeros, aunque todos los datos digan lo contrario.

Unknown dijo...

Siento contradecir a Miguel pero lo bueno de los datos es que son fríos, no discutibles.
La difusión de OJD, con datos de 2010 (pero que son extrapolables a 2009 o a 2011,) establece que Negocio & Estilo de Vida tiene 65.514 eejmplares diarios, mientras que Expansión está en 38.565. Después le sigue Cinco Días con 30.502 y El Economista con 20.729.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK