Exclusivo: El esqueleto del marciano de Toy Story, según Jason Freeny
Y volvemos con el norteamericano Jason Ralph Freeny y su universo lúdico. Primero fue un perrito hecho con globos, Balloon Dog, con su línea de tiempo. Después su Anatomie Gummi Bär, con su poderoso sistema nervioso que no es otra cosa que un osito realizado con esa goma masticable. Estos fueron sus primeros intentos por acercarse a ese mundo infantil que él reconoce que lleva adentro. Luego de hacer a un hombrecito de Lego, con su línea de tiempo totalmente visual en la parte inferior como como su Balloon Dog, se metió con Kitty.
El artista nos contó, en su momento, que buscó documentación médica sobre la anatomía femenina para no equivocarse a la hora de utilizar recursos cercanos a la infografía. No olvidemos que los anteriores, a pesar de de ser fantásticos e inexistentes (un osito masticable, un perro hecho con globos y un muñeco de Lego), no debían perder sus características de típicas de género. Pero ahora no se meta ni con un animal macho ni con una gatita, sino con un marciano.
Nuevamente, Jason Ralph Freeny nos cuenta desde su iPhone, mientras camina por Silver Spring Maryland. Cuando le preguntamos cómo imaginó que sería la estructura osea de un extraterrestre. "He would make a good skeleton having a human head and the body of a fish".
A la hora de responder sobre su inspiración, Freeny no duda en hacer un paralelismo entre estos trabajos y cierto material científico. "The style is similar so as to look like a standard anatomical chart you would see in a doctors office".
Si bien, sus trabajos tienen diversos estilos, no son pocos los que responden a esta búsqueda en las cercanías de lo infográfico. Pero la formación que tiene este oriundo de Washington poco tiene que ver con lo periodístico. "I studied Industrial Design at Pratt institute", para agregar: "Self taught illustrator".
Confiesa que su pasión es la ilustración, que empezó utilizando un aerógrafo, pero su actualidad lo encuentra entregado a lo digital. "Objects modeled in Maya and composited in Photoshop and Illustrator", concluye.
Para ver el paso a paso del esqueleto del marcianito de Toy Story, pueden entrar en Chillart, el blog de arte de Visualmente.