Lo Mejor 2012: Casciari habla de todo (gracias a Chappa)
Clic sobre la frente de Hernán para ver la imagen completa en tamaño original. |
Comenzamos con una
breve introducción para quienes no conozcan Orsai
ni a sus creadores. Para aquellos que ya estén al tanto… «ruedita» del mouse hacia abajo, directo a la
entrevista.
¿Qué es Orsai?
···
«Hernán Casciari y Chiri Basilis, dos pibes
de Mercedes que soñaban estar en Orsai»
Hace 30
años dos pibes de Mercedes soñaron despiertos durante muchas siestas de pueblo.
En la sabiola les merodeaba una revista. Hoy, miles de siestas después, ese
sueño a dúo de Hernán Casciari y Chiri Basilis se puede ver, tocar, leer y
oler. Se llama Orsai y es una revista
literaria sin publicidad que se vende en 20 países.
Un viejo
sueño de dos pibes de la era analógica se hizo realidad gracias a Internet, que
les permitió volver al futuro que soñaron, haciendo una revista en papel que se
vende por Internet. El sueño del pibe. De los
pibes. Esos dos pibes que ahora son inmigrantes
digitales de cuarenta, que además fueron inmigrantes de carne y hueso en
España.
Orsai ya es
el buque insignia de un Proyecto.
Así, con mayúsculas. El proyecto ya incluye revista, editorial, bar, pizzería y
quién sabe qué más en el futuro. Ese futuro que siguen soñando como hace 30
veranos. Orsai es una utopía real que
se retroalimenta día a día. Un sueño de la era analógica hecho realidad en la
era digital a fuerza de talento y trabajo. Pero, sobre todo, de creer que se puede.
¿Qué es la Casciarización editorial?
···
«Hernán Casciari y el cambio de paradigma
en el mundo editorial
en idioma castellano»
Hernán Casciari es el fundador de Orsai, que nació como
blog en 2003, como revista en 2010 y como editorial y bar cultural en 2011. El
proyecto sigue avanzando y consolidándose día a día gracias a que sus lectores lo
ha tomado como propio, como modelo de «lo que debe ser una revista literaria
del siglo XXI».
La revista Orsai no tiene publicidad y se vende
prescindiendo de la distribución tradicional. Cualquier persona, de cualquier
rincón del mundo, puede convertirse en distribuidor de esta revista bimensual
que se paga por anticipado y vende 5.000 ejemplares en papel en 20 países.
Entrevista
···
No creo que haya mérito alguno en
eso. Siempre la gente va a estar más involucrada con un proyecto amateur sin fines de lucro que con un
proyecto profesional que cotiza en Bolsa. Sobre todo si encuentra en ese
contraste una raíz parecida a sus ideas. Empiezan a haber muchísimos proyectos
así, y es gracias a las redes de Internet.
¿Estás demostrando que otro mundo (editorial) es posible?
Desde hace algunos años es posible
darle una vuelta de tuerca a casi todo, porque empiezan a no ser necesarias
ciertas intermediaciones. Los proyectos como Orsai (de acá a algunos años) solo
se recordarán como el inicio de una transición que tenía que llegar sí o sí. En
el ámbito editorial y en casi todos. Nosotros no estamos demostrando nada: los
lectores están tomando una posición activa. Y los autores, de a poco,
comprenden ese corrimiento.
¿Cómo
empezó el viaje de Orsai dentro de tu viaje vital?
Orsai nació como un blog hace diez
años. Cuando los blogs eran muy poquitos. Después sus textos se convirtieron en
libros, cuando los libros nacidos de blogs eran poquitos. Después se convirtió
en una revista sin publicidad, cuando esas revistas eran poquitas. Etcétera. La
idea es siempre aventurarse, ver qué hay más allá, encontrar grietas
divertidas por donde seguir. En eso, Orsai y yo nos parecemos mucho.
¿Haciendo todo al revés llegaste a «Puerto Deseado»?
¿Haciendo todo al revés llegaste a «Puerto Deseado»?
Algunos
de tus seguidores de la primera época discuten el hecho de que ya no puedan adquirirse
ejemplares sueltos. ¿Contemplás alguna opción para esa masa de lectores que
están quedando fuera del modelo Orsai 2012?
Sí, claro: el PDF
gratuito.
No, yo creo que
2013 será, para mí, un año de escritura. Lo necesito. La evolución de Orsai
como proyecto editorial dejará de llevarme tanto tiempo y trabajo. Lo que
estamos haciendo ahora es trabajo invernal, para disfrutar después del verano.
Entrevista, diseño y texto: Julián Chappa (www.julianchappaeditor.com).
En www.editorialorsai.com pueden descargarse (legal y gratuitamente) todos
los números editados hasta hoy. También se pueden descargar versiones de pago para Kindle y
demás aparatejos modernos.