.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.4.08

El infógrafo perfecto no existe

Siempre se ha discutido en las redacciones entre diseñadores y periodistas, sobre el papel que tienen cada uno dentro de la construcción del hecho informativo. A esta discusión se suman los fotógrafos y los infógrafos. Nuestro concepto de la Solidaridad editorial busca equiparar fuerzas en este debate. La visión de los infógrafos dentro de un diario no deja de ser interesante, como lo planteó en un post anterior el actual editor de infografía de Clarín, exclusivo para VisualMente. Ahora es el infógrafo del diario venezolano El Universal, Nicolás Ramallo, quien se suma al debate.
ramallo
(Por Nicolás Ramallo) Estaba chateando un rato con El Norbi, felicitándolo por su pase a Crítica, hablando de los Malofiej, comentando el artículo de Pablo Loscri (Clarín) sobre los premios de este año y la charla de Michael Robinson sobre los gráficos de The Guardian y su diseño, y surgió lo que yo llamo "la eterna discusión" sobre si los infógrafos deben ser periodistas o diseñadores.
Dice Pablo en su texto que "el diseño gráfico (o mejor dicho el diseño en comunicación visual) en su articulación con el periodismo tiene mucho para sumar al campo de la infografía periodística", y yo estoy completamente de acuerdo con eso. El Norbi me dijo que el estaba del otro lado, porque es periodista, y me preguntó: "¿Querés escribir desde el lado del Diseño en la Infografía?". Le dije que sí, así que aquí estoy, dando mi punto de vista. La idea no es dividir los departamentos de infografía, ni decidir cual de los dos grupos es mejor. Creo que eso no nos ayudaría para nada y no aportaría nada útil para nuestra profesión. Conozco excelentes infógrafos de los dos bandos, y departamentos donde periodistas y diseñadores trabajan en equipo para lograr los mejores resultados. Pero dije que yo defiendo el diseño, así que voy a tratar de explicar por qué.
Me gradué de ilustrador en el año 96. Comencé a trabajar, un año después, en el departamento de infografía de El Universal sabiendo muy poco (por no decir nada) sobre periodismo y creo que eso fue una ventaja para mi. Suena raro, pero es verdad. Recuerdo la primera vez que tuve que salir a la calle a cubrir la pauta de un incendio y, aunque traté de hablar con los bomberos para conseguir la información necesaria que me ayudaría a realizar mi trabajo, no pude. Me parecía que dentro de toda la confusión y el caos que se genera en ese tipo de situaciones, yo estaba estorbando. Tuve que esperar que los periodistas expertos en la materia improvisaran una pequeña rueda de prensa e hicieran sus preguntas para poder escribir en mi pequeño cuaderno de hojas blancas los datos relevantes para mi infografía. Lo que si pude hacer, sin ayuda de los periodistas, fue un dibujo de la fachada del edificio en llamas y la ubicación de los camiones de bomberos que trataban de apagar el incendio. Me faltaron muchos datos, pero tenía lo que era más importante para mi: el desarrollo visual. Ya han pasado diez años desde aquel Breaking News y creo que he aprendido unas cuantas cosas para que no me pase lo mismo otra vez, pero creo también que a lo largo de estos años soy cada vez más y más gráfico. Decía que no ser periodista ha sido una ventaja para mi porque tengo otra forma de leer el periódico y de ver las infografías. Y es simplemente la misma forma que tienen muchos de los lectores que ven nuestro trabajo. He visto trabajos muy completos desde el punto de vista informativo pero muy pobres en diseño y no me han llamado la atención. Me aburren. Pero también he visto lo contrario, verdaderas obras de diseño, con información errónea o incompleta, que no aportan nada al espectador. Y es ahí a donde quería llegar. En mi humilde opinión, que para nada pretende ser la de un experto en la materia, es que debe haber un equilibrio entre el diseño y la información, pero un buen diseño siempre nos ayudará a que el lector se enganche con nuestro trabajo, quiera leerlo y pueda entenderlo. Pablo cuenta que de los siete infógrafos que integran el departamento del Clarín actualmente, cuatro son diseñadores. Y además tienen dos pasantes que provienen de universidades de diseño. Para los que han seguido la trayectoria impecable de las infografías del Clarín, se darán cuenta porque estoy de acuerdo con Pablo y porque le doy tanta importancia al diseño en la infografía. Recuerdo que cuando Milfri Pérez era la jefa de nuestro departamento, y entrevistaba a los candidatos que ingresarían a nuestro equipo, siempre le pedía que me mostrara el portafolio que habían traído a la entrevista. No me importaba si se habían graduado con honores en la facultad de Comunicación Social de la universidad más importante. O si tenían un postgrado, o un master. Yo quería VER lo que hacían. Estoy seguro que Milfri pedirá derecho a réplica después de leer esto porque ella está en el mismo bando de El Norbi, y siempre nos hemos divertido mucho con esta sana discusión. Espero que lo haga.
La cuestión es que el infógrafo perfecto no existe. Los periodistas necesitan al diseño, y los diseñadores necesitan la información. Lo ideal, para mi, es poder combinar en un mismo departamento la mayor variedad de talentos, estilos y profesiones para lograr trabajos mucho más completos y un producto final de calidad para los lectores. Ese debe ser nuestro principal objetivo.

11 comentarios:

Chiqui Esteban dijo...

Yo soy de los que dicen que los infografistas no tienen que ser diseñadores ni periodistas. los infografistas deben ser infografistas. Y eso implica una visión periodísticay un dominio del diseño. Ambas cosas son necesarias. A mi parecer, la mirada periodística debe primar sobre la del diseño. La periodística nos debe decir qué contar y el diseño darnos las herramientas más adecuadas para hacerlo. Pero de poco nos sirven las herramientas si no jerarquizamos y analizamos lo que tenemos que decir. No se trata de SER periodista o diseñador. Se trata de que los INFOGRAFISTAS usen el PERIODISMO y el DISEÑO.

Nicolas dijo...

Claro Chiqui, estoy de acuerdo contigo, pero ahora pienso que el título de mi texto tendría que haber sido "EL INFOGRAFISTA NO EXISTE" (aunque creo que me hubiesen matado). Lo que pasa es que por lo menos aquí en Venezuela no existe la carrera de Infografía como tal. No hay nadie que estudie en una universidad y se gradúe de infografista. Ese título nos lo damos nosotros mismos, pero nadie más. En nuestra sección hay diseñadores, periodistas e ilustradores que hacemos infografías, o por lo menos lo que nosotros pensamos que es una infografía porque nunca nadie nos lo explico. Es una mezcla de lo que hemos visto por ahí con el sentido común y con lo que tú dices, que es lo más importante: saber jerarquizar la información. Saludos!

Raúl dijo...

Creo que si algo le ha costado a la infografía es tener una conciencia de género, autonomía en su lenguaje y herramientas propias para desplegarlo. Esto que digo puede ser controversial ya que aca en la oficina es una discusión recurrente lo de la infografía como género, pero creo que si no es una realidad es algo que va a pasar sí o sí. Por eso concuerdo con Chiqui, el infografista debe ser infografista y trabajar como tal.
Muchos de nosotros llegamos a la infografía cruzando caminos extraños ya que no somos ni periodistas ni diseñadores.
Un abrazo desde Perú Nico.

milito dijo...

Estoy de acuerdo con Chiqui en cuanto al ser infografistas en sí, sin embargo lo que acota nicolás en cuanto a la formación académica es cierto. Hasta hace poco ni siquiera se mencionaba la infografía en las facultades de comunicación (aún hay algunas que no lo hacen) y en las escuelas de diseño, menos.
Actualmente, a pesar de hacer parte del programa académico de algunas facultades de comunicación, son muy pocos los aspirantes a periodistas que se inclinan por la infografía (solo los que medianamente saben dibujar o manejar las herramientas gráficas). En las escuelas de diseño, el "diseño de información" apenas si se ha tocado.
Asi que si un periodista desea incursionar en la infografía debera complementar su formación con la gráfica y si un diseñador es quien lo desea, deberá buscar opciones que le den los elementos periodísticos que le hacen falta.
Todo queda en manos del interés personal de cada uno, sea diseñador o periodista y al final lo que se tiene que llegar a ser es comunicador visual: un infografista sin más.
Y bueno, en una redacción: "juntos somos más y mejores", como casi todo en la vida.

Anibal Maiz dijo...

El infografista como tal, como profesional deberia de existir. Ni ilustraciones sin texto (seria igual que una foto); ni tampoco mucho texto y casi nada de ilustraciones (seria igual que un articulo) pero si la suma justa de ingredientes, como el de una buena comida. Ni un grafista sin nociones de periodismo, ni un periodista sin nociones de diseño sirven para nuestro trabajo. Solo la conjuncion armonica de ambos, aunque sin olvidar como dicen por ahi que "una infografia perfecta es aquella que se entiende perfectamente sin usar casi texto".

Anibal, Infografista AFP

héctor dijo...

A mí me consta -y por mucho- que además de todos esos ingredientes que menciona nicolas hace falta COMUNICACION, entendimiento entre las partes, abrirse la mente, aflojar el protagonismo y dejar que cada uno ponga lo que le toca "en su justa medida" como dice una jefa por ahí

Anibal Maiz dijo...

Es veradad, primero es la comunicacion entre las partes, diseñadores y periodistas, y la mente abierta para escuchar uno al otro. (Algo que a veces no es tan sencillo)

Anibal

pedro Pérez Cuadrado dijo...

Creo que nos equivocamos con las palabras al escribir. Veo que constantemente se habla de periodistas, por un lado, y de diseñadores, infógrafos, fotógrafos, ilustradores, etc. por otro. Es que acaso estos no son periodistas. ¿O es que cuando escribimos periodistas nos estamos refiriendo sólo a los redactores? Pues escribamos redactores.

el pana dijo...

Qué bueno tener un espacio para analizar, comentar, discutir y tratar de arreglar el mundo... de la infografía.
Yo estudié Comunicación Social, aprendí o intentaron enseñarme sobre redacción, gramática, ética en la comunicación, historia, un poco de leyes, cultura general entre mucha otra materia. Se supone que al salir de la universidad trabajaríamos en un medio de comunicación masivo y debíamos poseer cierta responsabilidad para transmitir información a "las masas" con toda su diversidad de formación, intereses, pareceres, etc.. Creo en todo caso que es así. Trabajando en infografía me dí cuenta que hubiése sido ideal estudiar una carrera gráfica, soltar un poco más la mano para dibujar, manejar más fluidamente teorías del color, autores reconocidos cuyos nombres me sonaron a postre francés la primera vez que los escuché... en resumen, tener más seguridad a la hora de hacer planteamientos gráficos. Creo que es una falencia que voy a tener siempre y bueno, esa falta la he suplido de algún modo de forma autodidacta.
Pues bueno, por el otro lado, sé que compañeros que se han formado en el área gráfica alguna vez se han planteado, internamente (como yo hasta hoy,) o de forma abierta la inquietud de tener más seguridad en el oficio periodístico y todo esto ha existido, existe y existirá mientras no existan una instancia de formación que una ambas disciplinas, esto lamentablemente depende de demandas y estudios de factibilidad (tarea para los que saben de números).
La Infografía necesita de ambas áreas de conocimiento y muchas veces las falencias nos hace ver como rivales a los del otro lado, pero yo considero que no es ni debe ser así, es cuestión de conocer nuestras debilidades y 1. vivir con eso o 2. tratar de aprender lo que no se maneja bien.
Trabajando en un medio, considero que el oficio del periodismo se aprende aunque no lo quieras y por eso a veces pienso que quién estudió una carrera gráfica y trabaja en infografía tiene un plus bárbaro, mi humilde opinión.
Pregúntate algo, cuando firmas tus infografías ¿por qué lo haces?
... ¿me quedó bonita la "info" o soy responsable de lo que estoy comunicando?...

Jorge Cortés

Ana Rosa dijo...

Completamente de acuerdo, considero que la relación es muy buena y necesaria para ambos casos, sobre todo si se quiere llegar a un buen resultado, combinando el diseño y la información, ya que uno de otro dependen, para que sea atractivo, completo y fácil de comprender ante sus posibles usuarios.

TALLER GRAFICO dijo...

Mmm... pues la relacion entre ambas partes es idonea e importante para llegar a resultados importantes y contundentes ya que la combinacion de un diseño impactante y de una buena redaccion causaran el impacto deseado y ambas cosas van de la mano y dependen de si mismas para una facil comprension al publico

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK