Te presentamos el número 2 de Echo
Después de presentarte el primer número, el peruano Elio Leturia quiere compartir con nosotros el segundo producto visual de su nueva etapa como docente. Esta una revista que reproduce la estructura y la dinámica de una redacción, donde trabajan editores y periodistas que logran trabajar en lo textual (con la coordinación de Sharon Bloyd-Peshkin) y en lo visual (a cargo del propio Leturia), está realizada totalmente por estudiantes de la Columbia College de Chicago. El concepto que maneja Leturia se monta en el mix de la formación es similar al concepto que manejamos en VisualMente sobre el Diseño de Información.
(Por Elio Leturia) Este es el Segundo número de Echo, la revista de los estudiantes del Columbia, en la que trabajo.
Los desafíos de este equipo de 14 estudiantes fue la presencia de varios de ellos con cualidades de liderazgo, muchos de ellos con fuertes opiniones y definidos estilos de redacción periodística.
El tema principal fue el de la diversidad étnica de la ciudad de Chicago en cuanto a comida, moda, idioma, cine y maquillaje. Justo este ultimo se eligió para la portada, especialmente por la cualidad fotográfica.
A diferencia del número anterior, se añadieron indices de cada sección, con fotos a toda página que presentan la actividad urbana de la ciudad. Contamos con la participación de dos editores foto/gráficos lo cual ofreció mayor despliegue de imágenes.
También ampliamos la distribución de la revista más alla de la escuela, en cafés, restaurantes, lavanderías y librerías de distintos vecindarios de la ciudad frecuentados principalmente por jóvenes, quienes son la audiencia.
Una vez más, hicimos puro periodismo visual.
Los estudiantes fueron Melissa Albert, K. Anderson, Trish Bendix, Jen Billock, Jessica Bourne, Sahar Kahn, Mayme Pace, Ruth Reader, Julie Saltzman, Jené Shaw, Andrew Standaert y Lauren Tumas. Los editores de arte fueron Colleen Baker y Stacey Smith.
The ethnic makeup: Un doblepágina que presenta a cuatro modelos: Latina, asiática, árabe y negra y como la compañías de productos de belleza ya han desarrollado productos diseñados para estos grupos.
The Quest for the Griffon: La estudiante Sahar Kahn encuentra a un explorador que dice haber encontrado los restos de un naufragio en el lago Michigan, lo cual ha presentado un conflicto entre el estado de Michigan y Francia por la propiedad de los restos. Ella viaja a Virginia a entrevistar al explorador y luego a París a visitar el museo en el que se encuentra en exposición la historia del barco en cuestión: el Griffon.
Seeing Green: Muestra cómo un alumno de Columbia College que vive en un dormitorio para estudiantes debe adaptar su estilo de vida con el propósito de ser consciente con el deterioro del medio ambiente. La presentación es muy gráfica.