.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

5.3.13

Homenaje: El QR del Negro Olmedo

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 21.43.10
Hasta hace poco, los que me conocen íntimamente, saben que no podía ver su imagen en la televisión. Pero no porque no me gustara lo que hacía sino todo lo contrario. Todo. Alguna vez llegué a decir, medio en broma, medio en serio, que él era el padre que no tuve. Hasta mis hijos suelen escucharme decir que El Negro es su abuelo. Aunque conocen a sus abuelos, ellos a veces tienen dudas.
Hoy, 5 de marzo, se cumplen 25 años de la muerte de Alberto Orlando Olmedo, más conocido como El Negro Olmedo. Tanto me afectó esta situación final (se cayó de un piso 11) que es al día de hoy que todavía estoy peleando contra una sensación de vértigo constante que no me deja asomarme a grandes alturas.
Creo sinceramente que él, sin quererlo, me ha enseñado cosas de la vida que nadie me había enseñado antes. Era el maestro de la improvisación, de la ironía, de la picardía, cosas muy extrañas para la televisión. De chico me alucinaba como se escabullía de adelante de las cámaras, para correr a los técnicos, por detrás de los decorados pintados. Esa especie de rompimiento deliberado de la fantasía televisiva me mostraba otro tipo de comunicación. Era la metatelevisión que hablaba de si misma ante una cámara. Todos eran parte del decorado pintado, menos uno que se manejaba fuera de los límites de la pantalla. Y ni que hablar de sus rutinas humorísticas, donde nadie sabía con que podría llegar a salir Olmedo. Pero que nadie imagine un caos. El tipo empezaba se iba y volvía, dando varios saltos mortales en el aire para caer parado, perfecto, al lado de sus partenaires. Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 21.56.50
El Capitán Piluso, Petete García, el Manosanta, el dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Álvarez y Borges (junto a Javier Portales), Grotowski y Stanislavski, José Refrán, el Gran Huidini, el Cavernario, el Cabecita negra cordobés, el Yéneral González, el empleado Pérez, el nene, el alumno de inglés (junto a Susana Giménez), el Pitufo, el Psicoanalista, o el mayordomo Perkins, son algunas de sus caras más conocidas. A mi, la que más me gustaba era la que respondía a un nombre muy extraño, distinto. Porque no parecía ser el nombre del personaje, aunque su sóla presencia era diferenciada de los otros.
Dice la leyenda urbana que le gustaba comer una ensalada verde, con su bife de chorizo, pero que nunca podía recordar bien su nombre. Porque no era la reconocida lechuga, ni la militante radicheta. Ni que hablar del berro no tan difundido por aquellos años. Es que a Olmedo le gustaba demasiado la hoja tan verde como amarga de la rúcula, la cual con cariño llamaría rucucu. Esa especie de grito tribal (¡Ruuu cu cuu!) antecedía los cortes publicitarios de su programa "Operación Ja Ja" (1967), acompañado de un gesto poco televisivo como era el de tapar la cámara con la palma de la mano derecha. La caracterización de ese personaje casi sin nombre, tenía como vestimenta central un frac pingüino bien negro, camisa bien blanca, pañuelo (o moño) al cuello y gran sombrero bombín, que doblaba casi sus orejas, acompañado por un poderoso bigote, que apenas dejaba asomar los labios del genio artista rosarino. Toda esa catarata de estímulos visuales asaltaron ayer mi mente y me llevaron casi de memoria a ensayar en el programa vectorial esta especie de pixelado homenaje a alguien que he querido (y quiero) demasiado, como la rúcula.
Porque las lágrimas también pueden ser cuadradas.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors