Después de mucho debate acerca del logo, recuerdo que decidimos otorgarle un “Premio a la Excelencia”. Luego hubo un receso para café. Y después Richard Curtis y yo volvimos a la mesa y volvimos a sacar el tema. Entonces todos decidimos que si no íbamos a premiar el gráfico con un plata, no podíamos premiarlo de ninguna manera.
Tercero, y respecto de la precisión de mi cita de Richard Curtis: recién acabo de hablar por teléfono con el para informarlo de que a) todo el lío que mi artículo ha causado, y b) pedirle perdón por citarlo en el artículo sin haberlo notificado antes de que lo haría. Sólo para dejar constancia, Richard está de acuerdo con la cita y la cita es exacta.
Además, he hablado con algunos editores respecto de este asunto y su respuesta es que nuestra decisión estaba justificada. Sería interesante ver qué tienen para decir al respecto sus propios editores.
Por último, quisiera pedirle perdón a Layne Smith si el artículo que escribí cuestionaba en alguna manera su carácter y profesionalismo como periodista o artista. Uno puede especular acerca de muchas cosas. Y mucha de nuestra discusión (la de los jueces) sobre el gráfico se centró en cómo las cosas podrían ser percibidas. Estoy convencido de que todos sabemos en nuestro interior que no hubo una intención oculta al incluir el logo. Pero creo que una mala decisión. Layne señaló que la SND obtuvo algunas ganancias como resultado del workshop de Lightwave, que a ninguno de los organizadores y expositores se les pagó por sus servicios, incluido él mismo. Verdad. Justamente mayores razones para no incluir el logo en el gráfico.
Ha sido estimulante leer lo que todos tenían para opinar al respecto. Pero ésta es mi respuesta. Si tuviera la posibilidad de hacer todo nuevamente, mi voto volvería a ser el mismo. Mantengo mi decisión. En mi opinión, poner el logo en el transportador no fue ético. Pero todos hemos cometido decisiones no éticas sin saberlo o sin darnos cuenta de ello. Y creo que éste fue uno de esos casos. Como le dije a uno de los jueces ese día: “Cielos, esto podría haberle pasado a uno de mis propios gráficos”. Todo este lío ha sido una forma de que todos abramos los ojos.
Esto es todo lo que tengo para decir al respecto.
Jeff Goertzen es director del Departamento de Infografía de la Society For News Design.
El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa
También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com