La infografía es mujer: Hoy, la argentina Ana Gueller
Esta argentina estudió diseño en la Universidad de Buenos Aires. Su postgrado en Comunicación y Arte en la Universidad Complutense de Madrid, la fue acercando a una forma más plástica y estética de comunicar. Luego hizo un doctorado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Luego de ser docente de tipografía e informática gráfica en varias universidades argentinas, Gueller comienza a trabajar en el diario Clarín como responsable de cierre de la sección de infografía que regenteaba el español Jaume Serra (hoy diario La Vanguardia de Barcelona). Después será la revista Quo de España que la tendrá como infógrafa y diseñadora. En esos mismos años (2002-2004), el diario Abc la tendrá como colaboradora externa en ilustración e infografía hasta que Sera se la lleve a Lima, Perú, para crear y dirigir el departamento de Infografía del diario La República. Hoy es editora en jefe de la sección de infografía del diario La Nación.
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Empecé como pasante en Clarín, en la época de Jaime Serra. El interés original surgió mientras trabajaba en un estudio, Persuasión, en el que tuve que hacer varios mapas, me acuerdo especialmente de uno en que trabajamos sobre un documento elaborado por cartógrafos que constaba de algo así como 18 capas en un tamaño inmenso, fue una labor de muchísima meticulosidad. Al mismo tiempo estaba cursando como oyente una materia de la facultad en la que se trabajaba específicamente Diseño de Información (Tipografía III en la Cátedra de Rubén Fontana) así que creo que entre ambas se perfiló la cuestión y se terminó de concretar con la oportunidad de trabajar en Clarín.
En relación a las pocas mujeres en infografía lo cierto es que yo conozco unas cuantas!. Pero cierto es también que la presencia de mujeres en la historia de la infografía es relativamente nueva.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Como mi ingreso a La Nación es muy reciente prefiero contarte de La República -Perú- donde estuve trabajando antes. Allí teníamos dos grandes clasificaciones: las infos del día y las de adelanto. Los procesos variaban si eran del primer o del segundo grupo. Para las del día el proceso era el siguiente: una periodista exclusiva del área arrancaba a las once de la mañana recibiendo pedidos de las secciones, relevando temas del ámbito internacional y buscando documentación o contactos que pudieran ser útiles entre otras cosas. Con ello elaboraba un panorama de las notas a las que una infografía pudiera aportarles comprensión. A las 13.00 era la reunión de editores. A medida que se cantaban los temas se iba definiendo en base al criterio conjunto del editor de sección, editora de Infografía, Secretario general de Redacción y al aporte de otros editores entre ellos el de fotografía y el del director de arte las notas que irían con info. Terminada la reunión repartía el trabajo entre los infógrafos y se veía cada tema en particular con el redactor de la nota. Se bocetaba en papel y se definía el tamaño para que pudiesen diagramar. Luego se comenzaba a trabajar en la info propiamente dicha. El flujo con el redactor era constante. A veces el trabajo era individual y otras veces entre varios infografos. Cuando estaba terminada se hacía una edición interna, luego la veía el editor de la sección, se mandaba a corrección y se enviaba al flujo editorial. Se corroboraba la puesta en página, la convivencia de títulos y algún otro detalle. Finalmente las veía el Secretario General de Redacción.
Tal como en las asignaciones de fotografía, cuando un redactor consideraba que necesitaba un infógrafo en la comisión que iba a realizar lo solicitaba el día anterior.
En caso de noticias de actualidad inmediata intentábamos mandar un infógrafo al lugar de los hechos. Y de vez en cuando los infógrafos también se iban de viaje igual que un redactor o un fotógrafo.
Las infos de adelanto podían nacer tanto de las secciones como desde infografía. La búsqueda de documentación la realizaba el infógrafo con fuentes propias o con las proporcionadas por el redactor.
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Si me refiero específicamente a los infógrafos entiendo que no se puede dar una sin la otra. Se pudo haber llegado desde el diseño, desde el periodismo o desde cualquier otra disciplina, pero la razón de ser de la infografía es la información. Ningún recurso visual puede tapar agujeros periodísticos. No es de asombrarse que hasta el momento la mayoría de los mejores infógrafos hayan surgido del periodismo. Sin embargo la innovación en las formas de contar gráficamente una información tiene muchas posibilidades de surgir de quienes tienen una gran formación visual. Que pueden ser o no periodistas.
Creo que el caso de Charles-Joseph Minard es una excelente síntesis. Era ingeniero, ni redactor ni diseñador, pero estaba acostumbrado al trabajo con datos concretos y a su vez conocía y manejaba el lenguaje visual.
Información de precisión + manejo de lenguaje visual + un claro objetivo: aprovechar los recursos gráficos para comunicar con mayor eficacia.
Creo que el lenguaje visual apela a niveles cognitivos que pueden enriquecer terriblemente el alcance de la comunicación. A mayor cultura visual mayor docilidad y aprovechamiento de su recursos. Eso si el compromiso con la información no es algo que esté en juego. Menos que menos en esta era en que las bases de datos proporcionan grandes caudales de inofrmación y es en la posibilidad de una rápida y efectiva visualización donde está la clave.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
La verdad es que hasta ahora no lo había pensado como cuestión de género. Pero si, creo que algo de eso hay. Especialmente en el proceso, algo emparentado al anidar. Un buen gráfico puede salir de la inquietud de una sola persona. Pero el buen uso de la infografía solo puede darse en un ámbito propicio. Un ámbito que entienda y promueva su elaboración, que dimensione su valor comunicacional y que de esta forma permita su saludable crecimiento. Sólo así podrá hacerse adulta y desafiar sus límites con la certeza que otorga el propio criterio.
5) Relacionado con lo anterior, cuándo un hombre tiene que resolver gráficamente un tema relacionado con cuestiones genitales tiene evidentes limitaciones. Cómo se te ocurrió la infografía sobre la peneplastía?
La info era para una nota de la revista dominical del diario. Tomando en cuenta que era una nota de color, que era para una revista y que todo esto sucedía en Perú pensé en tomar esta pieza socialmente aceptada y muy peruana para contar un tema tabú que tanta curiosidad causa. El objeto corresponde a la serie de huacos eróticos de la cultura preincaica moche. Estas piezas escultóricas representan figuras manteniendo sexo explícito y de una genitalidad descomunal. Todo cerraba conceptualmente. Y qué mejor lugar que una revista para tomar las cosas con cierta frescura! tenía que aprovecharlo! para el diario era cien por ciento impensable. Así que por qué no divertirnos un poco!