.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.11.09

Lo Mejor 2009: Fotoperiodismo extremo

Retrato
Imagen 12X En febrero, el fotógrafo argentino Walter Astrada había sido galardonado por su serie "Violencia post-electoral en Kenia" con el Premio World Press Photo 2009 en la categoría profesional más poderosa del certamen ("Spot News Stories"). Desde Uganda, recién llegado de la violencia callejera de Madagascar, el profesional nos contestaba todas las preguntas y nos contaba por qué trata de estar tan cerca de dolor. Este largo reportaje fue el primero que le hicieron para un medio latino apenas ganó el premio.

1) Cómo nace tu interés por esta forma tan hard de hacer fotoperiodismo?
Siempre me había interesado cubrir noticias en zonas de conflicto, esa fue una de las razones por las que renuncié al diario La Nación y me fui a viajar, queria trabajar en agencias de noticias.
Cuando entré a la AP, cubría mucho deportes, pero no me gustaba, y estando en Paraguay, me tocó cubrir la caida de De la Rua en Argentina.
Luego pasó el tiempo y estando en Dominicana me tocó comenzar a cubrir Haití, protestas, y situaciones bastante violentas. Me interesaba cubrir como las acciones de políticos corruptos y sólo interesados en el poder afectaba a las personas, es por eso que en mi portafolio no verán ninguna foto de políticos.
No me interesan los políticos en sí, me interesa mostrar las consecuencias de sus malas gestiones.
HAITI1
HAITI2
(en Haití)
2) Tus proyectos personales como Eus se podrían haber hecho dentro de un diario?
El error esta en creer que porque trabajás en un diario o en una agencia, no puedes cubrir o seguir haciendo trabajos personales.
El trabajo de las eus lo hice en Paraguay, mientras trabajaba para la AP, en cada rato libre que tenía, iba y trabajaba en él.
Tardé un año y medio en hacerlo, hasta que estuve conforme con el proyecto.
También es un error querer hacer proyectos como si fuera una fábrica de chorizos, hay que dedicarles tiempo y energía.
Luego el trabajo de haitianos inmigrantes en República Dominicana, estuve trabajando un año, en el tiempo que me podía tomar trabajando para la AP. Siempre tuve interes de hacer fotos aparte de las que me asignaban las compañías para las que trabajé o trabajo.

3) Qué te mueve a hacer esos fotoreportajes, sin tener la certeza de que podrán ser publicados?
Uno no puede hacer reportajes sólo pensando en hacerlos, si los va a publicar. La única certeza, es que, sino lo hacés seguro que no lo publicarás.
Así que si te interesa un tema, creés que es importante hacerlo o cualquier otra razón que se te ocurra, lo que hay que hacer, es comenzar a investigar, tomar fotos del tema y hacerlo.
Ya vendrá el tiempo de buscar donde publicarlo.

KENIA1
KENIA2
(en Kenia)
4) Cómo trabajaste en la serie sobre la violencia postelectoral en Kenia que ganó el nuevo premio World Press Photo?
Basicamente trabajé durante mes y 3 semanas, todos los días. Muchas veces yendo a los dos barrios donde había problemas en Nairobi, que eran Kibera y Mathare. Yendo temprano en la mañana y ver como estaba la situación.
Luego por ejemplo, una vez recibimos unas fotos de un fotógrafo local que habia hecho en el interior de Kenia.
Y las fotos eran hombres con machetes, deteniendo autobuses y matando a los que no eran de su etnia.
Así que decidimos que era buena idea, ir a ver que estaba pasando.
Así que el dia que Kofi Annan llegaba para actuar de mediador, yo viajé al interior a ver y mostrar lo que estaba pasando.
Y resultó que había enfrentamientos y muchos desplazados.
Así que llamé a mi jefe, le conté lo que había visto, y decidimos que era buena idea que me viniera a ayudar.
Al dia siguiente estaba desayunando y recibí una llamada que estaban quemando casas y matando personas a sólo 300 metros de mi hotel.
Justo en ese momento llegaba mi jefe, así que hicimos una cobertura entre los dos.

5) Los trabajos de Paraguay, de Guatemala, de Dominicana y los recientes de Kenia y Madagascar, nos habla de una particular preocupación por la gente. Nunca tuviste problemas por estar tan cerca?
La verdad que no. Claro que he estado en situaciones de peligro, pero las mismas que el resto de la gente que estaba en esos lugares.
Y me preocupa e interesa el poder mostrar lo que le pasa a la gente en esas situaciones. Como decía antes, como miles de personas se ven afectadas, pierden sus casas, familiares, y las pocas pertenencias por la ambición y ganas de poder de los políticos.
También me interesa mostrar como situaciones de la vida diaria afectan a las personas, y en eso estoy trabajando en el proyecto de violencia contra la mujer.

GUATEMALA1
GUATEMALA2
(en Guatemala)
6) Ya que hablaste del proyecto sobre la violencia de género, con qué te encontraste cuando volviste a Guatemala. La situación había cambiado?
A Guatemala volví a los 4 meses del primer viaje, con el dinero que me había ganado en la World Press Photo con una foto del reportaje.
He seguido el tema a través de amigos que viven allá, y por desgracia no ha cambiado mucho la situación, siguen asesinando a muchisimas mujeres. Este año han sido más de 600.
Lo que si vi que cambió es que a la prensa no la dejaban acercarse tanto como antes de que ganara el premio.

7) Cómo fue el encuentro con el cadáver de Maira, una joven guatemalteca asesinada de 16 balazos, tu anterior premio. Cómo trabajaste sobre la escena del crimen?
Me enteré a través de un contacto en los bomberos. Cuando llegué a la zona, ya la policía había acordonado.
Así que comencé a ver dónde podía subirme para acercarme.
Y vi una casa en construcción que estaba sobre el cadáver, así que me las ingenié pidiendo autorización a los vecinos para subir.
Una vez arriba esperé la llegada de los peritos y fui fotografiando todo el proceso de levantamiento de pruebas, por mas de 3 horas.

8) Me llamó mucho la atención a las conclusiones que vos llegaste sobre cómo operaba la policía sobre las mujeres asesinadas en Guatemala según las uñas o el tipo de calzado?
Es que eso esta ahí, las organizaciones de mujeres han denunciado desde hace años eso al igual que muchos familiares.
Si una mujer tiene las uñas pintadas, lleva sandalias o pollera corta, y aparece asesinada, automaticamente la policia la considera una prostituta y no se preocupará mucho en averiguar quién la mató o las razones por las que la mataron.
PARAGUAY1
PARAGUAY2
(en Paraguay)
9) Cómo ordenás el relato visual de un fotoreportaje? Qué foto va primero y cuál va al final?
No tengo un metodo, pero si lo que hago es que la primer foto tiene que ser la mejor de todo el reportaje, la más potente, la que te atrapa y te mantendrá esperando la siguiente.
Y como última siempre trato de poner una foto que sea muy buena también, pero que te obligue a reflexionar, que te deje una pregunta rondándote en la cabeza, que sea un poco ambigua pero al mismo tiempo te informe.

1 comentario:

Jime dijo...

Hola! felicitaciones por los 5 años..hacía mucho no entraba al sitio! Está bastante cambiado!
Felicitaciones otra vez!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK