.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.2.12

Lo Mejor 2011: Ella es la cubana Ana Lense Larrauri

Imagen 17
Imagen 75 La publicamos en nuestra sección de género "La ilustración es mujer", el 28 de marzo de 2011. La cubana Ana Lense Larrauri, que trabaja en EE.UU. para el grupo de periódicos del The New York Times, tiene un estilo muy personal.
1. Qué técnicas utilizás a la hora de dibujar?
Tengo un enorme banco de imagenes digitales que llevo coleccionando atraves de los años...muchos libros de “dover” de grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipos...

2. Cómo trabajaste en la ilustración South Beach Wine and Food?
Jugando primero con tipografia usando:
http://new.myfonts.com/search/tag%3Awishlist/fonts/
pongo el titulo en el ‘sample text’ y de ahi voy viendo cual fuente tiene el estilo mas ‘art deco’
de ahi busco en mis archivos digitales el libro Engravings food and animals...y el diseño con las olas del mar hechas en ilustrator. en fin...mar, comida, art deco....lo que representa el evento.
La portada del 2010 usando la cara femenina de los libros dover ‘women’ y agregandole objetos de comida y de conchas del mar estilo ‘collage’ como una diosa saliendo del mar estilo ‘Bacchus’. Una alegoría al vino, comida y mar.
Imagen 21
3. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Uuyyy...de pura casualidad...cuando comienzo hace mas de cien años...habia una gran necesidad de infografistas en los diarios estadounidenses. tanto era que cuando entreviste presente un portafolio de diseño de moda....de la carrera que habia hecho...lleno de dibujitos de bestidos de seda y satin....y el director de arte del diario que le pertenecia al New York Times Regional Group en esa epoca...me contrato inmediatamenta para hacer una infografia sobre el space shuttle para el dia siguiente! Ha! como han cambiado los tiempos, eh? Y si sabes dibujar un traje lentejuelas...pues el space shuttle es un paseo!

4. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Creo que el sentido de humor femenino-latino....los colores...muchos rostros femeninos....se me hace facil por lo que desde niña me la pasaba ilustrando moda con muchos estampados chillones. Hoy por hoy, le doy gracias a los ‘Layers’ de photoshop que me permiten eliminar y delete cuando me pongo demasiado ‘rococo’. No tengo de minimalista!
Imagen 19
5. Cuánto tiempo te ha llevado hacer la portada de Weekend sobre Miami gay and lesbian film festival? Cómo trabajaste la idea?
Usualmente las portadas las hago en un dia...despues del dia padezco de deficit de atencion y me veo obligada a trabajar otro proyecto. Con el Gay&lesbian film festival me deje inspirar por lo mas cliché...los colores de la bandera y los rostros de los grabados antiguos, todos irradian del carrete de pelicula como un especie de sol.

6. Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?
Nace con ambos...hay proyectos que son muy cerca de mi corazon....como ves...festivales del libro, de musica, art y comida....pero tambien me encantan paginas comemorativas que para mi son unos regalitos para el lector...que puedan “pegar a la nevera”...paginas que celebran aniversarios, eventos historicos..las que les llamo ‘informational entertaining’.
Imagen 22
7. Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?
Hay que adabtar al gusto del cliente..es decir...concocer bien al lector y saber lo que corresponde a la comunidad....en cuestion de concepto, imagen, color...siempre es mi objetivo que la ilustracion refleje Miami, South Florida y todo lo que es nuestro; el hiphop, los gays, lo latino, lo art deco, lo atrevido....La ilustracion debe de decir tanto como el texto....o mas.

8. Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción de las computadoras que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
El talento siempre va a estar presente sin o con computadora...lo que a cambiado es la habilidad tecnica (que antes era nesecaria) que ahora se hace mas facil por lo que la comutadora toma las riendas. En fin que la ilustracion tiene que ser ‘inteligente’....puede ser sencilla o abstracta pero el concepto tiene que hablar ademas de decorar.
Imagen 23
9. Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?
Depende de el cliente, pero ademas de ilustradores, somos vendedores de productos, vendemos el texto, el articulo, esta bien seducir con bellas lineas mientras das la informacion. por muy bella si no tiene un ‘punchline’ no vende!

10. Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
En un mundo periodistico perfecto, ambos!!!!!! Pero yo no voy a esperar que mi editor tenga formacion visual! El déficit de atencion no me lo permite! Asi que bienvenida la formación periodistica!
anamug2

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK