Lo Mejor 2012: Rodolfo Fernández Álvarez y la polémica por el logo Madrid 2020
En febrero estalla un gran debate en las redes alrededor de algunas propuestas para el logo que identificaría los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No podía dejar de estar en Visualmente, con un visión exclusiva de uno de nuestros columnistas de Chillart.
Él es uno de nuestros columnistas de Chillart. Es el responsable del Xignica Brand Design, un estudio que funciona en Málaga, España. Pero hoy Rodolfo Fernández Álvarez no nos hablará de su trabajo, sino sobre la fuerte polémica que se ha dado alrededor del logo propuesto para Madrid 2020, que tanto ruido ha generado en las redes. No es la primera vez que el tema de los logos y las Olimpiadas han provocado discusiones acaloradas. Por ejemplo, cuando el diseñador catalán Javier Mariscal inventó a Cobi le cayeron sobre sus hombros no pocas críticas (como se pudo saber en un repo que le hicimos en junio de 2004). Pero hoy los hechos superan al genial Cobi.
1. ¿Qué pasó con la imagen de los Juegos Olímpicos Madrid 2020?
Ya han salido muchos comentarios en periódicos de España y del mundo así como en la red se ha propagado este culebrón que nos involucra como profesionales de la comunicación y la imagen.
Nuestra profesión está tocada en la línea de flotación, estamos hartos de concursos que se organizan rápidamente para favorecer a los amigos, parientes y deudos políticos. La mayoría circunscriptos a reglamentos caprichosos, otros muy dudosos…,no todos pero algunos sospechosamente violan los derechos de autor, el tema es claramente vidrioso "no tanto por lo cristalino" en algunas ocasiones se llama a varios estudios y se convocan concursos cerrados y rentados a todos los concursantes, éste sería ideal por supuesto. Pero crisis mediante y poca valoración de nuestro oficio el gran pretexto es - "¿si convocamos estudiantes?",luego la "agencia" amiga o relacionada arregla y factura....
Madrid está más que preparada para albergar y organizar los juegos olímpicos desde mucho años antes del 2005 por lo tanto viene presentando su candidatura al COI desde esa fechas con bombos y platillos, gran pompa y necesariamente imagen, mucha imagen simbólica o al menos un logotipo como es usual. Ya sabemos lo que pasó con Londres parece que este tema es mundial el tan mentado logo para el 2012 que tantos detractores y críticas tuvo ¿recuerdas?.
Ya tuvimos la experiencia con el logo llama olímpica entonces para la candidatura del 2012 que fue muy criticado por la gente, aunque gráficamente sobrio, en este caso la convocatoria creo que fue cerrada y más seria.
Como no coló la candidatura se la dieron a Londres, Madrid vuelve a presentarse para las olimpiadas 2016, entonces vino el concurso de la manito…también muy conocida.
Los deditos multicolores como "emes" saludaban a los visitantes olímpicos a la ciudad; una bofetada porque en este caso funcionó la dupla concurso-agencia productora y arregladora.
Al diseñador original le tocaron la manito y a los de la agencia de turno se la dieron...
Ahora la polémica surge otra vez con Madrid 2020 a ver si de una vez el COI se convence a lo que vamos: llamado a concurso de la flamante Alcaldesa (Ana Botella a la sazón esposa del ex presidente José María Aznar). Como se hace el concurso, como se estila: llamado general a entusiastas estudiantes, premio nada despreciable dada la crisis para luego darle a la agencia el caldo gordo para la presentación y escenificación de la candidatura.
Ganador el estudiante zaragozano Luis Peiret a criterio de muchos una solución razonable con una "eme" mayúscula script y un 20 sobre campos de color olímpicos. Aquí comienza el destrozo, la agencia modifica la imagen de Peiret convirtiendo los fondos de color y el juego de curvas de la inicial según explican en los arcos que significan el conocido monumento madrileño de La Puerta de Alcalá con tal desacierto que el aspecto de arcos y colores se parecen a chancletas havainas, el año se transforma de manera caprichosa y en vez de leerse 2020 parece 20020 y para guinda del pastel utilizan una tipografía que acentúa Madrid incorrectamente.
2. ¿Cómo se te ocurre hacer circular por la red esta versión en broma?
Esto fue el día posterior a la presentación del resultado en el lanzamiento del logotipo que hacía la Alcaldesa y estaba presente el autor original en un momento le hacen una entrevista por TV y le preguntan porque acentuó Madríd incorrectamente a lo que el chaval de gorra negra y traje declara ante la periodista inquisidora que no daba crédito al disparate , asustado dice "yo no fui", ésto es una sorpresa para mi, no me avisaron hasta ayer que había ganado, el logotipo lo modificó la agencia "¡este no es el logo que presenté!´" declaró estupefacto con cara de asombro y vergüenza ajena…, pero con la dosis propia del optimismo de un estudiante que en parte veía recompensado su esfuerzo.
3. ¿Qué pasó entonces?
Al día siguiente entonces el 30 de enero decido hacer la broma, convertir lo que vi en el logotipo "Frankestéin", en chanclas, (aunque dicen los comentarios en Tweeter que ya lo veían así) y publicarlo en Facebook etiquetando algunos amigos. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150507615326073&set=a.163945091072.124014.689496072&type=1&theater
Eran como las 20 hs.. en pocos minutos crecía la cantidad de visitantes de manera exponencial y luego los sucesivos días llueven comentarios y se comparte por toda la red, al día siguiente una versión sobre "Yo no fui !" con la gorra para darle apoyo a Luis, no se merece entrar en este mundo así de una patada, él hizo su propuesta y se la manosearon…una pena todos estábamos indignados no con él sino con estos concursos.
Más tarde ese día 31, luego de la gorra, Javier Mariscal, autor del mítico Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y conocido diseñador en todo el mundo se suma a la broma y convierte las mismas chancletas en morsas, entonces estalla la red…, luego propongo una sub-sede Málaga con los pescaditos que se comen en la costa del mediterráneo y que hacen famosa la ciudad en tono típico jocoso se suman versiones de Valencia, Barcelona se hacen foros y grupos nuevos dónde florecen propuestas como hongos a cada cual más burlona a la situación.
4. ¿Cuál es la reacción de los diseñadores?
Indignación no con la candidatura, sino con la manipulación de que fue objeto el trabajo ganador, las bases, el modelo agencia arregladora…en fin contra todos los concursos. Sobre esas fechas también se dio a conocer el cartel de las fiestas de carnaval de Madrid que era el mismo con algunas modificaciones que el de una fiesta en Irún y que el autor había sido seleccionado pero no premiado entonces decidió presentar. En resumen en este caso había problemas de derechos que reclamaba la ciudad y la " supuesta viveza" del diseñador por presentarse dos veces con el mismo cartel (con pequeñas modificaciones) lo cuál le reclaman la devolución del premio…y sigue
Detrás está la rabia por estos dos hechos y en el caso de el logo candidatura olímpica el desprestigio de un estudiante incauto ganador sí, pero que entra a un mundo totalmente desvirtuado. Muchos de los comentarios de rabia se suman y decidimos crear "diseñadores éticos" que crece raudamente para debatir nuestra postura ante las autoridades reclamando nuestro rechazo a esta práctica enfermiza de concursos que no hacen nada bien a nuestra profesión.
5. ¿Qué piensas al respecto?
La imagen que damos es lamentable…participando en estos concursos poco serios o dejándonos utilizar minus-valorando el trabajo del proyecto gráfico y la marca.
Creo que ellos (los estamentos públicos) resuelven el problema al convocarlos, no sólo el pago de premios cada vez más ridículos, muy distantes algunas veces por la envergadura respecto a los honorarios que deberían de pagar so pretexto de democráticos sistemas de elección popular (costumbre cada vez más en uso y abominable) o con jueces nada idóneos para juzgar que nada tienen o poco que ver con nuestra profesión, sino el supuesto sistema perverso que creo es para pagar favores o desviar supuestamente a los amigos la parte de la torta que más jugosa, la "gestión publicitaria", mientras el diseño gráfico sigue siendo a la vista del público un tema baladí cargado de poco significado y utilidad.
6. ¿Te parece?
Si, en el común denominador de la gente es esta la impresión que tiene: excéntricos, artistas, diseñadores que cobran caro por dibujitos, letritas y colores… Norbi el diseño y la comunicación visual lleva setenta años en los países anglosajones, los países latinos empezamos a tener una tenue voz pero debería ser más alta y clara para defendernos de tantos ataques de desprestigio que adereza el facilismo del ordenador (todos creen que la sobrina lo hace rápido) y la libre circulación de imágenes, tutoriales, vectores, tipografías por la red y de regalo regularmente malos o pocos buenos, las páginas de nosotros mismos se abren para mostrar pero también para la práctica deleznable del plagio. Esta vulgarización se remata con el nuevo sistema por tantos venerada el Crowsourcing (tu trabajo al mejor postor y gratis a la vista del cliente y el público), pero ésto es otro tema muy similar a los concursos que todos los diseñadores deberíamos hacer el boicot y pensar que estamos matando la profesión que tanto tiempo nos llevó posicionar.