.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.1.10

Lo mejor 2009: Un editor jodido


Imagen 15X Es interesante cuando la supuesta ficción es superada por la realidad. En el diario Crítica existía una sección muy poderosa que mostraba el mundo de las redacciones por dentro, sin ningún tipo de limitación y, varias veces a quemarropa.
En esa sección, Bambalinas, El Norbi apareció a fines de abril encarnando a un editor despiadado y vil. Su caracterización bien marcada por el responsable de la sección, el chileno Roka Valbuena, sólo ha podido ser superada por la realidad de otro editor, esta vez norteamericano.
Recordemos un poco esa historia cuasi-ficticia que nos contaba Valbuena, ese 23 de abril pasado. Él hablaba de un redactor que trabajaba en el diario haciendo sus investigaciones y tratando de publicarlas en sus páginas. Su editor sentenciaba siempre que lo más importante en periodismo era la velocidad, y no tanto la calidad.
"Ese redactor, entonces, se puso a escribir una nota sin demora, porque en el diario hemos decidido trabajar con mucha velocidad y por eso ese redactor se vio transpirando, redactando una nota sin descanso y con su dedo anular ausente, pues había sufrido un calambre", comienza el chileno. Mientras que su actor fetiche (El Norbi) sigue levantando la ceja ante el pobre redactor atornillado a su asiento, su relato alcanza un momento sublime cuando nos enteramos que esa nota no va a ser publicada. El editor tomó esa decisión en forma arbitraria.
El domingo, el diario norteamericano The New York Times contó una historia que tiene mucho que ver con la nuestra. Según el monstruo del periodismo impreso, lo que se conoció como Watergate (1974) y que le costó la dimisión del presidente de EE.UU. del momento, Richard Nixon, era una investigación que ellos también manejaban, como sus colegas del The Washington Post. Pero que misteriosamente nunca se llegó a publicar.
Así, el redactor imaginario del relato de Valbuena se convertiría en el norteamericano Robert Smith, mientras que su editor, el que no le daría razones para no publicar lo que había investigado, se llamaría Robert Phelps.
Pero que puede llegar a mover a un periodista con rango a ignorar una investigación que demostraba con nombres la corrupción de Nixon. Tal vez, la respuesta la encontramos en un libro reciente. En "God and the Editor: My search for meaning at The New York Times", el ex editor Phelps publica como propia la investigación que le pertenecía a su subaterno, el pobre Smith.

2 comentarios:

Merce dijo...

hola Norbi, estamos en una misión especial y creemos que Visualmente nos puede ayudar. de eso se trata, de hacer visual -visible- al periodista rebelde de Bambalinas de Crítica, no lo conocemos, lo admiramos y queremos una foto de él!! foto foto foto!! vos que lo conocés, sos fotógrafo, trabajás con él, podés hacernos el favor de mandar su retrato?
gracias,
las frenéticas lectoras de RV

El Norbi Baruch dijo...

jajaj. Te cuento, Merce, que el señor en cuestión es un personaje muy extraño y exclusivo. No acepta fotografías ni reportajes. Alguien llegó a creer, tal vez equivocado, que dicho caballero, en realidad, no existía. Pero como mi principal preocupación es mi público lector de Visualmente, acometeré con semejante faena, y los resultados tu tendrás. Necesito saber, a ciencia cierta, cuántas o cuántos te acompañan en semejante misión especial.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK