.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

4.10.07

Por qué en los diarios no existe la creatividad

Hemos recibido muchos pedidos para conocer la ponencia que dimos en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU. La gente de en En Caja Baja nos prestará su crónica para concoer algunos detalles. Era el II Seminario de Diseño Periodístico, organizado por Pedro Pérez Cuadrado y Laura González Díez, y participaron Rodrigo Sánchez y Ricardo Curtis, además de quien escribe esto.
undiarioX
"Los diarios son aburridos, por eso no se leen." Así comenzaba Norberto Baruch su charla, en la que quería demostrar, en nueve puntos, por qué los periódicos no son un lugar creativo. Nueve pilares para un nuevo periodismo, el periodismo visual. Desgranamos esos puntos:
1.- No creen que una ilustración pueda contar una Historia
Cuando una ilustración no les convence siempre salen con la misma: "le falta una vuelta más". Para ‘El Norbi’, las ilustraciones tienen que comunicar, estamos constantemente contando historias.

2.- Piensan que lo conceptual no se entiende
Ciertas ilustraciones son la parte más interactiva de los diarios. Las ideas buenas hacen que la relación entre el lector y el periódico sea mucho más intensa y duradera.

3.- Suponen que la tipografía no puede ilustrar
Al igual que Rodrigo Sánchez (que participará mañana en la segunda jornada del seminario), Baruch es un gran defensor de las tipografía como soporte para el diseño, aunque en las suyas es un elemento más del dibujo.

4.- No respetan la infografía de autor

Hay una diferencia muy importante entre la infografía del día y la de autor, que es más elaborada.

5.- No se animan a cambiar el sentido de ciertos iconos

"Hay que atreverse con todo, jugar con las imágenes. La imagen es la puerta de entrada a la página, pero sus pequeñas modificaciones son las que hacen que el lector quede atrapado."

6.- No creen en los procesos ni en los tiempos de creación
Un tema universal y que daría para hablar largo y tendido. "En el mejor de los casos tienes dos días y en el peor dos horas".

7.- No están preparados para romper sus cajas predefinidas
"A veces es bueno romper con los moldes preconcebidos, con la ‘grilla’ (retícula)", aunque normalmente los editores son "muy difíciles de convencer". Todo puede valer, incluso jugar con la mancheta en cada número, integrarla en cada imagen de manera que pase a un segundo plano, que no estorbe".

8.- Están convencidos que una foto no se puede tocar

Hay que romper con el dogmatismo que impide retocar la imagen. Podemos comunicar más con una parte de la imagen que con la totalidad de la misma, "aunque los profesores en la academia les digan que está prohibido. ¡Háganlo!".

9.- No les interesan las portadas tipográficas
Los editores tradicionales de la prensa no llegan a ver una portada sin una foto. Ni que las tipografías se puedan ensanchar, condensar, pintar, lo que se te ocurra... "Todo vale, se puede hacer. Está hecho."

Con todo esto Baruch nos invita a hacer cosas nuevas, mirar las cosas de otra forma . "Hay que conseguir dar una piña a la gente, que se paren". Y mientras, nos habla de Homero Simpson, de las películas que no hemos visto, porque aquí no vemos películas ni estudiamos filosofía, de fútbol no tenemos ni idea, hablamos raro y nos divertimos, eso sí, escuchándole contar cómo le llegan ideas y cómo las pone después en página, aunque haya "quien puede pasarse toda su vida sin tener una gran idea". Esteeeee... un espectáculo llegado de la Argentina, desde su Visualmente, el blog de referencia en lo que a diseño periodístico se refiere, "periodismo visual" lo llama este mutante que se transforma en profesor de la Universidad de Palermo para impartir Diseño de la Información.

El equipo de encajabaja

>>
La crónica completa aquí

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors