Por un Perú Visual
Una semana despúes, de Mendoza viajamos a un hermoso país, Perú. El destino, o algo parecido, nos arrancó de Lima horas antes del terremoto. Cuando la tierra temblaba, este porteño estaba aterrizando en suelo argentino, sin saber lo que había quedado atrás. Después de varias horas, eternas, pudimos saber que los afectos limeños estaban bien.
Habíamos llegado a Perú invitados por el poderoso IPAD, Instituto Peruano de Arte y Diseño, para inaugurar la segunda parte de año lectivo.
A las 15.30, y con una notable asistencia juvenil, arrancó el evento. Luego de escuchar al académico Zadir Milla hablar de una supuesta Semiótica del Diseño Peruano, la fotógrafa peruana Cecilia Durand Torres, editora responsable de las publicaciones del diario El Comercio, nos ayudó a descubrir las razones de la excelencia de la fotografía peruana. Con un tono suave, cuasi susurrante, la profesional mostró en detalle, como quien elije los mejores granos para su Chicha Morada, lo mejor del fotoperiodismo de su país.
Para el final, el arroz con leche estuvo a cargo de El Norbi, con su confesión, llena de pruebas: ¿Qué pasa cuando un periodista hace diseño? Con un auditorio muy participativo, lleno preguntas y algunos amigos como los infógrafos Robinson Choquetaype, del diario La República, y Alfredo Oshiro Fukuhara, del diario El Comercio (foto). Más tarde llegó el genial Xabier Diaz de Cerio, creador de la infografía antropológica.
Pronto te contaremos el poderoso evento que realizaremos en Perú, con la presencia de estos amigos y lo mejor del periodismo visual del país.