.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.9.10

La letra dibujada en la prensa española: de la identificación a la conceptualización. 4. Una vuelta al estilo ‘rudimentario’

cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) En la línea conceptual que propone Rodrigo Sánchez podemos apreciar el empleo de la tipografía dibujada con un valor icónico. Y hay innumerables ejemplos. Como los correspondientes a las figuras que aparecen en este post, donde tampoco aparece ningún tipo de imagen y tan sólo se acude al color como recurso complementario de las letras rotuladas.



Todas estas portadas, entre otras muchas de las realizadas por Rodrigo Sánchez, constituyen un ejemplo claro de cómo la tipografía es un campo de creatividad infinito que “pone a nuestra disposición un vocabulario gráfico que se modula, como se modula la voz, y se matiza con el color en todos sus grados, pero siempre ha de estar al servicio de un fin primordial: la lectura. La letra nunca va a perder su funcionalidad lingüística, por lo que deberá ser reconocible, aunque se presente bajo formas caprichosas y llenas de originalidad” (Martín Montesinos y Mas Hurtuna, 2001: 72).
Podemos concluir que el estilo de ‘Metrópoli’ tiene algo de rudimentario, por así decirlo; una especie de descuido calculado que da mucho encanto a sus portadas. En palabras de su director de arte, “lo que busco en ‘Metrópoli’ es, en cierto modo, un regreso al artesanado: al calígrafo, al tipógrafo… que de la sensación de ‘hecho a mano’, de objeto usado, hasta mal hecho a propósito. Por supuesto, es completamente falso porque casi todo se hace a ordenador. Se trata de llevar el error –entre comillas– al producto bien hecho, y eso me parece muy interesante desde el punto de vista artístico, también porque el entorpecimiento de la comunicación forma parte de la nueva comunicación” (VV.AA., 2005: 70).







Las portadas de ‘Metrópoli’ son claramente conceptuales donde la cabecera, el tratamiento de la tipografía y la imagen están en función del contenido. Como señala Rodrigo Sánchez en el libro Graphic communications today: “Great design synthesizes content. Today´s ‘Metrópoli’ can create some powerful visual metaphors or exciting covers through minimal solutions or even something as simple as repetition. Althought the cover´s stylebook has been expanded and has more flexibility, the cover is still vibrant, flexible, and useful to its readers. Probably the greatest thing about design and design principles are their endless solutions. The fact that the cover of ‘Metropoli’ has a different design each issue makes a virtue of such variety. Each week the cover is a surprise, and for me that´s the way it should be. Indeep, there are infinite solutions to every design problem” (Ryan y Comore, 2004: 134).
Finalmente, podemos señalar que, de algún modo, las portadas de ‘Metrópoli’ son como carteles, muy en la línea de lo que señala Owen acerca de que “la portada de una revista es una forma de anuncio, un cartel que exhibe las mercaderías del interior” (Owen, 1992: 188) y “algo que puede tener vida más allá de su función efímera” (VV.AA., 2005: 76). Por todo ello, ‘Metrópoli’ se ha convertido en los últimos tres lustros en un referente visual de primera magnitud en el panorama internacional de la tipografía en prensa. No en vano, las portadas de este suplemento son “el número 8 en el ranking de los 25 momentos más influyentes en el diseño de prensa elaborado por la Society of Newspaper Design (SND) y único medio europeo seleccionado por ésta” (Bejarano, 2010: 4).





Bibliografía

BEJARANO, A. (2010): ‘Metrópoli, veinte años’, en Metrópoli, nº 316, pp. 3-10.


MONTESINOS, M.; HURTUNA, M. (2001): Manual de tipografía, del plomo a la era digital, Valencia: Campgraphic.


RYAN, W.; CONOVER, T. (2004): Graphic Communications Today, Nueva York: Thomson/Delman Learning.


VV.AA. (2005): ‘Rodrigo Sánchez: “Metrópoli”: portadas contra el tiempo’, en Visual, Magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, nº 12, pp. 66-76.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK