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El caso Nascar-Dallas Morning News, pues, me parece exagerado. No otorgar un premio al gráfico es correcto pero ir más allá -ese rasgarse las vestiduras de Richard Curtis- es pasarse de la raya. ¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.
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Por otra parte, como Robb Montgomery ha apuntado en Visual Editors, seguir el criterio de los jueces de este año puede conducirnos a paradojas interesantes. El Macintosh es un icono en nuestra profesión por lo que ¿cuántas veces habremos visto reproducido alguno de sus modelos para ilustrar gráficos sobre informática o desarrollo tecnológico? Por no hablar de los insoportables i-Pod, que parecen ya obligatorios en cualquier gráfico sobre el negocio musical ¿No es eso también product placement...? A pesar de todo, cualquier discusión sobre ética demuestra que las cosas, por fin, se están moviendo. Sigamos así.