Todo ha cambiado (2010)
(Por Rodrigo Fino)Algo ha cambiado escribí hace varios años atrás para la poderosa bitácora Visualmente. Y hemos recorrido un largo, sinuoso y no siempre conformtable camino desde aquellos días en que el fenómeno de las bitácoras amanecía con su furia arrasadora a estos tiempos en donde Internet, como medio, ha vuelto a cambiar con la masificación de los dispositivos móviles de todo tipo y color y las redes inalámbricas lo conectan todo en todo momento y lugar. Si tengo que describir una característica concreta y propia de Internet es el del cambio perpetuo, el de la constante evolución en tiempo real. Cayendo y corriendo simplifica, de manera clara y precisa, el decir popular venezolano.
Si miramos ese recorrido son varios los puntos que podríamos analizar y ver como evolucionó en estos años no sólo el medio en si mismo sino también los usos de la red de redes, las formas de navegación, los hábitos de los usuarios y las estéticas de los sitios de Internet. Todo esto surcado por varias revoluciones disruptivas como fueron el iPod, iPhone y la Blackberry, los cambios de navegadores (de aquel Nestscape a este Fire Fox) la masificación de las redes inalámbricas y de la banda ancha y ahora la del nacimiento del iPad o la era de las tabletas gráficas. Ya llevamos navegando en la red diez años, si tomamos como fecha de la popularización de la World Wide Web a 1990. Si, todo ha cambiado y lo seguirá haciendo. Aquí un pequeño repaso visual de algunos elementos presentes en los principales sitios de Internet y
::: Mejor no subestimar la navegación vertical. La mayoría de los diseños de hoy en día priorizan una organización de menú de secciones en horizontal. No se trata de establecer valores morales entre el bien y el mal sino por el contrario, entender por que hoy en día para la mayoría de os usuarios la navegación vertical están propia de la red de redes y que puede ser muy útil, si se lo usa con criterio y usabilidad, en los sitios más modernos.
En la mayoría de los sitios que con seguridad usamos o visitamos todos los días, el menú a la izquierda y en vertical esta presente todo el tiempo. No nos resulta extraño que esté ahí, ya lo tenemos incorporado a nuestro hábito de uso. Para algunos puede ser un lastre de las primeras épocas de la red de redes y tal vez lo sea, pero al mismo tiempo es un elemento tan incorporado a nuestro acervo cultural que se puede aprovechar y sería recomendable e inteligente incorporarlo de alguna manera en el diseño de los sitios.
Sitios como nytimes.com, elmundo.es, msnbc.msn.com o guardian.co.uk, unos con mejor resolución estética, funcional y de usabilidad que otros, mantienen elementos verticales y a la izquierda, sitios por otra parte con un alto nivel de tráfico diario. Estos elementos verticales ayuda a la arquitectura general del sitio y también al usuario al encontrar elementos de navegación que ya está acostumbrado a verlos en esa posición. Este detalle hace más usable aun sitio que aprovecha los hábitos de uso de la mayoría de los usuarios de Internet.
Mejor, mantener a raya los page down. Se sabe que cuanto más contenido hay en la portada (home) de un sitio más tráfico atrae más usable se percibe ese sitio. Todo tiene su medida, por que por otro lado, un sitio muy profundo o más allá de 5 page down los niveles de tráfico en el contenido que queda más abajo de ese recorrido no genera muchos page views y son menos visitados. El equilibrio entre volumen de contenido y la profundidad que tiene la arquitectura de la página para poder presentarlo, son una de los puntos más importantes que debe tener hoy en día un sitio informativo. El portal brasilero d24am.com (desarrollado por García Media Latinoamérica) tiene ese equilibrio entre volumen y exposición.