Exclusivo: El Eternauta mexicano
(La portada doble que hizo Alderete)
"No podía aguantarme las ganas de contarles que la Editorial RM me encargó la portada de El Eternauta (la versión original de 1957 de H.G. Oesterheld y Solano López) que se publica por primera vez en México en una edición de lujo y con prólogo de Juan Sasturain". El ilustrador argentino nos cuenta, en exclusiva, lo que fue trabajar sobre Juan Salvo.
(Por Jorge Alderete) Acaban de llegar un par de copias de avanzada de la imprenta de China y se ve muy bien el libro.
Estuve a cargo del cuidado de la edicion junto con Ramón Reverte uno de los dueños de la editorial RM.
El encargo de Ramón fue básicamente: "quiero la mejor edición del Eternauta, la edición que se merece y hasta ahora nadie ha hecho..."
Asi que estuvimos viendo ediciones varias, la de España, de Francia, la distintas que existieron en Argentina. Ramón tenía una copia de la primera edición de 1961 de Editorial Ramírez en su colección, y reprodujimos esas tapas (se editó en 3 tomos en ese momento) en un pliego extra que incluímos en esta edición, que cuenta también con varias imágenes de las tapas de la revista Hora Cero relacionadas con El Eternauta, más un nuevo prólogo de Juan Sasturain. La idea general fue hacer del libro un libro objeto, pero con un precio competitivo, no es la idea que sea un libro prohibitivo, más bien tendrá casi el mismo precio que la edición española, y ésta (modestia aparte) creo que es más atesorable.
(Las portadas de la primera recopilación de la historia completa en 3 tomos, Editorial Ramírez, 1961)
El libro se va a distribuir oficialmente en toda latinoamérica, menos en Argentina, por una cuestión contractual; y quizás también en España.
La edición es la original tal cual salió en la revista Hora Cero en 1957 (con los "continuará" y los "franqueos" incluidos).
Para mi como ilustrador, la verdad fue un encargo con mucha responsabilidad. No muchos tienen la oportunidad de dibujar a El Eternauta, un personaje de culto hoy por hoy...y si, pesa la historia a la hora de encarar el proyecto. Espero haber estado a la altura, la verdad disfrute mucho haciéndolo, y estoy contento con el resultado... pero mentiria si te digo que no pase por momentos de duda y hasta de miedo al hacerlo, jajaja.
(Los bocetos para la portada de esta nueva edición)