Clarín y La Nación toman mucha cerveza
En junio del año pasado, VisualMente era el único medio que comentaba la nueva estrategia publicitaria de la cerveza Quilmes. En aquel momento, hablamos que ni las portadas de los periódicos podían evitar el avance imparable de la publicidad. Poníamos como ejemplo el diario deportivo español "Marca", del grupo Recolectos, que había sorprendido con la inclusión del logo de Movistar en un titular.
Pero la creatividad publicitaria ha avanzado mucho más sobre los contenidos periodísticos, hoy cada vez más comercial. En junio decíamos que la experiencia no había funcionado del todo bien. En el suplemento deportivo del diario "La Nación" de Buenos Aires, una doble página había sido reemplazada por un aviso de la cerveza Quilmes. Lo que a simple vista parecía un error de edición era el nuevo boom de la creatividad publicitaria de la agencia de la cervecera. Esas dos páginas usaban la misma tipografía, los mismos sombreados, los mismos recursos gráficos, pero con un texto ficticio que repetía "Sarasa" sin parar, con un aviso al pie que trataba de explicar semejante originalidad.
Pero hace un domingo, las revistas de los diarios Clarín y La Nación volvieron a entrar en el juego de las agencias de publicidad. El problema era que los diarios aceptaron que la agencia usara el diseño original de sus revistas para tratar de esconder los contenidos publicitarios y hacerlos pasar como producción periodística propia. La misma tipografía, los mismos sombreados y los mismos recursos gráficos (hasta las tres rayitas rojas), de la revista Viva, de Clarín, servían para esconder un texto publicitario. Lo mismo ocurrió con La Nación, pero con otro contenido y con otro diseño (el de su Revista).