Un taller para periodistas y diseñadores en Mendoza
Estamos empezando a salir del pozo existencial. Nos agarró fuerte. Nunca nos había pasado y como un blog es algo terriblemente personal era imposible que no se sintiera en VisualMente. Pero el apoyo de los amigos y de los lectores nos arrancó de la oscuridad. También nos ayudó las recientes experiencias que tuvimos en los dos últimos viajes, adentro y afuera de Argentina.
Hace un par de semanas viajamos a la provincia de Mendoza, capital del vino Malbec, gracias a una invitación de la directora de arte del diario El Sol, Verónica Miguez, y del director periodístico, Marcelo López. La idea era dar un seminario-taller intensivo de cuatro días, sobre infografía periodística y diseño editorial.
Pero lo interesante de este tipo de experiencias tiene que ver con la ideología que la mueve. No fue el típico taller cerrado de diseño para diseñadores, sino que fue un taller integral para periodistas, correctores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores, que buscó trabajar sobre lo visual y lo textual.
Periodistas y diseñadores, por primera vez, se juntaban para trabajar en equipo, como si fuera una redacción ideal, donde los dos formaban parte de la construcción del acontecimiento.
Esta experiencia única de capacitación será nuestra nueva bandera para cambiar la realidad de los medios. Para lograr periodistas más visuales y diseñadores más periodísticos.