.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.8.07

Las chicas latinas, también, se ponen bizarras

chicas
Ayer, el ilustrador argentino Lucas Santiago Varela se animó a contar historias visuales con sus personajes bizarros (Paolo Pinoccio, Donald King y el mono gay de Elvis Presley, Scatter).
Pero ese espíritu adolescente de estar en el borde parece ser un común denominador del diseño latino. En Estepona, en la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, el gran Willy Gómez Hill coordinará un debate interesante (entre el chileno Marco Gatica, el mexicano Claudio Rodríguez, el argentino Rodrigo Fino y El Norbi), sobre la supuesta existencia de un diseño latino. Más allá de las conclusiones, es cierto que existe un ojo latino, una forma de ver la realidad y traducirla visualmente.
..................
Dos ejemplos, que ha sorprendido a propios y a extraños, se han alzado con sendos premios de la Society For News Design. Uno fue para la hondureña Rosa Castellanos y otro para la mexicana Lizzeth Huerta Priego (a quien conoceremos ésta semana, retomando la sección La infografía es mujer).
El peruano Elio Leturia le preguntó a Castellanos, en exclusiva para VisualMente, sobre su proceso creativo que terminó en un portada sobre flatulencias.
Pedoganador
Leturia: ¿Cúal fue el proceso de creación de la página que ganó el premio de la SND en el último concurso?
Castellanos: Fue complicado de muchas maneras.
Primeramente la "flatulencia" no es un tema, digamos popular, para los lectores de diarios norteamericanos. El artículo estaba supuesto a salir publicado cuatro semanas antes en otra sección llamada "Life". Pero el editor de esa sección no aceptó la historia. Entonces se decidió moverla a Body&Mind [sección de salud] la cual iba a ser decontinuada del periódico en pocas semanas. Y como la sección ya habia sido desahuciada, el riesgo de imprimir una historia con tal tema no era tan grande.
No hubo mucho tiempo para pensar conceptos. Cuando el equipo de Body&Mind se reunió para hablar sobre la sección no existía ningún elemento de ilustración. Fue precisamente allí que la editora llamó al director de ilustración del periódico. En pocos minutos él nos mandó el "whoopi cushion" [cojín inflable]. Eso fue lo único que teníamos de arte para la portada y las páginas centrales.
El problema era que la imagen del “whoopie cushion” tenía tipografía muy grande y competiría con el titular. De chiste en chiste el titular salió de una conversación con el copy editor: Ooops!
Aprobado el titular la idea vino naturalmente. El propósito era unir el arte con el titular y asi se dio!
..............................
Nosotros hablamos con la mexicana Lizzeth Huerta Priego, sobre su infografía sobre la erección masculina.
pepino
5) La elección de un pepino para realizar una infografía sobre la erección fue estratégica para poder ganar en el concurso de la SND?
(Risas) Esa fue de mis primeras infografias.. no sabia mucho sobre el tema...(Risas) Asi que tuve asesoria de Isaac de Coss y mi otro compañero Gustavo Ortiz. Yo elegí que fuera un pepino.... porque.. tenía diferentes formas que se ajustaban a la idea del info..(y aparte el platano era muy común usarlo) entre los tres poco a poco trabajamos la infografía y el concepto (En la página iban varios pepinos de varios tamaños)... ¿Si fue estrategia? La verdad yo no creí que la elegirían, jeje, pero luego me di cuenta que ganó por lo original que fue. (risas)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK