Exclusivo: Hablamos con el gurú Ian Bogost
Recién bajamos del avión que nos trajo de Asunción del Paraguay y estamos tratando de meterle caña a Visualmente (como nos pide Tomás Ondarra). Hace unas semanas te presentamos un adelanto en exclusiva del libro “Newsgames: Journalism at Play”, que el gurú norteamericano Ian Bogost sacará al mercado el próximo 31 de octubre.
Ahí Bogost sostenía que “el libro describe como los juegos pueden persuadir, informar y estimular, tanto como facilitar la comprensión de la información y recrear una historia”.
Este domingo 10 te presentamos las 10 preguntas que le hicimos a Ian Bogost, sobre el futuro del periodismo, las nuevas funciones de las infografías, el lugar que debe tener la creatividad dentro de la prensa, por qué las empresas periodísticas no quieren innovar, por qué las facultades de periodismo se equivocan y mucho más. Todo en un reportaje exclusivo que El Norbi le hizo a Bogost, a semanas del lanzamiento de su nuevo libro, con las respuestas más fuertes, controvertidas y filosas que te podés imaginar.
Y para muestra, vale lo que sigue: “El periodismo es una profesión difícil. En realidad consta de dos partes: los periodistas y las organizaciones de noticias. Los periodistas cuentan historias, realizan entrevistas, hacen investigaciones, descubren las verdades ocultas, las injusticias, destacan los triunfos y cuidan los intereses de los ciudadanos. Las organizaciones de noticias, en cambio, encuentran los métodos de distribución, pagan los sueldos, consiguen anunciantes, y velan por los intereses de sus negocios. Los periodistas son personas, las organizaciones de noticias son las empresas. No es que los periodistas no estén dispuestos a probar cosas nuevas, es que la industria de las noticias se muestra reacia a correr riesgos”.
Este domingo, el reportaje completo, que nos concedió Ian Bogost y sus dos coautores, Simon Ferrari y Bobby Schweizer, exclusivo de Visualmente (como siempre).