31.3.05

Especial Brazil (3): Fábio Zimbres, el Ronaldinho de las artes gráficas

zimbres1
(Por Samuel Casal) Confesso que não estou a vontade para escrever sobre o Zimbres. Para começar, quem não conhece Fábio Zimbres? Certa vez em La Paz, em um festival de histórias em quadrinhos, fui apresentado a suíços, espanhóis, franceses e argentinos, e todos se declararam fãs do Zimbres. Ele é uma espécie de Ronaldinho (Gaúcho) das artes gráficas! Além do mais, saber que ele próprio vai ler este texto, simplesmente me apavora. Porquê? Porque eu já li um texto escrito por ele...
Eu tive o prazer de publicar meus desenhos em alguns álbuns junto com Zimbres, e isso é motivo de orgulho para mim. Sua presença em qualquer projeto inspira confiança. O trabalho de Zimbres vai além dos grafismos, todo o conceito de seu desenho primitivo, nos assusta com sua naturalidade e pureza quase infantil, misturado com forte design que desafia qualquer padrão. Com pinceladas soltas, rabiscos perturbados e texturas aleatórias, sua arte nos bombardeia com cores e idéias, de forma ousada, sem perder a espontaneidade do traço.
Conversei pessoalmente apenas uma vez com Zimbres, em Porto Alegre, e bastou para eu confirmar a impressão de serenidade e coerência que ele me passava através de seus fantásticos textos na lista de discussões sobre desenho da qual participávamos. Fábio expressa suas idéias com profundidade e clareza invejáveis, tanto escrevendo, como desenhando.
Então agora, se alguém não conhecia Fábio Zimbres, ficou sabendo de uma minúscula parte do que realmente representa o seu trabalho. E, para quem já conhecia, espero não ter cometido nenhuma afronta, injustiça ou feito algum inimigo! Porque nunca se sabe, já que os fãs dele estão espalhados por toda a parte...

casalSamuel Casal es director de arte del Diario Catarinense, de Florianópolis. También es ilustrador editorial.

Los weblogs también ganan premios de fotoperiodismo

bop
La National Press Photographers Association anunció los ganadores 2005 de los BOP (Best of Photojournalism) en la categoría Internet.
El premio mayor, “Mejor Uso de la Web”, fue para The New York Times. Según el jurado, se trata del medio que mejor promueve y capta la evolución del fotoperiodismo on-line, poniendo el foco en el hecho de que tanto el contenido como la interface, la navegación y la interactividad también ayudan a contar mejor la noticia.
Pero más allá de la presencia de los gigantes de las noticias (además de The New York Times fueron premiados The Washington Post y USA Today, entre otros), llama la atención que también comienzan a ser premiados medios independientes y también weblogs.

bop_2
(Imagen #1 del portfolio “Haiti Turns 200” de Blueeyes Magazine.com)
Entre los primeros, la revista Blueeyes Magazine.com sobresale por la cantidad de categorías en las que fue galardonada (5 en total) y por la calidad de sus trabajos, entre ellos un impresionante portfolio sobre Haití.
Por su parte, el fotoblog Ephemera obtuvo una mención de honor con su ensayo temático “Just Married”.

bop_1
(Ensayo “Just Married” por Ephemera)
También:
>> Todos los ganadores de los BOP 2005 para la web
>> Los ganadores en todas las categorías de los BOP (2005 y 2004)

Goertzen-Morris 9: De razas y concursos

goertzenMORRIS(Por Emilio Amade) No puedo opinar sobre el gráfico del Dallas Morning News ya que aunque he leído los textos de la gente implicada yo no estaba allí. Yo no estaba ni en el grupo que juzgó la pieza para SND, ni estaba en el equipo de infografía que elaboró el gráfico. Habría que estar allí para tener todos los datos. Habría que vivir en Estados Unidos para entender mejor la situación. Yo he vivido en Estados Unidos una larga temporada y desde mi punto de vista se han sacado las cosas un poco de quicio. Se le ha dado demasiadas vueltas. Se está llegando a unos extremos insospechados.
A mí me encanta la infografía del camión. Desde mi humilde punto de vista debería haberse llevado algún tipo de reconocimiento. El equipo de personas que han trabajado para lograr un resultado tan excelente deberían tener alguna recompensa. Aunque no consiguiese un oro (creo que era lo que le habían otorgado en un principio), deberían haber ganado por lo menos un “Award”. Esa sería la penalización justa si el jurado pensaba en penalizarla de alguna manera.
Pero como bien te he dicho antes, no estábamos allí. Un jurado de una docena de personas puede pensar totalmente diferente a otro de otras doce personas. Estas expuesto a esto cuando te presentas a un concurso. Si no estas dispuesto a jugar, no te presentes.
A los miembros del equipo de infografía del Dallas Morning News el consuelo que les queda es que han hecho un trabajo excelente. Seguro que seguirán trabajando duro y de la manera que elaboraron éste gráfico en particular tendrán oportunidad de hacer más y mejores. Entonces nos tendremos que preparar los demás porque la calidad está ahí y promete ser mejor.
No creo que sea comparable, pero te envío el caso de mi gráfico.

NEGROa

En los Premios Malofiej, capítulo español de la SND, el jurado lo descalificó por encontrarlo racista. En realidad una parte del jurado lo consideró racista y otra parte no. Tras un debate decidieron descalificarlo.
En el espacio inferior derecho que dejé libre en la infografía, la redacción colocó un titular y una entradilla. El titular decía: “¿Qué tienen los negros?” y se refería a cuáles son las ventajas físicas y genéticas del hombre de raza negra (afroamericano) comparado al hombre blanco (caucásico).
De acuerdo, a lo mejor el titular podría haber sido otro, pero aquí en España a los negros se les llama así sin ninguna intención negativa o despectiva. Al jurado les sonó mal y eso es todo.
Tanto la entradilla como el texto y contenido del gráfico ponía bien claro nuestras bases científicas para distinguir las razas y sus diferencias para ejercitar los diferentes deportes.
Por lo que tengo entendido, el jurado pensó incluso en sacar esta pieza del grupo de infografías que conformaban el portafolio de Olimpíadas que mandamos. Se pretendía juzgar el portafolio sin esa pieza. Finalmente, optaron por descalificar el portafolio entero. Me imagino que la diferencia de culturas entre el jurado (diferentes nacionalidades) fue la principal causa de esta discusión.

emilioNEGROEmilio Amade Castro es infógrafo del diario El Mundo, de Madrid, España.

30.3.05

Mañana, los negros son los mejores, menos en los Malofiej

emilioNEGRO666 Cuando los ojos del mundo infográfico se llenaban de lágrimas por la descalificación de un gráfico del "Dallas Morning News", otros ojos miraban sin comprender algo parecido, pero español. En los recientes premios Malofiej, ciertos integrantes del jurado (mayoritariamente anglosajones y algunos escandinavos) consideraron racista una pieza hecha por Emilio Amade Castro para Magazine del diario "El Mundo". Hoy conocieron algo a través de las columnas de Juantxo Cruz y de Javier Errea. Mañana sigue la polémica (y se sabrá quién es este negro que nos mira).

Boca Juniors: Cómo hacer visual una pasión

300305EO0020197114
(Por Daniel Arcucci)¿Cómo mostrar un sentimiento? ¿Cómo reflejar un fenómeno que va más allá de su propia naturaleza? ¿Cómo expresar en imágenes una pasión? Parecen preguntas pretenciosamente profundas para hablar de fútbol, pero como se trata de Boca Juniors se hablará de algo más que eso.
ESCUDOS DE BOCA Cuando nos dispusimos a realizar un producto sobre el centenario de unos de los dos clubes más populares de la Argentina, nos planteamos la necesidad de mostrarlo, de reflejarlo y de expresarlo de una manera integral. Esto es: la idiosincrasia, el barrio, la comida, la pintura, la música, la cultura, en definitiva, que puede haber detrás de un simple club de fútbol para que este no sea, justamente, simple. Y esto es, también: el mejor texto posible, cuidado hasta lo literario, pero enmarcado en un diseño que no pierda la potencia futbolera y se identifique por el refinamiento cultural, todo eso ilustrado con las fotos más clásicas –las que no pueden faltar- y las fotos inéditas –las que sorprendan hasta el más avezado-.
¿Un desafío demasiado ambicioso? Y cómo no, si hay que competir con la inmediatez de la radio, con la omnipresencia de la televisión, con la saturación de todos y cada uno de los medios haciéndose cargo del mismo tema.
Diferenciarse sin perder la esencia. Hacer entender que lo escrito, lo ilustrado y lo diseñado forman parte de una misma cosa y no corren cada una por su lado. Contar buenas historias enmarcadas en un buen diseño e ilustradas con buenas imágenes: eso es lo que se intentó con “La vida color de Boca, 100 años de una pasión argentina”.
Lo que hubo detrás del producto, lo que el lector no verá pero debería percibir, es un trabajo de equipo, donde el editor de texto no menoscababa al editor de diseño y este tampoco al editor de fotografía. Y viceversa. Debería percibir el orgullo, también, de haber concretado algo sin todos los recursos a mano, siempre que no se considere un recurso la voluntad por dar una vuelta más de tuerca para que esas tres patas que sostienen la mesa de la edición –texto, diseño, fotografía- estén más firmes que nunca.
Si me preguntan que es lo que más me gusta de este producto que hemos hecho, respondo sin dudar: la integralidad de su contenido, la integralidad de su realización.
 
arcucciDaniel Arcucci es Secretario de Redacción del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

Le Monde rediseñó su web site y se pasó a la navegación por contenidos

le_mondeLa moda de abandonar las barras de navegación verticales a la izquierda y pasarse a un diseño web basado en una barra de navegación horizontal ordenada de acuerdo a los contenidos sigue sumando adeptos. Ahora fue el turno de Le Monde.fr, que desde el 20 de marzo luce una home page renovada. El cambio sigue la misma línea adoptada por otros medios importantes como The Washington Post.com o Clarín.com, por nombrar a un local.
El nuevo diseño de Le Monde.fr (que está a punto de cumplir sus primeros 10 años en la web) eliminó los largos índices verticales para utilizar exclusivamente un navegador horizontal con pestañas que se despliegan al pasar el mouse sobre ellas y que están ordenadas según el tipo de contenidos: noticias, opinión, servicios y clasificados. A continuación -y claramente identificadas con un color diferente- las secciones con contenidos para suscriptores. La paleta de colores también se ha vuelto más sobria: varios tonos de azul, rojo oscuro para destacar y llamar la atención cuando es necesario, un mostaza claro para los contenidos de pago, algo de gris... y poco más. La parte izquierda de la página se reserva para la información y la derecha a la publicidad, elementos multimedia e información contextual.
En un artículo publicado en el mismo Le Monde, Boris Razon, redactor jefe del medio digital, explica que el principal objetivo del cambio es "mejorar la utilización de todos los recursos multimedia y de la interactividad". Además, agrega que el rediseño permitirá una navegación más fluida entre artículos, animaciones, contenidos interactivos y multimedia.

le_monde_2

También:
>> ¿Navegación vertical u horizontal?
>> ¿Navegación a la derecha?
>> Herramientas para el diseño on-line
>> Weblogs con diseño reversible

Goertzen-Morris 7: Por la salud gráfica

juantxoARTENO TE PEINES El editor de infografía del diario "El Mundo", Juantxo Cruz recordaba un hecho parecido. A ellos también les habían descalificado un gráfico y no habían podido salir en la foto, con esa medalla. Fue en los Malofiej. En el próximo post, el coordinador de éstos premios, Javier Errea, también recuerda éste hecho. Era un gráfico que había hecho Emilio Amade Castro sobre las diferencias entre los negros y los blancos en atletismo. El gráfico parece que estaba para un oro, pero lo descalificaron. Las razones que argumentaron se reducían a un sólo elemento de la infografía. El titular sostenía ¿Qué tienen los negros?. "Los norteamericanos se negaron a admitir ese titular". Les explicaron que los negros en España eran personas y no, como en EEUU, donde esa expresión identifica a los animales.

goertzenMORRIS(Por Juantxo Cruz) Se ha montando un debate que no es sobre gráficos, sino sobre una decisión de un jurado. A mi me gustaría que se debatiese más sobre gráficos y menos o nada sobre las decisiones de los jurados. Todos tenemos nuestras particulares chinas en los zapatos. Por salud mental y profesional, lo más saludable es pasar página y mirar hacia delante.
Es lógico y natural el calentón de los artistas gráficos cuando ven que su trabajo ha sido descalificado en un evento internacional tan importante como es la competición de la SND. Todos los años se oyen historias sobre las decisiones. Y ocurre en todo tipo de concursos, los Oscar de Hollywood, los Premios Pulitzer, el premio Planeta o el concurso de Misses. La situación ideal sería que nunca hubiese polémica, pero pedir eso es como ponerse a rezar para que llueva oro. Las competiciones siempre generan polémicas. Lance Armstrong ha ganado seis Tours de Francia y este año intentará conquistar el séptimo. En Europa somos muy recelosos. No nos gusta que un estadounidense supere a un navarro o a un francés. Nos dejamos llevar por nuestro sentido patrio y acusamos sin pruebas al estadounidense de ponerse hasta las orejas de sustancias prohibidas. La polémica ya está montada. Pese a todo, Lance sigue corriendo y pasando los controles sin que se detecten sustancias prohibidas. Alguno pensará que el US Postal ha comprado a los jueces.
Sobre el tema de la polémica, se me ha ocurrido hacer esta comparación, que creo es muy definitoria: ¿Qué pensarías si en un concurso de fotografía se presentase una magnífica foto en la que el fotógrafo inserta el logotipo de Adobe porque "ama con locura" a su programa de edición? Ningún periódico publicaría esa foto a no ser que la primavera nos esté volviendo locos a todos.
Mi enhorabuena para el autor del gráfico, porque el trabajo es sensacional y porque ha conseguido que tenga más publicidad que ningún otro gráfico, que en el fondo es lo más importante de nuestra profesión, que el público nos lea y cuanto más, mejor.

JuantxoCruzJuantxo Cruz de Landazuri es redactor jefe de Infografía del diario El Mundo, de Madrid, España. El mismo jurado que evaluó la pieza del Dallas Morning News encontró razones para premiar con 6 Award of Excellence a El Mundo.

Goertzen-Morris 8: Bienvenidos a la nueva era publicitaria

goertzenMORRIS (Por Javier Errea) He seguido atento y con mucho interés el debate suscitado por el gráfico del Dallas Morning News. Personalmente, diría dos cosas:

1. Levantar una bandera ética del caso me parece una exageración fuera de lugar. Estoy totalmente de acuerdo con Alberto Cairo: ¿cómo es posible hacer una montaña de lo que no pasa de ser una anécdota cuando hay en nuestros gráficos tantas inexactitudes, tanta superficialidad, tantísima decoración muchas veces? Tal vez, valdría la pena mirar este y otros casos con una óptica distinta de la estadounidense, tan preocupada casi siempre por la apariencia, por el qué dirán. Fuera de Estados Unidos, las cosas no funcionan así, y no por eso son de peor calidad o menos éticas.
Razas y olimpiada2En los recientes premios Malofiej de infografía, el jurado tampoco concedió un premio merecido do a un gráfico porque cometía el 'pecado' de llamar negros a los negros. No entro a valorar el buen criterio del jurado, que es independiente de la organización de los Malofiej, pero revela la distinta forma de ver las cosas que hay en unos lugares y otros. La cuestión del logo de NewTek me parece menor y en ningún caso perjudica la verdadera calidad del gráfico. Por eso, veo innecesaria la excusa del autor del gráfico: aunque se tratase de un anuncio pagado el
gráfico no sería peor ni merecería descalificaciones como las que se han vertido. Quiero decir que el gráfico merece o no medalla independientemente del logo de NewTek. Por supuesto, no comparto en absoluto la opinión de Richard Curtis, que desenfoca la cuestión y entra en un terreno peligrosísimo.
.....................................
2. Lo más importante, a mi juicio, no está en todo lo mencionado. Para mí, lo verdaderamente revelador es que asistimos a una nueva etapa publicitaria, a una era de nuevas relaciones entre los contenidos editoriales y la publicidad, y que tenemos que ir ajustando cosas y acostumbrándonos a consecuencias hasta ahora insospechadas. Como escribí recientemente en un número de la revista 'Design', que edita la SND, las barreras tradicionales entre contenidos editoriales y publicidad han sido derribadas y sólo ahora comenzamos a advertir los efectos. Hay cuestiones éticas, naturalmente, que habrá que ir analizando. Existen peligros. No es un camino fácil. Pero se me antoja apasionante. Para los que tenemos cierta edad y estamos acostumbrados a unos límites más estrictos, esta
nueva era nos va a plantear conflictos muy duros. Sin embargo, e insisto en que ésta es sólo mi opinión, los puristas van a tener que tirar la toalla porque el fenómeno es imparable.

erreaJavier Errea es el coordinador de los Premios Malofiejde infografía y presidente del Capítulo Español de laSND.

29.3.05

Goertzen-Morris 2: Jueces juzgados

goertzenMORRISEn la portada del sitio NewsDesigner.com, el diseñador del The Oregonian de Portland, Mark Friesen, continúa el debate iniciado en VisualMente con un fragmento de uno de los posts que Layne Smith, editor de infografía del Dallas Morning News, dejó en el foro de debate que se armó al respecto en VisualEditors.com

layne(Por Layne Smith) Sí, estamos amenazando a los jueves para que nos iluminen. ¿Cuántos años cientos de nosotros hemos pasado página tras página de diseños y gráficos premiados pensando: "¿Qué carajo estaban pensando los jueces?"? Reforzar la creencia de que el proceso de juzgar consiste en alguna especie de sociedad secreta de miembros de la SND que se dedican a apretar manos es un gran error.
Me paro delante de ustedes para defenderme a mí y a mis decisiones. ¿Están los jueces a salvo de sus responsabilidades? ¿Pueden ellos juzgar el trabajo que define quiénes somos muchos de nosotros y luego retroceder en las sombras mientras vuelan las chispas? Como el individuo con más responsabilidades en este fiasco, pueden apostar que tengo todo el derecho en reclamar que den la cara. Aquellos que me conocen saben que amo aprender y amo ayudar a que otros aprendan. Eso es para lo que estoy aquí. Y eso es para lo que ellos también deberían estar aquí.
(...)
¿Un desliz ético? Acá es donde la cuestión se vuelve personal. Es absoluta y unívocamente inaceptable que alguien cuestione mi integridad. Especialmente si esas personas están resguardadas a salvo en las regiones del nordeste que nosotros aquí en Texas llamamos “Nueva York”.
(...)
No nos olvidemos que este gráfico estaba claramente identificado como la interpretación de un artista de algunas de las características de un transportador típico. Yo soy el artista. Yo dicto el nivel de exactitud y precisión. La verdad es que ese transportador es una completa fantasía. No exista, en ningún lugar. Y nuestros lectores lo saben.
Alguien tuvo que decidir que la colocación de ese logo constituyó una grosera violación como para descalificar el gráfico. ¿Hay alguna ley o regla específica que pueda ser citada como razón para la descalificación? ¿O es sólo una línea ambigua que dice: “No involucrarse en un conflicto de intereses”. Por lo tanto, ¿quién decide qué?. Éstas no son preguntas retóricas.
(...)
Un pensamiento final: todo esto es “bullsh*t”. Ahí está, lo dije. Me siento mucho mejor ahora. Sin sentimientos desagradables. Ahora todos tratemos de aprender algo a partir de esto.

Layne Smith es editor de Infografía del diario Dallas Morning News, de Dallas, EE.UU.

El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa

También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com

Goertzen-Morris 3: Jueces que dan la cara

goertzenMORRISEl debate comenzó a partir de un artículo escrito por Jeff Goertzen para VisualMente y se trasladó a los foros de VisualEditors.com. Allí, la discusión se puso picante. Goertzen no quiso borrarse y dejó también allí su punto de vista. Aquí, en castellano, para ustedes:

jeff(Por Jeff Goertzen) Gente, creo que es momento de que hable, ya que fue mi artículo el que empezó toda esta cosa. Me gustaría empezar diciendo que el artículo que yo escribí no fue de ninguna manera una filtración, como algunos de ustedes lo han llamado. Creo que esto fue expuesto claramente por Michael Whitley. Muchos colegas me pidieron que escribiera algo al respecto. Se suponía que saldría impreso en la próxima edición de Update, pero no pude hacerlo. Segundo. El gráfico nunca fue técnicamente premiado con un plata. Recuerdo que realizamos una votación informal entre los jueces y todos estuvimos de acuerdo en que se merecía un plata. Le pregunté a cada juez y todos concordábamos. Estábamos todos allí admirando el gráfico cuando Dave Puckett advirtió el logo. En ese momento, yo pensé que el gráfico había sido premiado con un plata. Cometí un error.
Después de mucho debate acerca del logo, recuerdo que decidimos otorgarle un “Premio a la Excelencia”. Luego hubo un receso para café. Y después Richard Curtis y yo volvimos a la mesa y volvimos a sacar el tema. Entonces todos decidimos que si no íbamos a premiar el gráfico con un plata, no podíamos premiarlo de ninguna manera.
Tercero, y respecto de la precisión de mi cita de Richard Curtis: recién acabo de hablar por teléfono con el para informarlo de que a) todo el lío que mi artículo ha causado, y b) pedirle perdón por citarlo en el artículo sin haberlo notificado antes de que lo haría. Sólo para dejar constancia, Richard está de acuerdo con la cita y la cita es exacta.
Además, he hablado con algunos editores respecto de este asunto y su respuesta es que nuestra decisión estaba justificada. Sería interesante ver qué tienen para decir al respecto sus propios editores.
Por último, quisiera pedirle perdón a Layne Smith si el artículo que escribí cuestionaba en alguna manera su carácter y profesionalismo como periodista o artista. Uno puede especular acerca de muchas cosas. Y mucha de nuestra discusión (la de los jueces) sobre el gráfico se centró en cómo las cosas podrían ser percibidas. Estoy convencido de que todos sabemos en nuestro interior que no hubo una intención oculta al incluir el logo. Pero creo que una mala decisión. Layne señaló que la SND obtuvo algunas ganancias como resultado del workshop de Lightwave, que a ninguno de los organizadores y expositores se les pagó por sus servicios, incluido él mismo. Verdad. Justamente mayores razones para no incluir el logo en el gráfico.
Ha sido estimulante leer lo que todos tenían para opinar al respecto. Pero ésta es mi respuesta. Si tuviera la posibilidad de hacer todo nuevamente, mi voto volvería a ser el mismo. Mantengo mi decisión. En mi opinión, poner el logo en el transportador no fue ético. Pero todos hemos cometido decisiones no éticas sin saberlo o sin darnos cuenta de ello. Y creo que éste fue uno de esos casos. Como le dije a uno de los jueces ese día: “Cielos, esto podría haberle pasado a uno de mis propios gráficos”. Todo este lío ha sido una forma de que todos abramos los ojos.
Esto es todo lo que tengo para decir al respecto.

Jeff Goertzen es director del Departamento de Infografía de la Society For News Design.

El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa

También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com

Goertzen-Morris 4: La ética, por fin

goertzenMORRIS(Por Alberto Cairo) Incluir el logo de NewTek en el gráfico es un error (para empezar, parece poco probable que semejante empresa patrocine a Nascar...). Es product placement, efectivamente, aunque es posible que se trate de un chiste profesional. Pero es un error muy, muy menor si lo comparamos con otros casos mucho más espinosos de los que nadie se hace eco y que deberían llevarnos a la reflexión tanto o más que éste. Si es cierto, como afirma Richard Curtis (USA Today), uno de los jueces, que "si uno de mis artistas hiciese algo semejante, lo despediría", ¿cuál sería su reacción ante ofensas mucho más graves (las hay, y a menudo)?
....................................
El caso Nascar-Dallas Morning News, pues, me parece exagerado. No otorgar un premio al gráfico es correcto pero ir más allá -ese rasgarse las vestiduras de Richard Curtis- es pasarse de la raya. ¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.
....................................
Por otra parte, como Robb Montgomery ha apuntado en Visual Editors, seguir el criterio de los jueces de este año puede conducirnos a paradojas interesantes. El Macintosh es un icono en nuestra profesión por lo que ¿cuántas veces habremos visto reproducido alguno de sus modelos para ilustrar gráficos sobre informática o desarrollo tecnológico? Por no hablar de los insoportables i-Pod, que parecen ya obligatorios en cualquier gráfico sobre el negocio musical ¿No es eso también product placement...? A pesar de todo, cualquier discusión sobre ética demuestra que las cosas, por fin, se están moviendo. Sigamos así.

cairoAlberto Cairo Touriño es editor de infografía deEl Mundo.es, de Madrid, España. En la portada de su sitio(http://www.albertocairo.com/), Cairo se hace eco del debate iniciado en VisualMente.

Goertzen-Morris 5: Etica ciega

goertzenMORRIS(Por Gabriel Calderón) Muchas veces cuando nos toca diseñar o realizar cierto trabajos pensamos en hacer un producto en el cual el cliente se sienta satisfecho y recibamos las felicitaciones sobre el mismo. Hasta que punto nosotros jugamos con nuestra ética. Un caso muy simple y cotidiano es el robo de diseño y la presentación de los mismos a los clientes, estos quedan satisfecho y nosotros cobramos por el trabajo. Que pasaría si un cliente nos dice que tenemos que diseñar un folleto, el cuál está destinado a estafar a los jubilados. Sería ético de mi parte diseñarlo? Si mi trabajo es el de diseñador no el de estafador?.
.................................
Yo creo que como comunicadores de información nuestra ética es muy importante. Pero como juzgar si una persona tiene ética o no?. Como un jurado puede declarar no ético una obra gráfica si su deber no es ese en este caso. Para eso formemos un jurado de ética profesional y otro jurado de piezas gráficas. Si la infografía de NASCAR la hubiera hecho el diario "La Quebrada" de Villa Felicidad y el Sr. Morris lo hubiera usado como su pieza gráfica, esto no sería ético y por lo tanto debería ser descalificado por robo de derecho de autor. Porque no decir que Jeff Goertzen tomo una decisión no ética, que seguramente su experiencia en diseño e información fue cegada por un simple logo o si vamos más lejos por interéses personales. Creo que no fue una decisión acertada ya que no estaba en juicio la "ética".

gabrielGabriel Calderón es diseñador de la versión on line del diarioEl País,, de Montevideo, Uruguay

Goertzen-Morris 6: Ese espíritu adolescente

goertzenMORRIS(Por José Ignacio Quintana J.) La infografía en los periódicos es demasiado adolescente y como adolescente hay que protegerla. Cuando tenga su mayoría de edad y sea madura, podrá pactar para realizar su propia vida. Le sucedería de igual manera algo similar a la profesión del diseño gráfico dentro del rol periodístico.
Estoy de acuerdo con Jeff frente a la defensa de lo ético del "Dallas Morning News" por el lado de proteger la veracidad y credibilidad de la Infografía (con criterio periodístico), frente a una Infografía bien diseñada o artísticamente diseñada (con criterio diseñador gráfico - medio periodístico y medio comercial-). Con todo respeto hacia Morris y sus compañeros, pero las mismas palabras de Chris lo delatan en la premeditación del uso de "un logo" ya sea el de New Tek o el que sea
..."Deseabamos que el gráfico fuera genérico, pero realista. Entonces buscamos poner algunas marcas en el costado del transporte". "De hecho, fui a nuestro redactor en jefe y le pregunté si podríamos poner nuestro logo, el del diario. Pero a él no le gustó la idea". "Chris dijo que habían buscado cualquier logo y que, con respecto a NewTek, les había parecido muy cool ponerlo allí. Él me dijo que realmente no habían pensado demasiado en ésta cuestión". Lo que si estoy de acuerdo con Morris es que "esta ingenua decisión" (el entrecomillado es mío) de colocar el logo New Tek no los puede culpar de recibir dineros o favores de esta empresa.
La decisión del jurado y lo que defiende Jeff es sentar precedentes para que algo similar no vuelva a ocurrir.
Definitivamente el periodismo ha creado una ética inveteradamente reiterada, la cual hay que defender en pro del lector, ya sea americano, europeo o asiático. El diseño gráfico y el diseño artístico dentro del mundo periodístico tiene que respetar estas reglas.
¿Alguien dijo que las reglas son solo para los niños y adolescentes?

Nacho QuintanaJosé Ignacio Quintana Jiménez es el creador del primer departamento de infografías científicas GraphNews, de Quito, Ecuador.

28.3.05

Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa

goertzenMORRIS El debate que instaló VisualMente en la comunidad visual ha empezado. Los mejores sitios norteamericanos han levantado los textos que originalmente escribieron para nosotros Jeff Goertzen y Chris Morris, y los han reproducido citando la fuente. Un weblog argentino iniciaba una discusión que parecía no existir, hasta ese momento. Mark Friesen, de NewsDesigner.com, nos felicitó por escarbar (dig) en el asunto, mientras sumaba al debate al infógrafo Layne Smith, autor de la pieza cuestionada (mañana, la traducción de su columna). Robb Montgomery, de VisualEditors.com, aumentó la apuesta y puso en la portada una frase de Goertzen, para que la gente votara. Mañana, estará la dura respuesta de Layne Smith a Goertzen, y la contestación de éste último, todo en castellano. Además de las opiniones de colegas latinos y españoles, porque queremos discutir en nuestro idioma.
.......................
Layne Smith y Dean Hollingsworth fueron los responsables de la infografía del camión de Nascar, ya sea en su concepción periodística como en la realización concreta del 3-D. Esa parte del gráfico fue realizada en el programa Lightwave, creado por New Tek.
Si bien este software es bastante utilizado en varios diarios norteamericanos, entre ellos "The New York Times", "The Washington Post" y "The San Antonio Express-News", sólo la gente del "Dallas Morning News" es la que, por lo general, acostumbra a participar en los lanzamientos de la empresa. En la última mega presentación de NewTek en el MacWorld de San Francisco, el presidente y CEO de la compañía, Jim Plant, presentaba la nueva versión del Lightwave, mientras que Layne Smith aparecía como la cara del usuario feliz. Muchos que conocen a Smith sostienen que su pecado fue ser fanático.

Publicidad en papel de diario

BERNASCONIilustrac
Quien fue alguna vez creativo publicitario sabe muy bien que si existe algo dificil de comunicar es cuando nuestro cliente es un diario. Después de haber trabajado en el lanzamiento del diario "Perfil", junto con la gente de la agencia Suñer, al ver las primeras piezas de la campaña por los 100 años del diario gratuito "La Razón", uno siente orgullo ajeno.
La agencia MVZ le pidió al ilustrador editorial Pablo Bernasconi "recrear eventos y personajes de los últimos cien años, utilizando las páginas originales del diario, pero como salieron publicadas", sostiene.
Serán once piezas, usando diarios de esa época, y volcando, en cada una de ellas, la particular observación del artista. La de la llegada del hombre a la luna salió por primera vez el lunes 21 de marzo.

Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos

goertzenMORRIS(Por Alejandro Tumas) No me inclino a confundir una tontería con la ética profesional. Tal parece que fue lo que ocurrió con la gente del Dallas Morning News. Si, como dicen los autores, fue solo para darle color y realismo a la imagen del remolque, la inclusión de logos reales no tenía el menor sentido.
El gráfico sin los logos hubiera quedado igual de bueno.
Pero si, como dice Chris Morris, el logo de NewTek fue puesto para darle un toque cool, no hay lugar alguno para estar creando debates acerca de una supuesta ética en las infografias. Excepto, claro, que alguien pueda llegar a demostrar que esa incorporación del logo le haya otorgado algun dividendo para quien/es hicieron ese trabajo o para el propio periódico.
Diría en resumen que probablemente se haya tratado de una idea algo improvisada que, por otra parte, no le agrega sustancialmente nada al resultado del gráfico.
Pero de ninguna manera descalificaría el trabajo con supuestos éticos, porque sencillamente no parece haberlos.

tumasAlejandro Tumas es editor de infografía del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina. El mismo jurado que evaluó la pieza del Dallas Morning News encontró razones para premiar (Award of Excellence) a Clarín, en dos gráficos.


El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética

También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com

Especial Brazil (2): Carlos Henrique Iotti, el maestro

iotti3
(Por Samuel Casal) Carlos Henrique Iotti, ou simplesmente Iotti, foi o primeiro desenhista profissional que eu conheci. Eu tinha 16 anos e fui fazer um teste no jornal onde ele trabalhava. Sem eu ter a mínima idéia de qual seria a função de um ilustrador, ele me disse para voltar no dia seguinte para começar como aprendiz. Para minha surpresa, ele não foi, e nem nos dias seguintes! Passei a semana sozinho na editoria de artes, recebendo os pedidos da redação e tentando não ter um ataque de nervos enquanto meus primeiros e tortos desenhos eram publicados. Assim começou nossa amizade...É com esse senso de humor (às vezes negro), total autonomia e traço de pena rápido, que vejo Iotti cruzar o tempo com maestria, sem medo de riscar e arriscar. Trabalhamos vários anos juntos e cheguei a imitá-lo a ponto de desenhar coisas por ele, mas mesmo assim ele sempre fez questão de me apresentar ao novo, diferente e alternativo no campo das artes gráficas.
iotti2 Vendo Iotti trabalhar com seu traço limpo e preciso, aprendi que muitas vezes menos é mais, e que uma mensagem forte às vezes pode ser passada de forma sutil e vice-versa. Depois que sai do jornal, perdemos o contato diário, e quando me mudei para Florianópolis, ficou mais raro ainda, mas não demorou para o desenho de Iotti cruzar as fronteiras e estar novamente presente no meu dia-a-dia. Iotti trabalha para vários jornais do Sul do Brasil, inclusive no que sou Editor de Arte, e publica regularmente belos álbuns com tiras diárias de seu personagem mais famoso, Radicci, um típico descendente de imigrantes italianos, de modos nem sempre muito educados, mas que cativa a todos onde passa e que eu já vi sair do papel, ir para o rádio, televisão e palcos de teatro. Esse é meu amigo Iotti, que apesar de distante, não passa um dia, que eu não fico sabendo notícias dele, seja por alguém comentando mais uma charge genial nos corredores da redação, seja por mais uma de suas tiras que me divirtem e me recordam deste personagem que já foi meu professor.

casalSamuel Casal es director de Arte del Diario Catarinense, de Florianópolis. También es ilustrador editorial.

27.3.05

Goertzen-Morris en castellano

goertzenMORRIS

Esta es una traducción de los post originales de Jeff Goertzen, director de infografía de la Society For news Design, y Chris Morris, director de arte del diario Dallas Morning News, quienes se trenzaron en una fuerte discusión a raíz de la descalificación de una infografía del segundo a manos del primero. Pronto se sumarán otras opiniones que discutirán sobre las implicancias éticas en esta cuestión profesional.

LA ÉTICA DEL PERIODISMO DEBE APLICARSE A LOS GRÁFICOS
(Por Jeff Goertzen) Tomó menos de un minuto de discusión entre los cinco jueces para llegar a una decisión unánime. Concedimos una plata al gráfico del DMN que mostraba el interior de un remolque de NASCAR. Era una obra de arte. Un gráfico perfectamente realizado. Todos los elementos estaban allí y las imágenes gráficas contaban una historia que no necesitó ninguna palabra.
................................
Mientras que nuestra decisión era registrada, uno de los jueces notó que había un logo de NewTek en el costado del transporte. Al principio nos sorprendió, pero la realidad fue más fuerte. Sabíamos las implicancias que esto tendría. NewTek es la compañía que creó el programa de 3-D muy utilizado por los artistas infográficos del mundo, incluyendo a los artistas del Dallas Morning News. De hecho, NewTek copatrocina de talleres organizados por el diario y la Society For News Design.
Mientras que discutíamos sobre estos hechos, entre jueces y supervisores, era obvio que estábamos frente a una cuestión de ética periodística. Entonces, el gráfico fue descalificado en última instancia.
................................
Richard Curtis, editor de infografía del USA Today, y uno de los jueces, dijo que "si uno de mis artistas hubiera hecho esto, él o ella habría sido despedido." He acentuado siempre que los gráficos informativos son parte del periodismo como son las historias que imprimimos en nuestros diarios. Nuestro trabajo debe ser 100 por ciento creíble. Los hechos deben ser exactos y el contenido real. ¿Puede un gráfico ser un líbelo? ¿Puede calumniar? Por supuesto puede, pero eso no es periodismo. Y este gráfico no era ninguna excepción a las reglas del periodismo. Y los jueces estaban en el acuerdo con eso.
................................
Los equipos de NASCAR consiguen la mayoría de sus réditos a través de los patrocinadores que pagan millones para que sus marcas corporativas figuren en los vehículos. Pero este gráfico particular ilustraba a un equipo genérico. Entonces, ¿por qué poner marcas verdaderas? ¿Por qué no crear genéricas? ¿y por qué ilustrar con una de NewT ek? Hasta un juez comentó, durante la discusión, "quién me puede asegurar que NewTek no pagó al artista para tener su marca puesta en el gráfico?".
................................
Hablé con Chris Morris, director de arte del Dallas Morning, por teléfono, sobre el asunto del famoso logo. Según Morris, el logo fue puesto a último momento. "Deseabamos que el gráfico fuera genérico, pero realista. Entonces buscamos poner algunas marcas en el costado del transporte", dijo Morris. "De hecho, fui a nuestro redactor en jefe y le pregunté si podríamos poner nuestro logo, el del diario. Pero a él no le gustó la idea."
................................
Chris dijo que habían buscado cualquier logo y que, con respecto a NewTek, les había parecido muy cool ponerlo allí. Él me dijo que realmente no habían pensado demasiado en ésta cuestión.
He hablado con Morris sobre esto, extensamente. Ha sido una gran decepción para su departamento, pero también ha sido una gran lección aprendida, que él siente que tiene su valor, dentro de nuestra industria.

detalle

SOBRE EL GRÁFICO DEL TRANSPORTADOR
(Por Chris Morris) ¿Quién tenía la idea de hacer el gráfico? Hice una tentativa por hacer este gráfico hace algunos años, pero no encontré eco en el departamento de infografía. El año pasado, vine a trabajar y le pedí a Layne Smith, director de infografía del DMN que retomara el tema. Layne podía conseguir los diagramas esquemáticos del fabricante de los camiones, sin necesidad de pedírselos a los equipos.
..............................
¿Quién tenía la idea de poner el logo de NewTek en el gráfico?
Layne Smith
¿Por qué? Los autos verdaderos se cubren con marcas. Estas son las empresas que patrocinan económicamente a los equipos. Layne y yo fuimos a preguntar a la gerencia si podríamos cubrir el camión con los logos del diario o de Al Día o Quick ( publicaciones de la misma empresa que edita DMN). Pero a Stu Wilk no le gustó la idea de que los lectores pudieran llegar a confundirse, creyendo que patrocinabamos a alguien. Igual nos dejaron elegir a nosotros los logos. Esto tambièn coincidió con la realización del primer seminario-taller en Dallas de NewTek. Entonces teníamos su logo en nuestras màquinas, ya que lo habíamos estado utilizando en los materiales promocionales del evento.
..............................
Entonces, además del logo de EDS, firma electrónica local, y de algunas marcas propios del deporte a motor, Layne fue el que agregó el de NewTek. Realmente no hay otra razón para el agregado de logos que aumentar la sensación de realismo de ésos los vehículos excesivamente decorados. La marca NewTek es conocida por unas pocas personas. En función de eso, Layne Smith pensó en lo estilizado de una marca y no tanto en su pertenencia.
..............................
¿Usted recibió algún benefició al incluir esa marca en el gráfico?
En absoluto. Todos los acuerdos que teníamos con la empresa fueron previos a la publicación del gráfico. Sin embargo, la compañía que fabrican los transportes nos pidió poder usar la infografía, como imagen en su informe anual.
..............................
¿Qué piensa usted de la descalificación de los jueces de SND? ¿Usted entiende sus razones?
Nosotros sentíamos que era algo extremo. Gritarle a los amigos y a la familia, por un trabajo publicado no es algo nuevo en prensa, pero no se suele hacer aquí y no debería ser tolerado. En este caso, era una imagen que exigía colorido, decoraciones de logos y el de NewTek era uno de muchos de los que colocamos en el gráfico. Pero no lo hicimos con ninguna otra motivación que un splash de color y dar la sensación de identidad corporativa.
..............................
Si los jueces entendieron que buscábamos un entendimiento con esta compañía de software, es su opción. Pero también está Amoco en el gráfico. Y no hemos conseguido nada de la petrolera. El jurado encontró cierta conexión entre el gráfico y la marca, porque el software que usabamos era de NewTek. Nota: Un amigo cercano, que era miembro del jurado, votó para descalificar el gráfico. Él sentía que habíamos cruzado una línea ética. Una vez más pienso que puede ser interpretado de muchas maneras. Pero no tuvimos ninguna oportunidad para explicar nuestras razones. Pienso que la imagen pedía a gritos que fuera evaluada de esa manera por los que SABÍAN que era el logo de NewTek y no sacar de ahí como conclusión que ganabamos algo con eso. Simplemente lo teníamos disponible.
..............................
¿Habría descalificado ese gráfico si hubiese sido un miembro del jurado?
Probablemente. ¿Era el logo necesario? No. Pero tampoco lo eran los otros logos. Y necesitamos brochazos de color que parecieran logos. Además habíamos creado un esquema de color ficticio para el equipo. No teníamos el tiempo de crear una docena de logos falsos. Necesitabamos dar un sentido de realidad y los logos identificables ayudaban. Elegimos un logo que fue identificado como un logo de software gráfico, y por lo tanto debíamos haber tenido una mala intención. Pero no fue así. Simplemente tomamos una decisión.

Una discusión ética

1111111El diseñador Mark Friesen se sorprendía. En su weblog NewsDesigner se seguía discutiendo la descalificación de una info del Dallas Morning. De hecho, él viene reproduciendo el "affaire NewTek", desde que explotó en VisualMente, el jueves pasado. Con el post de Jeff Goertzen, justificando el fallo, y la explicación de Chris Morris, director de arte del Dallas Morning News, el weblog recomendado por el sitio NewsPageDesigner, ha buscado instalar la discusión ética en la infografía norteamericana. Se han sumado al debate el sitio VisualEditors.com y Layne Smith, siempre citando la fuente argentina y aclarando que estaba escrito en inglés. Los textos de Morris y Goertzen, que fueron escritos en exclusiva para nuestro weblog, estarán pronto disponibles en castellano.

Los post originales:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic

Lo mejor de la semana: Una carta de despedida

"Por favor ya no publiques más cosas". Nos pidió la autora y sacamos del weblog su post. Desde ese momento, la gente empezó a preguntar por ese post. Después, empezaron las votaciones masivas pidiendo su republicación. Pero el post ya no estaba on line. Con los conocidos se dieron varias discusiones y siempre el que ganaba era el otro: el que pedía que se volviera a publicar.
...........................
SABINAverde
QUERIDOS AMIGOS DE VISUALMENTE
Esta es una nota que nunca pensé iba a escribir.
Cuando Adrián Alvarez me aceptó como editora y me asignó 4 números, creí que todo iba a estar de maravilla, pero el hecho de no ser miembro activo de la SND , ni diseñadora, ni editora en un diario me limitó mucho para mantener el ritmo que una edición electrónica requiere.
Gracias a Víctor Sánchez y Yamil López de Danilo Black, Javier Errea de SND España y Memo Navarro de Diarios Populares logré sacar a la luz tres ediciones, la cuarta se atoró lejos de mis posibilidades y desde noviembre del 2004 no se publica A11.
Como no conozco los protocolos, me aventuré a pedir ayuda a la red. Pero al parecer rompí la reglas de la SND y tengo que pagar por ello. Una sincera disculpa a quienes han enviado su material, mismo que no será publicado ya que A11 regresa a su fundador Adrián Alvarez, quien decidirá los contenidos, plumas y colegas que colaboren en la siguiente edición.
Un agradecimiento a Norberto Baruch B. y a todos por sus buenas intenciones, de esos colegas solidarios quisiera estar rodeada cuando llegue el fin del mundo.
Sinceramente, desde la ciudad de las montañas,
Sabina Bautista
Ex-editora de a11

Tabloi: Cuando internet ayuda

DIRECTORTT Es interesante. Mucho se habla de la competencia desleal de internet, con los nuevos experimentos de eBay y los clasificados. Mientras que otros tratan de desdramatizar, el nuevo cuco de los diarios parece estar en la red. El director del inglés "The Times" lo sabe.
Para Robert Thomson, "el entorno periodístico ha cambiado espectacularmente", y, para que no queden dudas, aclara:"Obviamente, nos encontramos ante la creciente institucionalización de internet. A menudo nos consideramos la competencia de la red, y en parte es cierto. Sin embargo, como internet ya forma parte de la vida diaria de prácticamente todos nuestros lectores, también debemos ser su complemento".
COM Si bien Thomson no pretende hacer un comentario sobre las relaciones entre el periodismo de los diarios de papel y lo digital, enseguida trata de ofrecer una perspectiva totalmente diferente para apoyar el cambio de tamaño de su periódico, según el diario "The Guardian", en una reciente entrevista.
Entonces intenta un discurso sobre las velocidades en la visión, teoría que hizo famosa el cubano Mario García y sus experimentos en el Poynter. Thomson sostiene que el tradicional formato sábana requiere lo que podríamos llamar habilidades de lectura rápida, pero "un número cada vez mayor de personas, como los jóvenes tan acostumbrados a internet, ha desarrollado habilidades que tienen que ver con la forma en que se hace avanzar un texto en pantalla". Curiosamente, se sorprende el director del "The Times", estas destrezas "funcionan mejor en el formato tabloide que en el de sábana".
Para concluir, Thomson hace una reflexión sobre una de las contradicciones del periodismo contemporáneo que parte de lo que el considera una falacia. Ante la pregunta ¿qué hay que hacer para que internet parezca un diario?, él sostiene que deberíamos preguntarnos sobre la influencia que deberían tener los diarios en internet. "Hemos llegado al punto en que los diarios están aprendiendo de la experiencia de internet". Y finaliza señalando como ejemplos concretos de lo que quiere decir cierta forma de titular y colocar los artículos que, hasta cierto punto, recuerdan los diseños en pantalla.

La ilustración de la semana 1

bianki6
Diego Bianchi es Bianki y ha nacido en La Plata. Es diseñador, ilustrador y editor. Como ilustrador, y ésta es la razón de su inclusión en ésta sección, ha estado haciendo varios trabajos en varias secciones del diario "Clarín". Así lo hemos visto ilustrando hasta infografías, con su personal estilo, cuasi infantil. Ese estilo indentifico le sirvió para que en 2004, le fuera otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones, una mención especial al mejor libro editado en la categoría Infantil/juvenil , por su "Paraíso viviente". Ese libro fue editado por su sello (que comparte con Patricia Jazan y Ruth Kaufman), Pequeño Editor. La ilustración elegida fue publicada ayer en el suplemento cultural "Ñ".

Especial/La ilustración de la semana 2

astiz 1998
Hace 29 años, un 24 de marzo, se producía un golpe de estado en Argentina. La dictadura militar que persiguió y desapareció a miles de personas que se oponían a su proyecto económico de destrucción nacional, se convirtió en uno de los máximos hitos de terrorismo de estado, hasta ese momento en sudamérica. Y un símbolo de esa época sangrienta fue el torturador profesional Alfredo Astiz, miembro de las fuerzas armadas argentinas. En 1998, el artista editorial uruguayo Alfredo Sábat realizó la ilustración de portada de un reportaje a Astiz, para la revista "Tres Puntos". Con ésta obra, el hijo de Hermenegildo Sábat, recibió el Primer Premio a la Caricatura otorgado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). Y hoy, como homenaje a los 30.000 desaparecidos, recordamos esa jornada del 24 de marzo, con esa imagen fría de muerte.

26.3.05

Qué pasó con Area-11? (Primera parte)

a11 Como se viene manejando la cuestión Area-11 todavía no parece ser clara. Esta confusión no sólo nace a partir de lo dicho por la editora saliente Sabina Bautista, sino que se le debería sumar también lo sostenido, en varias oportunidades, por el editor que continuaría con la publicación, durante este año, el español Francisco Oca.
Pero ésto se torna realmente oscuro si se llega a confirmar que ya existiría un número de A-11, con sumario y notas terminadas, elaborado a espaldas de los dos editores elegidos (Bautista y Oca).
...............................
Por nuestro lado, y respondiendo a un pedido de ayuda de la méxicana Sabina Bautista, empezamos a trabajar. Con grandes colaboraciones y firmas, habíamos armado un primer boceto de A-11. Estaban todos, como en VisualMente. Todos. Hasta Francisco Oca, con una nota especial analizando el fenómeno del diseño deportivo, después de que "Marca" fuera elegido por la SND como uno de los grandes del diseño. El estaba interesado en sumarse a este nuevo proyecto de Area-11, que desde VisualMente, impulsabamos. Un proyecto abierto, profundo y profesional.
La idea era sumar.

La foto de la semana

FOTOsemana
El jueves 24 de marzo nuevamente se recordó el comienzo de la noche más negra de la Argentina. Ese día, en la cobardía de la oscuridad, a las 3.30 de la mañana, una Junta Militar tiraba abajo a la democracia, para instaurarse en el poder, hace 29 años. Ese jueves, el diario "Página/12", de fuerte parecido al francés Liberation, puso en su portada una gran fotografía, por su tamaño y por su simbología. El titular decía "Sin olvido". La foto es de Bernardino Avila.

Tabloi: cómo sortear los riesgos de un cambio de formato (III)

Última entrega de este artículo publicado por la consultora McKinsey acerca de cómo deberían encarar un proceso de cambio al formato tabloide las empresas periodísticas. Primero tuvimos un acercamiento a las causas que hacen que los “compactos” sean vistos como la solución divina para la pérdida de lectores. Luego nos metimos con los riesgos que implica el abandono de la sábana y la adopción de su hermano menor. Ahora, algunos consejos para que la transición resulte un éxito.
................................................................
(Por Jacques R. Bughin y Henrik Poppe) 1. Tomar los deseos de los lectores como el factor decisivo y determinante a través del proceso de conversión. Para eso es preciso entender las necesidades y deseos del público e identificar segmentos poco atendidos. ¿Qué tipos de contenidos quieren? ¿Dónde y cómo quieren leer el periódico? Los estudios de mercado llevan tiempo y son costosos, pero imprescindibles.
2. Es preciso contar con mediciones a lo largo del proceso. Para eso, antes de hacer el cambio de formato deben preparse indicadores clave de performance. Luego, las mediciones realizadas en base a esos indicadores permitirán ir ajustando el rumbo si es necesario.


(clickear en la imagen para agrandar)
3. Construir consenso acerca del cambio dentro de la empresa periodística: hay que explicarles a los empleados la situación financiera y competitiva del medio, las razones del cambio y las perspectivas de crecimiento.
4. Reconectar a los editores con los deseos y demandas de los lectores para que comprendan la necesidad de los cambios de formato, contenido y estilo.
5. Comunicar las ventajes del cambio a lectores y anunciantes. A estos últimos es preciso mostrarles cómo sus publicidades tendrán tanta visibilidad como antes y explicarles qué nuevos lectores se verán atraidos por el tabloide.
6. Segmentar los anunciantes de acuerdo a cómo el cambio de formato va a afectarlos y cómo podrían responder frente a él. Planear estrategias para cada segmento.
En síntesis, un cambio de formato puede ser el catalizador para relanzar el negocio y los procesos del periódico, achicando costos y modernizando donde sea necesario. Un cambio de formato afecta toda la cadena de valor de un periódico y proporciona una oportunidad para prepararse para un entorno más competitivo. Pero si el periódico sólo se limita a cambiar de formato sin cambiar sus operaciones editoriales, la comercialización publicitaria y otras prácticas, las ventajas del cambio no serán duraderas.

Traducción y adaptación de “Dwindling readership: are tabloids the answer?”, publicado recientemente en The McKinsey Quarterly. Agradecemos a Carlos Soria, de Innovation, por enviarnos este trabajo.

También:
>> Tabloi: la solución divina para la pérdida de lectores (I)
>> Tabloi: puedes ganar... pero también perder (II)

¡DENME ALGO PARA LEER!

francisca(Por Francisca "Chandía" Righetti) Me siento por la mañana a leer el diario, y pareciera que el diseñador que hizo este ejemplar no espera a que yo lea. ¿De qué se trata esto? Dos fotos, un infográfico, frases destacadas y recuadros cortos, en una información a tres cuartos de página. Si quiero un montaje MTV, pues prendo el televisor. Denme texto, información dura, análisis, lo que tal vez pueda ser calificado de aburrimiento, pues eso es lo que busco.
....................
AFICHES
(Ilustración de El Norbi)

Yo no quiero entretenerme con un diario, no busco bonitos adornos ni colores llamativos, no me interesa ser golpeada por una imagen impactante, para eso tengo los noticiarios del día anterior. Me siento saturada por tanta gráfica, ¿dónde quedó el texto? Esto parece un aviso publicitario. Por qué tratan de "vender" una información si la voy a leer de todos modos. Por eso voy al diario, para leerla. Espero el análisis, la profundidad que no pueden dar otros medios y que permite una publicación que aparece al día siguiente de ocurridos los hechos.
....................
¿Dónde quedó el contenido? O me van a decir que toda esa gráfica es contenido. ¡Por favor! Los textos son cada vez más breves, las fotos más grandes. Dónde está el plus de un diario si no es es en su texto. Tenemos internet, tv, radio: medios que llegan a aburrir con tanto despliegue visual y efecto especial, que se preocupan de la rapidez, de mantener el rating, qué se yo. El diario lo leo yo. Yo decidí llegar a él. Yo manejo mis tiempos. Y esta mañana quiero darme el tiempo de leer. ¡¡Dénme algo para leer!!

Francisca "Chandía" Righetti es periodista de la Universidad Católica de Chile.