(Por José Ignacio Quintana J.) La infografía en los periódicos es demasiado adolescente y como adolescente hay que protegerla. Cuando tenga su mayoría de edad y sea madura, podrá pactar para realizar su propia vida. Le sucedería de igual manera algo similar a la profesión del diseño gráfico dentro del rol periodístico.
Estoy de acuerdo con Jeff frente a la defensa de lo ético del "Dallas Morning News" por el lado de proteger la veracidad y credibilidad de la Infografía (con criterio periodístico), frente a una Infografía bien diseñada o artísticamente diseñada (con criterio diseñador gráfico - medio periodístico y medio comercial-). Con todo respeto hacia Morris y sus compañeros, pero las mismas palabras de Chris lo delatan en la premeditación del uso de "un logo" ya sea el de New Tek o el que sea
..."Deseabamos que el gráfico fuera genérico, pero realista. Entonces buscamos poner algunas marcas en el costado del transporte". "De hecho, fui a nuestro redactor en jefe y le pregunté si podríamos poner nuestro logo, el del diario. Pero a él no le gustó la idea". "Chris dijo que habían buscado cualquier logo y que, con respecto a NewTek, les había parecido muy cool ponerlo allí. Él me dijo que realmente no habían pensado demasiado en ésta cuestión". Lo que si estoy de acuerdo con Morris es que "esta ingenua decisión" (el entrecomillado es mío) de colocar el logo New Tek no los puede culpar de recibir dineros o favores de esta empresa.
La decisión del jurado y lo que defiende Jeff es sentar precedentes para que algo similar no vuelva a ocurrir.
Definitivamente el periodismo ha creado una ética inveteradamente reiterada, la cual hay que defender en pro del lector, ya sea americano, europeo o asiático. El diseño gráfico y el diseño artístico dentro del mundo periodístico tiene que respetar estas reglas.
¿Alguien dijo que las reglas son solo para los niños y adolescentes?
José Ignacio Quintana Jiménez es el creador del primer departamento de infografías científicas GraphNews, de Quito, Ecuador.