8.12.10

Lo Mejor del 2010: El color en los periódicos españoles, por Pedro Pérez Cuadrado

MEJOR2
CAMBIO3
Lo que empezamos en abril del año pasado lo terminábamos en agosto de este año. Esa reconstrucción de la gran historia visual de los diarios españoles que venía haciendo el profesor Pedro Pérez Cuadrado, en exclusiva para Visualmente, era una realidad.
Vos sabés que él es uno de los teóricos más poderosos de la prensa española, que junto con Laura González Díez, nos han dejado varias piezas alucinantes. Después de La homogeneización tipográfica de los diarios, del Especial sobre el periódico ABC, y las Cabeceras, cabezales y rótulos de los diarios españoles, Pérez Cuadrado nos ofrece, en exclusiva, "Apuntes para una historia de la prensa española en color".
Antes de que puedas acceder a esos capítulos alucinantes de esta historia ùnica y completa, por primera vez, acá tenés un reportaje que le hicimos Pérez Cuadrado, donde habla de todo lo que vendrá.
Estos son los 26 capítulos, exclusivos para VisualMente, que te empezamos a presentar desde el 15 de abril:
1. A favor y en contra
2. Lo que escribieron otros
3. El Siglo XVIII
4. La primera revista española en color: Cartas Españolas
5. La moda, pionera en el código cromático: Correo de las Damas
6. Las revistas satíricas: La Flaca
7. Las revistas taurinas: La Lidia
8. Las revistas ilustradas: La Ilustración Española y Americana
9. Las revistas ilustradas: Blanco y Negro
10. Los Lunes de El Imparcial, el primer diario
11. La Correspondencia de España
12. El Grafico
13. ‘ABC’ en los años 30
14. ‘ABC’ 1931-1936
15. Los diarios de la doble portada
16. El color de las revistas: ‘¡Hola!’
17. El ‘Diario SP’ y el offset color
18. El color de la prensa de la Transición: ‘Diario 16’, ‘El Día’ y la primera telefoto española a color
19. De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: las imitaciones al diario estadounidense
20. De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: las imitaciones al diario estadounidense (2)
21. El Sol
22. La relación de las grandes cabeceras con el color
23. El ‘empujón’ de la publicidad
24. La prensa de servicios y los diarios de provincias
25. El color, la navegación y los diarios gratuitos
26. Penúltimas noticias