Lo Mejor 2009: Haciendo una capacitación en el diario peruano El Comercio
La mejor capacitación es la que se hace. Hace tiempo que El Norbi habla de crisis en los medios impresos. Tanto es así que el origen de VisualMente está en esa crisis y en la necesidad de buscar una solución. Siempre su voz habló de la necesidad de trabajar juntos entre diseñadores y periodistas. En octubre del 2005, en Santiago de Chile, invitados por la Universidad Católica de Chile, o cuando organizamos las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con el apoyo de Fundación Telefónica. De hecho, durante el 2004, El Norbi trabajó en la creación de una carrera universitaria que tendría como eje esta preocupación.
Este es el tercer seminario que El Norbi le ofrece a un periódico en Lima. Primero fue La República y luego Perú 21. Si bien esta es la segunda vez que él trabaja con los miembros de la redacción del diario situado en el centro limeño, sobre la calle Miro Quesada, esta vez sería distinto. Por eso, la mejor capacitación es la que se hace.
El Norbi ha dejado de pertenecer al diario más tradicional de Buenos Aires para emprender un camino más moderno en el último diario en papel de la Argentina, el controvertido Crítica. Esta lectura de la realidad decidió a Orlando Lazo G., Editor de Diseño y Diagramación del poderoso diario El Comercio de Lima, a invitar al argentino a que diera un seminario sobre creatividad y periódicos, en el nuevo auditorio del diario.
Y, a lo largo de la charla, tanto redactores como diseñadores comenzaron a hablar y a contar sus vivencias diarias en la redacción. Ellos hablaron mucho, mucho, y como nunca El Norbi se sintió muy cómodo en una actividad de capacitación. Por alguna razón, dentro de los diarios, sólo los redactores se habían convertido en únicos depositarios de algo parecido a la verdad y, como elegidos de tal designio, eran los únicos capaces de poder reconstruirla.
A lo largo de la capacitación en El Comercio se vieron ejemplos de como una infografía podía asumir un rol totalmente contrario a ser un tapa-agujeros. O como una fotografía o una ilustración potenciaba a la página, sin ser uno de esos fuegos artificiales del diseño post InDesign. Los diseñadores comenzaban a dejar de ser simples pasadores de información, sin criterio propio, ni espíritu crítico, y más periodistas. Ellos, los responsables de escribir en un diario, también comenzaban a cambiar.
A continuación, la profesora peruana Jenny Canales Peña, Directora de la Carrera de Comunicación de la Universidad Científica del Sur de Perú, escribe sobre la experiencia de capacitación en el diario El Comercio.