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1.12.12

Último momento: Un nuevo stickers en la Serie QR

Captura de pantalla 2012-12-01 a la(s) 13.44.38 Captura de pantalla 2012-12-01 a la(s) 13.44.19 Captura de pantalla 2012-12-01 a la(s) 13.43.59 Porque el público lo pidió, estamos desarrollando toda una serie de autorretratos de El Norbi, para cada país donde vamos. Dentro de lo posible tratamos de encontrar una síntesis conceptual que nos permita decir algo con este simple código industrial. A principios de año, te contamos esto del Código Quick Response. Te dijimos que era un verdadero boom, como decían los que trabajaban en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook.
Hoy nos entregaron los nuevos stickers con el nuevo QR (Curepí), gracias al apoyo de Guillermo Canale, de Nirat Print. Ahora estamos desarrollando el QR para México, el terrorífico QR Black Demon. Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 12.34.31 NORBI-QR-CODE
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE, hecho en Illustrator. La reinterpretación para Paraguay se llama QRpí)
(Nota de editor: En Paraguay se conoce a los argentinos como curepí o curepa. Esto responde a que cuando los argentinos (cobardemente, pero sin vergüenza, como diría Cerati) se juntaron con Brasil y Uruguay para hacerle la guerra a Paraguay (lo que se conoció como Triple Alianza), en su mayoría de origen gaucho, calzaban una especie de botas hechas con el cuero de chancho que en guaraní se dice kure piré (piel de chancho). (Aunque se suele usar despectivamente, y con razón hacia los argentinos que masacraron generaciones enteras de guaraníes (y hasta niños), el diseñador paraguayo Alejandro Valdez Sanabria nos asegura que también lo suelen usar de manera amistosa. "'Kurepí' ndaha'ei jajeburlahaguante... avei jaipuru jajembojaru hagua ore socio argentino kuera ndive".)

1 comentario:

Eduardo Logwiniuk dijo...

muy buen material,high tec e historia como "hightectoria" o "historia-hightec"

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