Instantáneas de Estepona: 1. La Infografía al Palo en España
La Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa fue la mejor. Lejos. Por los temas, por los profesionales, por las discusiones. Todo lo nuevo, lo último, estaba reunido en un mismo lugar. Fue muy fuerte la presencia de infógrafos, a diferencia de la edición anterior que tuvo a los fotógrafos como grupo relevante. Este año, el mexicano Guillermo Gómez Hill supo ver como la infografía periodística estaba pasando por un momento especial, de mucha ebullición, donde los paradigmas empezaban a cambiar. Desde adentro y desde afuera de los diarios, los artistas gráficos comenzaban a discutir su profesión para ubicarla más alto dentro de la escala de poder de la comunicación diario.
Con posturas muy cercanas a nuestra hipótesis mutante, el catalán Jordi Catalá (El Periódico de Catalunya) nos ofrecía su teoría-ensayo sobre el info-reportaje (presentado por él en un poderoso post del 17 de mayo).
La absoluta limpieza de estilo, vacía de ornamentos tecnológicos, que supo mostrar la gallega Manuela Mariño (La Voz de Galicia), nos habla de una nueva tendencia en el mundo de los gráficos. Esa que nosotros empezamos a mostrar con nuestra sección La infografía es mujer (no fue casualidad empezar con Mariño hace tres meses).
La infografía como soporte de grandes sucesos históricos habla de un profesional que se ubica decididamente del lado periodístico de relator-investigador, sin la intención de volver para atrás. Esa nueva escuela encuentra al español Javier Sicilia su principal referente (quien dió un adelanto en nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de hace dos años).
Estas son los post:
1. Jordi Catalá y el nuevo profesional, acá.
2. Manuela Mariño y el lado femenino de la infografía, acá.
3. Javier Sicilia en Buenos Aires, acá.