Contra la Violencia de Género 2: Otras fotos de mujeres
(Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía)
Nos gusta mucho hacerle fotografías a las mujeres. Nuestras modelos, mujeres reales, tratan de transmitirnos su alegría, su frescura, su paz. El Norbi trata de sumergirse en ese mundo íntimo tan femenino y distante por distinto de su ser hombre.
Pero este espacio de periodismo visual quiere hoy nuevamente dar lugar a otro tipo de fotografía de mujeres. Son las del fotógrafo Emilio Morenatti. Su relato visual tan descarnado nos ubica en la realidad como una trompada en el ojo. Queremos recordar hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, un post que habla de esos actos cobardes de los hombres.
El redactor jefe de Fotografía del diario El Mundo, Angel Casaña, en su blog especializado que mantiene el diario español, nos habla de éstas mujeres que aceptaron posar frente a la cámara. Todas ellas habían padecido la violencia más cobarde, la del hombre contra una mujer.
Son imágenes que este fotógrafo jerezano mostró en I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, en Cádiz, en mayo del año pasado.
(Munira Asef fue atacada por su primo)
Casaña describe a estas mujeres, con nombre y apellido como para reconstruir un poco su dignidad. "Menuna Khan fue rociada con ácido por un grupo de hombres como forma de resolver una disputa familiar. Su rostro había pasado 21 veces por el quirófano y ella soñaba ahora con rehacer su vida lejos de su país.
Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía, que continúa en libertad.
El agresor de Bushra Shari fue su propio marido, el padre de sus dos hijos, del que pretendía divorciarse. El ácido sólo fue parte de un ataque que incluyó una cruel tortura física.
Munira Asef fue atacada por su primo, cuatro días después de que se casara con otro hombre.
Naila Farhat fue asaltada cuando volvía de la escuela, con la ayuda de su propio profesor".