Contra la Violencia de Género 3: La historia de Maira
Los premios "World Press Photo" se conceden todos los años a lo mejor del fotoperiodismo y la categoría Actualidad, del año 2007, tuvo como ganadora a la imagen lograda por el fotógrafo Walter Astrada, en Guatemala. Él había fotografiado el instante preciso en el que un grupo de peritos forenses trabajaban sobre el cadáver de una mujer, de 42 años, asesinada de 16 balazos. Ya le hicimos varios reportajes a Astrada y en el último nos concentramos en su preocupación sobre la violencia contra la mujer.
(en Guatemala)
Ya que hablaste del proyecto sobre la violencia de género, con qué te encontraste cuando volviste a Guatemala. La situación había cambiado?
A Guatemala volví a los 4 meses del primer viaje, con el dinero que me había ganado en la World Press Photo con una foto del reportaje.
He seguido el tema a través de amigos que viven allá, y por desgracia no ha cambiado mucho la situación, siguen asesinando a muchisimas mujeres. Este año han sido más de 600.
Lo que si vi que cambió es que a la prensa no la dejaban acercarse tanto como antes de que ganara el premio.
Cómo fue el encuentro con el cadáver de Maira, una joven guatemalteca asesinada de 16 balazos, tu anterior premio. Cómo trabajaste sobre la escena del crimen?
Me enteré a través de un contacto en los bomberos. Cuando llegué a la zona, ya la policía había acordonado.
Así que comencé a ver dónde podía subirme para acercarme.
Y vi una casa en construcción que estaba sobre el cadáver, así que me las ingenié pidiendo autorización a los vecinos para subir.
Una vez arriba esperé la llegada de los peritos y fui fotografiando todo el proceso de levantamiento de pruebas, por mas de 3 horas.
Me llamó mucho la atención a las conclusiones que vos llegaste sobre cómo operaba la policía sobre las mujeres asesinadas en Guatemala según las uñas o el tipo de calzado?
Es que eso esta ahí, las organizaciones de mujeres han denunciado desde hace años eso al igual que muchos familiares.
Si una mujer tiene las uñas pintadas, lleva sandalias o pollera corta, y aparece asesinada, automaticamente la policia la considera una prostituta y no se preocupará mucho en averiguar quién la mató o las razones por las que la mataron.