La letra dibujada en la prensa española: de la identificación a la conceptualización. 4. Una vuelta al estilo ‘rudimentario’
(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) En la línea conceptual que propone Rodrigo Sánchez podemos apreciar el empleo de la tipografía dibujada con un valor icónico. Y hay innumerables ejemplos. Como los correspondientes a las figuras que aparecen en este post, donde tampoco aparece ningún tipo de imagen y tan sólo se acude al color como recurso complementario de las letras rotuladas.
Todas estas portadas, entre otras muchas de las realizadas por Rodrigo Sánchez, constituyen un ejemplo claro de cómo la tipografía es un campo de creatividad infinito que “pone a nuestra disposición un vocabulario gráfico que se modula, como se modula la voz, y se matiza con el color en todos sus grados, pero siempre ha de estar al servicio de un fin primordial: la lectura. La letra nunca va a perder su funcionalidad lingüística, por lo que deberá ser reconocible, aunque se presente bajo formas caprichosas y llenas de originalidad” (Martín Montesinos y Mas Hurtuna, 2001: 72).
Podemos concluir que el estilo de ‘Metrópoli’ tiene algo de rudimentario, por así decirlo; una especie de descuido calculado que da mucho encanto a sus portadas. En palabras de su director de arte, “lo que busco en ‘Metrópoli’ es, en cierto modo, un regreso al artesanado: al calígrafo, al tipógrafo… que de la sensación de ‘hecho a mano’, de objeto usado, hasta mal hecho a propósito. Por supuesto, es completamente falso porque casi todo se hace a ordenador. Se trata de llevar el error –entre comillas– al producto bien hecho, y eso me parece muy interesante desde el punto de vista artístico, también porque el entorpecimiento de la comunicación forma parte de la nueva comunicación” (VV.AA., 2005: 70).
Las portadas de ‘Metrópoli’ son claramente conceptuales donde la cabecera, el tratamiento de la tipografía y la imagen están en función del contenido. Como señala Rodrigo Sánchez en el libro Graphic communications today: “Great design synthesizes content. Today´s ‘Metrópoli’ can create some powerful visual metaphors or exciting covers through minimal solutions or even something as simple as repetition. Althought the cover´s stylebook has been expanded and has more flexibility, the cover is still vibrant, flexible, and useful to its readers. Probably the greatest thing about design and design principles are their endless solutions. The fact that the cover of ‘Metropoli’ has a different design each issue makes a virtue of such variety. Each week the cover is a surprise, and for me that´s the way it should be. Indeep, there are infinite solutions to every design problem” (Ryan y Comore, 2004: 134).
Finalmente, podemos señalar que, de algún modo, las portadas de ‘Metrópoli’ son como carteles, muy en la línea de lo que señala Owen acerca de que “la portada de una revista es una forma de anuncio, un cartel que exhibe las mercaderías del interior” (Owen, 1992: 188) y “algo que puede tener vida más allá de su función efímera” (VV.AA., 2005: 76). Por todo ello, ‘Metrópoli’ se ha convertido en los últimos tres lustros en un referente visual de primera magnitud en el panorama internacional de la tipografía en prensa. No en vano, las portadas de este suplemento son “el número 8 en el ranking de los 25 momentos más influyentes en el diseño de prensa elaborado por la Society of Newspaper Design (SND) y único medio europeo seleccionado por ésta” (Bejarano, 2010: 4).
Bibliografía
BEJARANO, A. (2010): ‘Metrópoli, veinte años’, en Metrópoli, nº 316, pp. 3-10.
MONTESINOS, M.; HURTUNA, M. (2001): Manual de tipografía, del plomo a la era digital, Valencia: Campgraphic.
RYAN, W.; CONOVER, T. (2004): Graphic Communications Today, Nueva York: Thomson/Delman Learning.
VV.AA. (2005): ‘Rodrigo Sánchez: “Metrópoli”: portadas contra el tiempo’, en Visual, Magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, nº 12, pp. 66-76.