.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.5.11

Infografreaks en la Universidad Científica del Sur (II)

Imagen 62
Imagen 63
Imagen 64
(Fotografías de Rodrigo Arosemena Accinelli)
Siempre reflejamos en alguna crónica lo que dejamos atrás, en alguna de nuestras charlas en las universidades latinas. Ésta vez, a propuesta de la directora de la Carrera de Comunicación, Jenny Canales Peña, nos pareció interesante que la crónica la escribieran los propios estudiantes y ésta es la segunda.
DSCN2199(Por Shyrley Peña Aymara) Si hablar de “infografreak” se trata, quien mejor que el gran Norberto Baruch para contarnos todo acerca de este nuevo estilo que pone en juego nuestra creatividad. El pasado 5 de mayo, todos los estudiantes del primer ciclo de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, tuvimos como invitado especial a este gran personaje quien nos impresionó y cautivó tras su gran exposición entre risas, ocurrencias y gran conocimiento del tema.
Norberto Baruch es un conocidísimo periodista, diseñador e infógrafo. Ha pasado por los diarios Clarín, Página 12, La Razón, La Nación, Crítica de Argentina y Tiempo Argentino. Fue director de arte en la agencia de publicidad MacCann Erickson y enseñó en las Universidades de Palermo, Austral, Lomas de Zamora, La Plata y de Morón (Argentina), la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia) y en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur(Perú), entre otras.
Realizó talleres en diarios latinos (El Comercio, Perú 21, Gestión y La República, de Perú); y El Mundo, Líder y Ultimas Noticias, de Venezuela), siendo el responsable de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información y editor responsable de unas publicaciones on line.
Tras su llegada por tercera vez al Perú, y haber estado aportando con su creatividad la mejora de un diario de Trujillo, comenzó su brillante exposición diciéndonos que todos poseemos la capacidad de ser creativos pero muchas veces, el sentimiento de fracaso y miedo no nos permite expresar y plasmar esas geniales ideas que tenemos. Por esta razón, la información contenida en los diarios populares se muestra, hoy en día, aburrida.
Es por eso que la infografía se distingue por tener como único objetivo informar con una mezcla de imágenes e información un tema en una determinada sección de cualquier diario. De esta manera, logra ser más entretenido, se convierte en un periodismo visual que busca ser creativo. Norberto nos cuenta que para hacer infografía se necesita: algo de creatividad y el espíritu juguetón en cada uno. Todo esto parte desde tomarse una pausa y pensar, es así cómo surgen las ideas.
Todos nos quedamos muy admirados e identificados con lo que este magnífico comunicador es capaz de diseñar. De esta manera, nos mostró muchos de sus trabajos, ya impresos, del gran trabajo que conlleva esta actividad. Para hacerlos, el tiempo que se dispone es muy valioso y enriquecedor. Nos contó que siempre hay que estar preparado para poder crear ya que en un puesto de trabajo, las órdenes deben cumplirse y el trabajo que se le encarga a uno debe ser asumido con responsabilidad y planificación de tiempo. Es así que una infografía, no es un trabajo improvisado sino, la investigación de lo que se quiere realizar debe estar presente. Entre comentarios audaces y dirigidos a Baruch, nos obsequió a cada uno, un ejemplar de sus creaciones en pequeñas postales, las cuales guardaremos con mucho cariño y nos uniremos a su blog para aprender y seguir más de cerca sus pasos.
También nos habló de la búsqueda de caminos laterales. Esto quiere decir que busquemos marcar la diferencia con nuestro trabajo, un ejemplo claro es él, pues siguió su lado lateral y no uno lineal que la misma sociedad impone, siempre y cuando, se siga con responsabilidad y fuerza de voluntad. La autenticidad también está reflejada en la toma de decisiones siendo una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. Es una respuesta que se produce instantáneamente desde lo más profundo del ser, una respuesta que es completa en sí misma, y que, por lo tanto, no deja residuo, no deja energía por solucionar, no deja emociones o aspectos por resolver. Es algo que, por el hecho de ser acción total, una acción en que la persona lo expresa y lo da todo, liquida la situación en el mismo instante.
Asimismo, la vida de un diseñador no es fácil ya que muchas veces con tus ideas, la sociedad conservadora que aún vivimos, no está preparada para los cambios que puedas producir. Sin embargo, la inteligencia y audacia contribuyen para que las cosas se vuelvan cada vez más fáciles.
Después de las casi dos horas compartidas con Baruch, aprendimos más acerca de las infografía como una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa. Asimismo, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.
Fue una gran experiencia haber compartido con este gran periodista un poco de su vida pues muy pocas son las personas que se lanzan a hacer algo nuevo e innovador lo cual se convierte en una pasión. De este modo, se logra convertir en algo muy beneficioso y rentable en la carrera de comunicaciones. Damos gracias a Norberto Baruch por la visita a tierras peruanas desde el país de Argentina y le deseamos que siga triunfando en el exterior por ser un hombre tan humilde y amigo de los jóvenes de la UCSUR. ¡Éxitos Norberto Baruch!.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK