Exclusivo: Cómo hizo El Norbi sus tarjetas personales con su autorretrato en QR Code invisible
Dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología, que son un boom. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook.
Pero nadie se había animado a torcer las leyes visuales que proponía este código para tratar de construir otra cosa, como ser un autorretrato. Pero nosotros lo hicimos, antes que nadie en el mundo.
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE)
Y después de hacerlo, lo transformamos en tarjetas personales, totalmente negras, donde la laca transparente funciona casi como una tinta invisible.
(Nirat Print, de Guillermo Canale, son los responsables de semejante impresión)
La parte posterior de la tarjeta también tiene esta nueva conceptualización del QR-Code, pero esta vez sirve para escribir el apodo del creador.