Nuevos aires para El País digital
El País renovó el diseño de su versión digital. La nueva versión se lanzó el lunes 20 de noviembre e incluyó, además, un cambio de nombre y de dominio: ya no es más ElPaís.es, sino El Pais.com. ¿Se volverán más globales o es sólo marketing? Aquí en la Argentina también los diarios digitales han hecho evolucionar sus marcas hacia el dios .com: tenemos Infobae.com, La Nación.com (que, sin embargo, conserva el dominio .com.ar) y Clarín.com (aunque éste ya nació así).
El Confidencial Digital ya había adelantado que el Grupo Prisa planeaba realizar un lifting en todos los portales a su cargo. Respecto a la web de El País, había puntualizado que el nuevo diseño “estará inspirado en algunos medios internacionales como La Nación de Argentina, la web del New York Times o la de CNN”. Parece que así ha sido: algunos de los parecidos con el diario de los Mitre/Saguier saltan a la vista.
Repasemos los principales cambios, similares a los que han realizado todos los medios en Internet que se han relanzado en los últimos meses:
1. Más ancho. Como casi todos, ahora la web de El País tiene 1.024 píxeles de ancho.
2. Más multimedia. Más videos y de mejor calidad
3. Navegación horizontal. Siguiendo otra de las tendencias, el menú de navegación se simplificó y pasó a ser horizontal.
4. Más participación. Los lectores ahora pueden comentar los artículos y valorar las notas con un canchero sistema de estrellas. (Ahora bien, qué tiene esto de “nuevo enfoque del concepto tradicional de noticia” como anuncian ellos es algo difícil de entender...) La apuesta más arriesgada es la nueva sección Participa, que incluye el área Yo, periodista, donde los lectores son invitados a convertirse en redactores y cronistas de los hechos (la publicación no es directa, sino que es filtrada y editada por el medio... y por lo que se ve hasta el momento, la propuesta no ha despertado demasiado interés).
5. Más blogs. El País ya los tenía, pero ahora ha sumado nuevos.
(Aquí pueden ver la presentación en flash realizada por el medio para comentar el rediseño.)