(Por Alberto Cairo) Incluir el logo de NewTek en el gráfico es un error (para empezar, parece poco probable que semejante empresa patrocine a Nascar...). Es product placement, efectivamente, aunque es posible que se trate de un chiste profesional. Pero es un error muy, muy menor si lo comparamos con otros casos mucho más espinosos de los que nadie se hace eco y que deberían llevarnos a la reflexión tanto o más que éste. Si es cierto, como afirma Richard Curtis (USA Today), uno de los jueces, que "si uno de mis artistas hiciese algo semejante, lo despediría", ¿cuál sería su reacción ante ofensas mucho más graves (las hay, y a menudo)?
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El caso Nascar-Dallas Morning News, pues, me parece exagerado. No otorgar un premio al gráfico es correcto pero ir más allá -ese rasgarse las vestiduras de Richard Curtis- es pasarse de la raya. ¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.
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Por otra parte, como Robb Montgomery ha apuntado en Visual Editors, seguir el criterio de los jueces de este año puede conducirnos a paradojas interesantes. El Macintosh es un icono en nuestra profesión por lo que ¿cuántas veces habremos visto reproducido alguno de sus modelos para ilustrar gráficos sobre informática o desarrollo tecnológico? Por no hablar de los insoportables i-Pod, que parecen ya obligatorios en cualquier gráfico sobre el negocio musical ¿No es eso también product placement...? A pesar de todo, cualquier discusión sobre ética demuestra que las cosas, por fin, se están moviendo. Sigamos así.
Alberto Cairo Touriño es editor de infografía deEl Mundo.es, de Madrid, España. En la portada de su sitio(http://www.albertocairo.com/), Cairo se hace eco del debate iniciado en VisualMente.