Lo Mejor 2012: Shepard Fairey actualiza el logo de los Rolling Stone (y Jagger nos da la razón)
En junio se conoció el nuevo disco de la banda que lidera Mick Jagger y que está próxima a cumplir su cincuentenario. Y para comenzar a instalar semejante evento, los Stones han aceptado la actualización de su logo. Hace unos años, a nosotros se nos ocurrió el mismo recurso visual que hoy utilizan los rockers. A pesar de lo que dice la revista del mismo nombre, que sostiene que la actualización fue un pedido de la banda, lo cierto es que Jagger le pidió al artista norteamericano Shepard Fairey, responsable del tricolor "Hope" de Obama, que se encargara de enchular el ícono creado por John Pasche. Y no es la primera vez que el cantante de la banda se encarga de éstas cuestiones visuales. De hecho, en 1969, podrido de los diseños presentados por su discográfica, Decca Records, Jagger le encargó a Pasche, un estudiante del Royal College of Art de Londres (la famosa RCA), para la realización. "El concepto que marcó el diseño de la lengua era fue triple: había que representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y expresar las obvias connotaciones sexuales", dijo Pasche, en su momento, luego de cobrar sus humildes £ 50. Entonces, ante la cercanía del cincuentenario, nuevamente Mick Jagger sale a la búsqueda de alguién que lleve a la realidad sus pensamientos más visuales. A Frank Shepard Fairey, aka Obey, ya lo conocía de su proyecto cuasi solista Superheavy. "Cuando Mick me pidió que trabajara en el diseño de un logotipo para conmemorar el aniversario de los Rolling Stones lo primero que me dijo fue que no podía faltar la lengua". Ante esa recomendación, Obey tuvo que trabajar sobre una propuesta eminentemente tipográfica. Lo que él tenía que reflejar era, como recuerda en su sitio, que su objetivo era atender y mostrar el legado de los Stones en vez de tratar de hacer una contribución más dominante". Cuando todavía trabajábamos en el diario La Nación de Buenos Aires, hace 6 años, su revista dominical estaba por festejar sus 35 años. Más allá de trabajar en el departamento de infografía, de escribir en varias secciones (Espectáculos, Cultura y Enfoques) y de hacer las portadas del suplemento joven Vía Libre, a veces hacíamos cosas para la revista. Por eso, el encargo de realizar la portada conmemorativa recayó en nosotros. Nuestra propuesta fue excluyente. Queríamos reflejar el paso del tiempo, desde el nacimiento hasta hoy, de la revista, con una imagen fuerte, icónica, simple, que su sola lectura diga que cumple 35 años. El grafitero Fairey llegó a la misma conclusión visual que nosotros. "Trabajé en este proyecto sabiendo que la lengua de los Stones era el tema central y el punto de partida. Con esto en mente me puse a integrar el 50 de una manera creativa y memorable". Nosotros hicimos lo mismo trabajando con dos familias tipográficas que desde el número 35 nos hablaba del paso del tiempo y de la vigencia de un producto. Una revista de domingo porteña, una banda de rock londinense, los dos fueron presentados desde la tipografía.