Lo Mejor 2012: El toro que enfrentó a The Economist
Cuando vi la portada de la publicación inglesa, en julio pasado, me dolió por su gente. Pero me gustó la rápida reacción de quien no está derrotado haciendo que la portada original cambiara totalmente de sentido. Y cuando ví que ese Rocky ibérico era el responsable visual del diario deportivo español Marca, José Juan Gámez Kindelan, no lo pensé dos veces y le pedí que me contara, desde las tripas, cómo llegó a semejante síntesis creativa en medio del dolor.
(Por José Juan Gámez Kindelan) Me disponía a irme a la cama cuando decidí echar un último vistazo al correo, facebook, etc... Mientras que deslizaba el dedo sobre el ratón, analizando lo más reciente de 'inicio' en Facebook, me llamó la atención una publicación de JuanRa Martín: la portada de agosto de The Economist. Mi primera sensación fue negativa. No me gusta ver ese juego facilón de palabras, donde se estaba jugando con el 'dolor' y el tópico del toro, y menos, en estos momentos... Y menos, viniendo de The Economist. Sin perder un segundo, copié la imagen y la pegué en ese programa de transmisión visual que se llama Photoshop (también 'creo' que sirve para retocar imágenes). El efecto de movimiento de la letra 'S', la parte dinámica de la ilustración, me ayudó a sintetizar el mensaje: antes de 5 minutos el toro corneaba la letra, situándola de nuevo en su sitio, de donde nunca debió escapar. Varita mágiica ( tolerancia 40), motion blur, warp y unos cuantos desplazamientos y 'copipastes' y ya está. Aquella portada tan negativa tenía una respuesta visual y optimista, colocaba las cosas en su sitio... De dónde nunca debieron escapar.